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Publicado el 08 de agosto del 2018

Académicas de Trabajo Social realizaron seminario para informar y concientizar sobre migración

Por Paulina Gatica
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“Migración e interculturalidad: desafíos para el trabajo social” se denominó el seminario que organizaron las académicas del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades, Andrea Fuentes Méndez e Inelda Espinoza Espinoza. La actividad buscó educar y concientizar sobre una temática que como Escuela de Trabajo Social buscan abordar de manera práctica. La actividad se realizó con amplia convocatoria en el Aula Magna del campus Fernando May, en la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío.

El director de la Escuela, Héctor Vargas Muñoz, dio el discurso de bienvenida y reflexionó sobre cómo los temas tratados en el seminario son tocados cotidianamente, lo que al mismo tiempo nos interpela a tener una posición al respecto.

Con una intervención amena y lúdica, el jefe del Departamento de Extranjería Provincia de Ñuble, Alejandro Beltrán Villari, explicó los requisitos que un extranjero debe cumplir para permanecer en nuestro país, así como el contexto en que Ñuble se encuentra respecto a la migración. “La Ley de Extranjería no ha cambiado, se está aplicando el reglamento como debe hacerse. Los mismos requisitos que actualmente se piden para ingresar a Chile, se piden desde 1975, es más, la ley no formalizada es en 1954”, dijo Beltrán.

Respondiendo las dudas de los asistentes, el policía destacó que el tema migratorio es importante en la actualidad porque ha “cambiado de color”, haciendo alusión a la llegada de migrantes de raza negra, tanto a la Región como a ciudades de todo el país. Además, el profesional informó a la audiencia cómo entender la situación migratoria de un extranjero al revisar sus documentos, datos útiles para los trabajadores sociales. Asimismo, derribó mitos sobre la relación entre extranjeros y un aumento en la delincuencia, o menos empleos, por ejemplo.

La segunda exposición estuvo a cargo de la trabajadora social de la Escuela República de México, Rommy Venegas Gómez, y las estudiantes en práctica de la Escuela de Trabajo Social UBB, Javiera Reyes Osorio y Karla Salazar Bustos, quienes comentaron la intervención psicosocial que realizan a las familias de migrantes en dicho establecimiento.

Los objetivos de dicho programa de intervención, sostuvo Rommy Venegas, consisten en conocer la realidad familiar de los alumnos extranjeros de la Escuela México, para propender a su bienestar social. Además, identificar las necesidades básicas y afectivas que puedan estar afectando a la población de alumnos migrantes para realizar las derivaciones correspondientes, así como orientar a las familias respecto de las redes con las que cuenta la comuna en ámbitos sociales, laborales y de salud, entre otros. Las estudiantes UBB por su parte, detallaron cómo se lleva a cabo la recolección de información para tener una exitosa intervención.

Finalmente, y presentando “Migración y salud: experiencia del Hospital San Borja Arriarán, Santiago”, la trabajadora social y coordinadora de Calidad de Vida y Gestión Comunitaria, Mitzi Duboy Luengo, detalló la experiencia del hospital como institución pionera en implementar programas inclusivos en la atención de inmigrantes en Chile.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

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