Estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática destacan experiencia en Congreso Capricornio, COMCA 2018

La vigésimo séptima versión del Congreso de Matemática Capricornio, COMCA, se realizó en la Universidad de Antofagasta. 12 estudiantes de la carrera participaron en uno de los encuentros de investigación más relevantes de la disciplina en Chile, que también considera conferencias y cursillos orientados a la enseñanza de la didáctica de la matemática.

La conferencia “Cuadrados mágicos y grupos diabólicos”, brindada por el reconocido académico Dr. Andrés Navas de la Universidad de Santiago de Chile, y el cursillo “Aprendizaje de la demostración matemática en enseñanza media” a cargo del Dr. Ángel Gutiérrez de la Universidad de Valencia, España, fueron algunas de las experiencias más valoradas por el grupo de 12 estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío, quienes participaron en este importante congreso nacional.

Los estudiantes UBB valoraron el participar en encuentros de la envergadura y prestigio de COMCA, pues les permite conocer experiencias de otros jóvenes, así como académicos e investigadores que también pueden nutrir sus actividades de investigación o vislumbrar futuros estudios de postgrado.

La estudiante de cuarto año, Rosa María Monsalve Fuentealba, comentó que se animó a participar luego que el académico Dr. Aníbal Coronel Pérez, le indicara sobre la conveniencia de asistir a este tradicional congreso. “Estoy en cuarto año y debo ir definiendo un tema para mi actividad de titulación. Ir al COMCA me permitió tener una visión más amplia respecto de lo que se está investigando a nivel nacional e internacional”, precisó la joven.

Rosa María Monsalve asistió al cursillo sobre Didáctica de la Matemática, al igual que a una sesión de igual nominación. “A mí siempre me ha gustado el área de la Educación. Quizás optaré por darle un enfoque más didáctico”, aseguró.

La estudiante de cuarto año destacó que congresos de este tipo permiten conocer a otros jóvenes que se encuentran en etapas similares, buscando alternativas para orientar su desarrollo profesional y disciplinar, así como a otros que ya se encuentran cursando estudios de postgrado y que también orientan a partir de las experiencias que ya han vivido.

“Conocí una joven venezolana que estaba cursando su Doctorado y que había hecho su pregrado en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta. También compartí con una niña colombiana que está realizando su Magíster y a otra joven de quinto año de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Magallanes. Comparábamos nuestras mallas y podíamos ver las fortalezas de nuestra malla respecto de las otras, pues se destaca mucho por el énfasis en la Didáctica”, ilustró Rosa María Monsalve.

En tanto, el estudiante de quinto año, Ricardo Valdebenito Fuentes, destacó el apoyo del académico Dr. Ivo Basso Basso y reafirmó que la asistencia al congreso fue de gran utilidad, pues además de nutrirse con nuevos conocimientos, logró entablar contactos con académicos que se mostraron dispuestos a orientarle en sus actividades de titulación.

“Estoy investigando una Ecuación Diofántica, en específico la Ecuación de Pell. Básicamente, busco soluciones de esta ecuación ya que no es fácil encontrarla y menos para números grandes. Esto se vincula principalmente con teoría de Números y Aritmética. La investigación se denomina Nociones de la Ecuación de Pell”, comentó.

Ricardo Valdebenito participó en el Cursillo de Aprendizaje de la Demostración de la Matemática en Enseñanza Media. “Cuando uno se enfrenta a la práctica profesional y muestra una propiedad a los alumnos, es importante que esa propiedad quede demostrada en la clase. Eso aprendí en el cursillo que dictó el Doctor Ángel Gutiérrez, académico de la Universidad de Valencia de España”.

El estudiante de quinto año logró vincularse con el académico del Departamento de Matemática de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Cortés Vega, quien investiga sobre Inverso Modular, materia que se relaciona con las Ecuaciones Diofánticas que interesan a Ricardo Valdebenito. El académico de la Universidad de Antofagasta le instó a perseverar en su investigación y ofreció su orientación en dicha tarea.

“También tuve la suerte de conocer a la profesora Daniza Rojas Castro, académica del Departamento de Matemática, quien organiza el Concurso Fotomatemática del Grupo de Docencia e Investigación en Matemática (GDIM) de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta. Se trata de un concurso que busca que estudiantes de enseñanza media encuentren en su entorno elementos relacionados con geometría, álgebra, teoría de números o cualquier otro relacionado y los plasmen en una fotografía. A mí me gusta mucho la fotografía y espero replicar ese concurso aquí en la Región de Ñuble”, afirmó.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Rodrigo Panes Chavarría, precisó que la Escuela respondió al afán de los jóvenes quienes expresaron su interés por concurrir a este encuentro. “Fueron los propios estudiantes los que evidenciaron su interés a través del Centro de Alumnos y sus representantes. Así comprometimos nuestro apoyo y se articuló el respaldo de la Facultad de Educación y Humanidades, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, el Departamento de Ciencias de la Educación y del propio Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática. De este modo se pudo cubrir el costo del traslado para varios de ellos, un elemento no menor considerando la distancia con Antofagasta, la sede del COMCA 2018”, ilustró.

Panes Chavarría aseguró que la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática valora y estimula la concurrencia de los y las jóvenes a este tipo de actividades. “Creemos que los congresos y seminarios generan aprendizajes importantes para nuestros alumnos en la medida que logran vincular esos contenidos con sus materias y asignaturas, y con la propia acción docente que luego deberán desplegar en el aula. Si bien el congreso es disciplinar, también considera sesiones de Didáctica de la Matemática y presentaciones sobre aspectos que tienen que ver con la enseñanza de la matemática escolar”, reflexionó el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática UBB.