Estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática destacan experiencia en Congreso Capricornio, COMCA 2018

La vigésimo séptima versión del Congreso de Matemática Capricornio, COMCA, se realizó en la Universidad de Antofagasta. 12 estudiantes de la carrera participaron en uno de los encuentros de investigación más relevantes de la disciplina en Chile, que también considera conferencias y cursillos orientados a la enseñanza de la didáctica de la matemática.

La conferencia “Cuadrados mágicos y grupos diabólicos”, brindada por el reconocido académico Dr. Andrés Navas de la Universidad de Santiago de Chile, y el cursillo “Aprendizaje de la demostración matemática en enseñanza media” a cargo del Dr. Ángel Gutiérrez de la Universidad de Valencia, España, fueron algunas de las experiencias más valoradas por el grupo de 12 estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío, quienes participaron en este importante congreso nacional.

Los estudiantes UBB valoraron el participar en encuentros de la envergadura y prestigio de COMCA, pues les permite conocer experiencias de otros jóvenes, así como académicos e investigadores que también pueden nutrir sus actividades de investigación o vislumbrar futuros estudios de postgrado.

La estudiante de cuarto año, Rosa María Monsalve Fuentealba, comentó que se animó a participar luego que el académico Dr. Aníbal Coronel Pérez, le indicara sobre la conveniencia de asistir a este tradicional congreso. “Estoy en cuarto año y debo ir definiendo un tema para mi actividad de titulación. Ir al COMCA me permitió tener una visión más amplia respecto de lo que se está investigando a nivel nacional e internacional”, precisó la joven.

Rosa María Monsalve asistió al cursillo sobre Didáctica de la Matemática, al igual que a una sesión de igual nominación. “A mí siempre me ha gustado el área de la Educación. Quizás optaré por darle un enfoque más didáctico”, aseguró.

La estudiante de cuarto año destacó que congresos de este tipo permiten conocer a otros jóvenes que se encuentran en etapas similares, buscando alternativas para orientar su desarrollo profesional y disciplinar, así como a otros que ya se encuentran cursando estudios de postgrado y que también orientan a partir de las experiencias que ya han vivido.

“Conocí una joven venezolana que estaba cursando su Doctorado y que había hecho su pregrado en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta. También compartí con una niña colombiana que está realizando su Magíster y a otra joven de quinto año de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Magallanes. Comparábamos nuestras mallas y podíamos ver las fortalezas de nuestra malla respecto de las otras, pues se destaca mucho por el énfasis en la Didáctica”, ilustró Rosa María Monsalve.

En tanto, el estudiante de quinto año, Ricardo Valdebenito Fuentes, destacó el apoyo del académico Dr. Ivo Basso Basso y reafirmó que la asistencia al congreso fue de gran utilidad, pues además de nutrirse con nuevos conocimientos, logró entablar contactos con académicos que se mostraron dispuestos a orientarle en sus actividades de titulación.

“Estoy investigando una Ecuación Diofántica, en específico la Ecuación de Pell. Básicamente, busco soluciones de esta ecuación ya que no es fácil encontrarla y menos para números grandes. Esto se vincula principalmente con teoría de Números y Aritmética. La investigación se denomina Nociones de la Ecuación de Pell”, comentó.

Ricardo Valdebenito participó en el Cursillo de Aprendizaje de la Demostración de la Matemática en Enseñanza Media. “Cuando uno se enfrenta a la práctica profesional y muestra una propiedad a los alumnos, es importante que esa propiedad quede demostrada en la clase. Eso aprendí en el cursillo que dictó el Doctor Ángel Gutiérrez, académico de la Universidad de Valencia de España”.

El estudiante de quinto año logró vincularse con el académico del Departamento de Matemática de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Cortés Vega, quien investiga sobre Inverso Modular, materia que se relaciona con las Ecuaciones Diofánticas que interesan a Ricardo Valdebenito. El académico de la Universidad de Antofagasta le instó a perseverar en su investigación y ofreció su orientación en dicha tarea.

