+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de agosto del 2018

Primer Seminario Birregional de Investigación de Pregrado UBB potenciará capital humano joven de Biobío y Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Postulaciones deben realizarse en el espacio virtual incubba.cl, sitio web que junto al seminario, buscan atraer, reunir y visibilizar a jóvenes universitarios de pregrado de las universidades de las regiones del Biobío y Ñuble, que aprecian y se dedican a la ciencia y la innovación, y que hoy se destacan en su formación científica. El seminario se realizará los días 6 y 7 de diciembre en el Aula Magna de la sede Chillán.

Visibilizar a los estudiantes de pregrado de instituciones académicas de educación superior de las regiones de Ñuble y del Biobío, dando a conocer sus productos científicos y sus redes, es el principal objetivo de INCUBBA UBB, espacio que convoca al 1er Seminario Birregional de Investigación de Pregrado de las universidades del Biobío y de Ñuble, y al 2° Encuentro de Investigación Social Científica de Estudiantes de Pregrado UBB 2018, en la categoría Junior Researcher.

INCUBBA fue creado y dirigido por la académica del Departamento de Comunicación Visual, Dra. Leda María Muñoz junto a un equipo de académicos y es patrocinado por las Vicerrectorías Académica y de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, y junto a las facultades de Ciencias, Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ciencias Empresariales, y de Educación y Humanidades.

La Dra. Muñoz precisó que se busca dar a conocer el capital humano calificado disponible de las regiones de Biobío y Ñuble, así como dar cuenta de las áreas de conocimiento que cuentan con profesionales especializados, destacando sus productos científicos académicos y sus redes.

“INCUBBA es un espacio que combina un sitio web permanente y redes sociales asociadas, que se apoya en un evento anual que congrega a destacados estudiantes de pregrado de la región, seleccionados por un comité científico de alto nivel. Así se visibilizará en forma permanente a los jóvenes científicos que se hayan destacado en áreas disciplinares como Arquitectura y Construcción, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Diseño y Comunicación, Economía y Negocios, Educación, Ingeniería y Tecnología, y Tecnología Digital”, ilustró la académica.

De este modo, INCUBBA busca mostrar el recurso humano científico joven que actualmente demandan las regiones, muy especialmente, la nueva Región de Ñuble. “Creemos que formando, reteniendo, atrayendo y visibilizando el capital humano novel calificado, la Universidad del Bío-Bío evidenciará su misión territorial y su aporte a la descentralización, porque se ha planteado que traer y retener técnicos, profesionales y postgraduados a comunas y regiones deficitarias es la solución para reducir la fuga de talentos y los beneficiarios privilegiados serían los estudiantes destacados de pregrado, considerados el principal semillero de talentos”, aseveró la Dra. Leda María Muñoz.

La académica enfatizó que INCUBBA busca promover una alfabetización científica, desarrollando, reforzando y potenciando capacidades científicas por una cultura y vocación científica de los más jóvenes, como una oportunidad estratégica de identidad territorial y universitaria.

Más información en www.incubba.cl

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024