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Publicado el 08 de agosto del 2018

Balance positivo por parte de autoridades tuvo el seminario-taller de medición de la calidad de la educación en Biobío y Ñuble

Por André Alvial
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“Seminario-Taller: Medición de la calidad de la educación de las regiones del Biobío y Ñuble ¿en qué estamos?”, se tituló la iniciativa que lideró el Consejo social, público y privado, del Observatorio Prospectivo de la Educación y el Desarrollo Regional, del Centro de Estudios Urbanos Regionales y el Grupo de Investigación Prospectiva en Educación y Desarrollo Territorial de la Universidad del Bío-Bío.  

La actividad tuvo como objetivo conocer y reflexionar participativamente sobre los resultados de la medición de la calidad de la educación en las regiones del Biobío y Ñuble, y en el resto del país en sus últimos tres años, para indagar los desafíos de futuro.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo del Seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, quien comentó, «los desafíos de este siglo son interesantes, a la luz de lo que debiese ser la educación como motor de movilidad social, pero también de algo más urgente que es la educación entendida como bien humano al servicio de la formación de personas. Las escuelas son como nuestros hogares y hay que cuidarlos, pero para eso no hay fórmulas ni recetas únicas. Celebro el esfuerzo que realiza el Observatorio con enfoque territorial, atendiendo las necesidades de cada comuna, donde debemos trabajar en conjunto los involucrados para dar soluciones focalizadas, además del trabajo permanente que hace la Universidad del Bío-Bío, por aportar a las soluciones públicas con una mirada abierta a la calidad de la educación”.

Por su parte el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica, en nombre del rector, Héctor Gaete, manifestó que hay muchos factores que obligan a pensar en cómo nos relacionamos en torno a la educación, “tenemos una necesidad imperiosa de enfrontar un estudiante tecnologizado, por tanto la pregunta es ¿cómo lo hacemos para entendernos con un niño que está constantemente conectado?, así también ¿cómo lo hacemos para darle credibilidad a los proyectos públicos?, que es una gran discusión que tuvimos en la Reforma educacional. Todo esto nos invita a repensar y conversar, ya que así podamos reinventarnos, pues resulta relevante el articularse en torno a redes, pues este es el principal objetivo de este encuentro, generar redes”.

Al respecto el presidente del Consejo, Carlos López, comentó que la importancia del encuentro radica principalmente en que además de ser un seminario se realizó un taller para reflexionar y proyectar elementos, conceptos, ideas fuerzas, para cambiar la educación a una que necesitamos, “una educación integral, profunda y que nos permita pensar más allá de lo que hasta el día de hoy nos está permitiendo. Las ideas que surgirán de acá las multiplicaremos, para ampliar este espacio público y determinar qué educación queremos desde los territorios para nuestra región y el país”, sentenció.

La primera parte de la actividad fue encabezada por la charla del director de la macro zona sur de la Agencia de Calidad, Gino Cortés, quien expuso sobre los principales resultados educativos, análisis a partir de los resultados del Simce y de los indicadores de desarrollo personal y social y evaluaciones de procesos escolares. Información extraída desde la transición de la ley 20.529 de 2012 hasta la actualidad, desde un paradigma que se enfocó en la enseñanza, para dar paso a uno centrado en el aprendizaje. La segunda charla la dio el director del Liceo Isidora Ramos de Lebu, Carlos Rebolledo. Finalmente la actividad culminó luego de los diversos talleres grupales en que participaron los asistentes, para discutir en torno de la educación en las regiones del Biobío y Ñuble.

Cabe señalar que el Observatorio busca difundir contenidos, recoger aportes, reflexiones y percepciones de los actores del sistema territorial de educación de Biobío y Ñuble, para, en conjunto, auscultar ideas y estrategias de futuro, que contribuyan a fortalecer pertinentemente los desafíos.

Los resultados de este seminario-taller, permitirán al consejo difundir contenidos claves sobre acciones que en educación se han ido impulsando estos últimos años y desde ahí, desarrollar informes prospectivos sobre la base de la participación de los actores territoriales que integran el sistema de educación.

En el Consejo social público privado del Observatorio, participa una gran cantidad de instituciones de la sociedad civil, de la académica, organizaciones sociales, instituciones no gubernamentales, lo que da una riqueza muy importante este espacio de discusión y reflexión sobre el ámbito de la educación. Entre ellos: Seremi de Educación, Colegio de Profesores, Corporación Equipo Solar, Corporación Cultural Artistas del Acero, Instituto Chileno de Permacultura, Corporación cultural Balmaceda Arte Joven, Fundación Trabajo para un Hermano, Daem Nacimiento, Daem Concepción, Liceo Isidora Ramos Lebu, Liceo Leopoldo Lucero Concepción, Insuco Chillán, Fundación CEPAS y Fundación Superación de la Pobreza. De la Universidad del Bío-Bío participan representantes del Centro de Estudios Ñuble, Facultad de Educación y Humanidades, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Grupo de Investigación Prospectiva en Educación y Desarrollo Territorial, Incubadora de Empresas y Ceur.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

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