Publicado el 03 de agosto del 2018

Estudiantes de la Escuela de Enfermería fueron destacados en jornada de investigación nacional y congreso internacional

Por Paulina Gatica

Cuatro de nuestros alumnos de la Escuela de Enfermería, Carla Abarzua, Karina Castillo, Franka Moncada y Matías Guzmán, obtuvieron el primer lugar en las XXVI Jornadas Nacionales de Investigación, tras presentar el proyecto titulado “Factores relacionados con la batería breve del desempeño físico en adultos mayores de la Región de Ñuble 2018”.

Asimismo, Matías Guzmán, también participó en el  XII Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería de Chile, actividad paralela a la antes mencionada, donde se le entregó el premio Florence Nigthingale por la exposición del mismo proyecto, el que reúne diversas características valóricas que aportan al conocimiento en enfermería.

Es importante destacar que el congreso y las jornadas son un espacio donde los estudiantes de Enfermería pueden compartir y difundir sus proyectos, y donde nuestra Universidad también fue representada por los estudiantes Evelyn Ferrada, Camila Andrade, Javiera Mora y María José Pérez.

Las ceremonias fueron realizadas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y organizadas por su centro de alumnos, con la colaboración institucional y de la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (FeneeCh).

Matías Guzmán, quien representó a su grupo en las Jornadas, explicó el proyecto grupal enfocado en los adultos mayores, “nuestra investigación consistió en evaluar los factores que se relacionan con la batería breve del desempeño físico, algo poco utilizado a nivel nacional y que sirve para evaluar el desempeño físico en adultos mayores. En conjunto con esto, utilizamos el modelo de discapacidad Naggi, que explica cómo las personas generan discapacidad”.

Con la investigación, donde tuvieron como docente guía a la Dra. Carmen Luz Muñoz, dijo el estudiante, “nos dimos cuenta que se debe intervenir previo a la aparición de limitación funcional, ya que es una de las formas de prever la discapacidad en adultos mayores, y donde la batería es una herramienta que nos permite evaluar la situación”.

Para realizar el proyecto y todo lo que conlleva, los jóvenes trabajaron en diferentes Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de comunas como Coihueco, Pinto, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, San Ignacio y Bunlnes.

Paulina Gatica