+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de agosto del 2018

Estudiantes de teatro realizarán pasantía en Instituto Superior de Arte de Cuba

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Una pasantía de tres semanas en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Cuba, realizarán los alumnos del Teatro Estudiantil de nuestra casa de estudios, Nataly Rojas y Tomás lllanes, gracias al convenio de colaboración que sostienen ambas instituciones.

Durante su estada, del 11 al 30 de septiembre, los estudiantes participarán en una cátedra de Licenciatura en Arte Teatral y recibirán perfeccionamiento en actuación, voz, dicción y acrobacia, además de clases de dramaturgia del personaje, de manera que adquieran las herramientas para preparar los roles que deberán asumir en diversos momentos.

El coordinador del proyecto y profesional del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Patricio Clark, explicó que “la pasantía de los estudiantes se gestó luego que fuera invitado por el Ministerio de Cultura de Cuba, a través del Consejo de las Artes Escénicas, al Festival Internacional de Teatro de La Habana, ocasión en que se sostuvieron las primeras conversaciones para posteriormente concretar el convenio de intercambio entre la UBB y el ISA». Esperamos en la próxima convocatoria considerar otras áreas artísticas”, aseveró.

Nataly Rojas manifestó que esta es una oportunidad que le permitirá viajar, conocer otras culturas y aprender. “Creo que es un desafío para nosotros el estar en clases de actuación, dicción, acrobacia, por ejemplo, en la carrera de teatro de un establecimiento que se dedica exclusivamente a formar profesionales ligados al arte. Estoy ansiosa por vivir esta experiencia y empaparme de la cultura cubana”, expresó.

La estudiante afirmó que esta pasantía significará “un crecimiento personal porque estaremos inmersos en una cultura muy distinta a la nuestra, con distinto nivel de recursos, con poca conectividad y lejos de nuestra zona de confort. Asimismo, como futura ingeniera comercial me va a servir para conocer de cerca un tipo de economía diferente al de nuestro país y probablemente el mayor desarrollo sea ligado al liderazgo y habilidades sociales, entre ellas las que el mismo teatro entrega”.

Igualmente, Tomás Illanes valoró la pasantía que le brinda la UBB y explicó que “demuestra el esfuerzo y compromiso del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación por aportar en la formación integral de los estudiantes de la universidad. Además de su preocupación por lograr expandir los horizontes de los participantes de las diversas ramas del arte y la cultura para su propio enriquecimiento”, sostuvo.

Con respecto al trabajo que se realiza en el Instituto Superior de Arte de Cuba, destacó “la calidad de sus profesionales, serios y comprometidos con su trabajo, con un gran aprecio y respeto por el arte y la cultura”.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024