“También tuve la suerte de conocer a la profesora Daniza Rojas Castro, académica del Departamento de Matemática, quien organiza el Concurso Fotomatemática del Grupo de Docencia e Investigación en Matemática (GDIM) de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta. Se trata de un concurso que busca que estudiantes de enseñanza media encuentren en su entorno elementos relacionados con geometría, álgebra, teoría de números o cualquier otro relacionado y los plasmen en una fotografía. A mí me gusta mucho la fotografía y espero replicar ese concurso aquí en la Región de Ñuble”, afirmó.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Rodrigo Panes Chavarría, precisó que la Escuela respondió al afán de los jóvenes quienes expresaron su interés por concurrir a este encuentro. “Fueron los propios estudiantes los que evidenciaron su interés a través del Centro de Alumnos y sus representantes. Así comprometimos nuestro apoyo y se articuló el respaldo de la Facultad de Educación y Humanidades, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, el Departamento de Ciencias de la Educación y del propio Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática. De este modo se pudo cubrir el costo del traslado para varios de ellos, un elemento no menor considerando la distancia con Antofagasta, la sede del COMCA 2018”, ilustró.

Panes Chavarría aseguró que la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática valora y estimula la concurrencia de los y las jóvenes a este tipo de actividades. “Creemos que los congresos y seminarios generan aprendizajes importantes para nuestros alumnos en la medida que logran vincular esos contenidos con sus materias y asignaturas, y con la propia acción docente que luego deberán desplegar en el aula. Si bien el congreso es disciplinar, también considera sesiones de Didáctica de la Matemática y presentaciones sobre aspectos que tienen que ver con la enseñanza de la matemática escolar”, reflexionó el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática UBB.

 




Balance positivo por parte de autoridades tuvo el seminario-taller de medición de la calidad de la educación en Biobío y Ñuble

“Seminario-Taller: Medición de la calidad de la educación de las regiones del Biobío y Ñuble ¿en qué estamos?”, se tituló la iniciativa que lideró el Consejo social, público y privado, del Observatorio Prospectivo de la Educación y el Desarrollo Regional, del Centro de Estudios Urbanos Regionales y el Grupo de Investigación Prospectiva en Educación y Desarrollo Territorial de la Universidad del Bío-Bío.  

La actividad tuvo como objetivo conocer y reflexionar participativamente sobre los resultados de la medición de la calidad de la educación en las regiones del Biobío y Ñuble, y en el resto del país en sus últimos tres años, para indagar los desafíos de futuro.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo del Seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, quien comentó, “los desafíos de este siglo son interesantes, a la luz de lo que debiese ser la educación como motor de movilidad social, pero también de algo más urgente que es la educación entendida como bien humano al servicio de la formación de personas. Las escuelas son como nuestros hogares y hay que cuidarlos, pero para eso no hay fórmulas ni recetas únicas. Celebro el esfuerzo que realiza el Observatorio con enfoque territorial, atendiendo las necesidades de cada comuna, donde debemos trabajar en conjunto los involucrados para dar soluciones focalizadas, además del trabajo permanente que hace la Universidad del Bío-Bío, por aportar a las soluciones públicas con una mirada abierta a la calidad de la educación”.

Por su parte el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica, en nombre del rector, Héctor Gaete, manifestó que hay muchos factores que obligan a pensar en cómo nos relacionamos en torno a la educación, “tenemos una necesidad imperiosa de enfrontar un estudiante tecnologizado, por tanto la pregunta es ¿cómo lo hacemos para entendernos con un niño que está constantemente conectado?, así también ¿cómo lo hacemos para darle credibilidad a los proyectos públicos?, que es una gran discusión que tuvimos en la Reforma educacional. Todo esto nos invita a repensar y conversar, ya que así podamos reinventarnos, pues resulta relevante el articularse en torno a redes, pues este es el principal objetivo de este encuentro, generar redes”.

Al respecto el presidente del Consejo, Carlos López, comentó que la importancia del encuentro radica principalmente en que además de ser un seminario se realizó un taller para reflexionar y proyectar elementos, conceptos, ideas fuerzas, para cambiar la educación a una que necesitamos, “una educación integral, profunda y que nos permita pensar más allá de lo que hasta el día de hoy nos está permitiendo. Las ideas que surgirán de acá las multiplicaremos, para ampliar este espacio público y determinar qué educación queremos desde los territorios para nuestra región y el país”, sentenció.

La primera parte de la actividad fue encabezada por la charla del director de la macro zona sur de la Agencia de Calidad, Gino Cortés, quien expuso sobre los principales resultados educativos, análisis a partir de los resultados del Simce y de los indicadores de desarrollo personal y social y evaluaciones de procesos escolares. Información extraída desde la transición de la ley 20.529 de 2012 hasta la actualidad, desde un paradigma que se enfocó en la enseñanza, para dar paso a uno centrado en el aprendizaje. La segunda charla la dio el director del Liceo Isidora Ramos de Lebu, Carlos Rebolledo. Finalmente la actividad culminó luego de los diversos talleres grupales en que participaron los asistentes, para discutir en torno de la educación en las regiones del Biobío y Ñuble.

Cabe señalar que el Observatorio busca difundir contenidos, recoger aportes, reflexiones y percepciones de los actores del sistema territorial de educación de Biobío y Ñuble, para, en conjunto, auscultar ideas y estrategias de futuro, que contribuyan a fortalecer pertinentemente los desafíos.

Los resultados de este seminario-taller, permitirán al consejo difundir contenidos claves sobre acciones que en educación se han ido impulsando estos últimos años y desde ahí, desarrollar informes prospectivos sobre la base de la participación de los actores territoriales que integran el sistema de educación.

En el Consejo social público privado del Observatorio, participa una gran cantidad de instituciones de la sociedad civil, de la académica, organizaciones sociales, instituciones no gubernamentales, lo que da una riqueza muy importante este espacio de discusión y reflexión sobre el ámbito de la educación. Entre ellos: Seremi de Educación, Colegio de Profesores, Corporación Equipo Solar, Corporación Cultural Artistas del Acero, Instituto Chileno de Permacultura, Corporación cultural Balmaceda Arte Joven, Fundación Trabajo para un Hermano, Daem Nacimiento, Daem Concepción, Liceo Isidora Ramos Lebu, Liceo Leopoldo Lucero Concepción, Insuco Chillán, Fundación CEPAS y Fundación Superación de la Pobreza. De la Universidad del Bío-Bío participan representantes del Centro de Estudios Ñuble, Facultad de Educación y Humanidades, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Grupo de Investigación Prospectiva en Educación y Desarrollo Territorial, Incubadora de Empresas y Ceur.

 




Académicas de Trabajo Social realizaron seminario para informar y concientizar sobre migración

“Migración e interculturalidad: desafíos para el trabajo social” se denominó el seminario que organizaron las académicas del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades, Andrea Fuentes Méndez e Inelda Espinoza Espinoza. La actividad buscó educar y concientizar sobre una temática que como Escuela de Trabajo Social buscan abordar de manera práctica. La actividad se realizó con amplia convocatoria en el Aula Magna del campus Fernando May, en la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío.

El director de la Escuela, Héctor Vargas Muñoz, dio el discurso de bienvenida y reflexionó sobre cómo los temas tratados en el seminario son tocados cotidianamente, lo que al mismo tiempo nos interpela a tener una posición al respecto.

Con una intervención amena y lúdica, el jefe del Departamento de Extranjería Provincia de Ñuble, Alejandro Beltrán Villari, explicó los requisitos que un extranjero debe cumplir para permanecer en nuestro país, así como el contexto en que Ñuble se encuentra respecto a la migración. “La Ley de Extranjería no ha cambiado, se está aplicando el reglamento como debe hacerse. Los mismos requisitos que actualmente se piden para ingresar a Chile, se piden desde 1975, es más, la ley no formalizada es en 1954”, dijo Beltrán.

Respondiendo las dudas de los asistentes, el policía destacó que el tema migratorio es importante en la actualidad porque ha “cambiado de color”, haciendo alusión a la llegada de migrantes de raza negra, tanto a la Región como a ciudades de todo el país. Además, el profesional informó a la audiencia cómo entender la situación migratoria de un extranjero al revisar sus documentos, datos útiles para los trabajadores sociales. Asimismo, derribó mitos sobre la relación entre extranjeros y un aumento en la delincuencia, o menos empleos, por ejemplo.

La segunda exposición estuvo a cargo de la trabajadora social de la Escuela República de México, Rommy Venegas Gómez, y las estudiantes en práctica de la Escuela de Trabajo Social UBB, Javiera Reyes Osorio y Karla Salazar Bustos, quienes comentaron la intervención psicosocial que realizan a las familias de migrantes en dicho establecimiento.

Los objetivos de dicho programa de intervención, sostuvo Rommy Venegas, consisten en conocer la realidad familiar de los alumnos extranjeros de la Escuela México, para propender a su bienestar social. Además, identificar las necesidades básicas y afectivas que puedan estar afectando a la población de alumnos migrantes para realizar las derivaciones correspondientes, así como orientar a las familias respecto de las redes con las que cuenta la comuna en ámbitos sociales, laborales y de salud, entre otros. Las estudiantes UBB por su parte, detallaron cómo se lleva a cabo la recolección de información para tener una exitosa intervención.

Finalmente, y presentando “Migración y salud: experiencia del Hospital San Borja Arriarán, Santiago”, la trabajadora social y coordinadora de Calidad de Vida y Gestión Comunitaria, Mitzi Duboy Luengo, detalló la experiencia del hospital como institución pionera en implementar programas inclusivos en la atención de inmigrantes en Chile.




Sernameg en alianza con UBB realizó capacitación en comercialización digital para mujeres emprendedoras

Tecnologías de la Información para la Comercialización Digital fue el tema del workshop que estuvo dirigido a un centenar de mujeres emprendedoras de la región del Biobío, en el marco del convenio entre el Sernameg y la UBB, conducente a facilitar la incorporación de la mujer al mudo de los negocios. 

La actividad se realizó en el Aula Magna de la sede Concepción y estuvo dirigida a emprendedoras de los programas Genera Mujer Emprendedora, Jefas de Hogar, apoyadas por Sernameg, y en cualquier etapa de su formación, buscó potenciar las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc como plataformas válidas para promocionar y comercializar sus productos. “La idea es que se involucren con estas plataformas y le pierdan el miedo”, señaló Susan Torres, del programa Mujer Asociatividad y Emprendimiento de la dirección regional Sernameg Biobío.

Por su parte, la encargada nacional del programa Mujer Asociatividad y Emprendimiento del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Iglesias, indicó que su presencia tenía que ver con acompañar las diversas iniciativas que se están realizando en la zona en torno a este programa, donde una de las actividades es este Workshop de Tecnologías de la Información para la Comercialización Digital. “El Servicio no tiene como rol específico ser de fomento productivo, sabemos que el Estado cuenta con instrumentos adecuados para ello, sin embargo, nuestro desafío está abocado a poner su sello institucional en esto, incorporando un enfoque de género para que, en este caso, a través del programa de las emprendedoras incidan los aspectos de género y pueda ayudarlas a emprender”, afirmó la ejecutiva.

En tanto, la directora subrogante María Elena Buckle, destacó esta iniciativa indicando que como institución del Estado intencionan fortalecer toda la autonomía de las mujeres, y en este caso la autonomía económica. “Las mujeres tiene una gran inequidad y barrera en relación a la comercialización, sobre todo en las plataformas digitales, ahí hay dificultades que debemos transformar en herramientas eficaces que les permitan mejorar sus negocios”.

Esta alianza Sernameg-UBB ha sido liderada por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío, la que se ha desarrollado en más de cuatro años a la fecha y donde se ha capacitado a más de 300 mujeres. El coordinador de esa Unidad, Víctor Mora, resaltó el trabajo realizado revelando que la Universidad cumple múltiples roles con la sociedad y este es uno de ellos. “La importancia para la Universidad de este trabajo conjunto con Sernameg ha resultado vital, porque se han potenciado las capacidades de las mujeres en torno al emprendimiento, logrando validar liderazgos en los negocios y en el rol familiar. Sin duda la mujer juega un rol muy importante en el ámbito económico”, resaltó el ejecutivo UBB.

El Workshop Tecnologías de la Información para la Comercialización Digital, contó con la exposición de Pilar Pardo, quien se refirió a la importancia de utilizar las plataformas tecnológicas asociadas a redes sociales. Y  Karina Krausse describió el aporte de las comunidades virtuales para el desarrollo de emprendimientos. Además Marta Tapia, relató sobre su emprendimiento.