Sernameg en alianza con UBB realizó capacitación en comercialización digital para mujeres emprendedoras

Tecnologías de la Información para la Comercialización Digital fue el tema del workshop que estuvo dirigido a un centenar de mujeres emprendedoras de la región del Biobío, en el marco del convenio entre el Sernameg y la UBB, conducente a facilitar la incorporación de la mujer al mudo de los negocios. 

La actividad se realizó en el Aula Magna de la sede Concepción y estuvo dirigida a emprendedoras de los programas Genera Mujer Emprendedora, Jefas de Hogar, apoyadas por Sernameg, y en cualquier etapa de su formación, buscó potenciar las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc como plataformas válidas para promocionar y comercializar sus productos. “La idea es que se involucren con estas plataformas y le pierdan el miedo”, señaló Susan Torres, del programa Mujer Asociatividad y Emprendimiento de la dirección regional Sernameg Biobío.

Por su parte, la encargada nacional del programa Mujer Asociatividad y Emprendimiento del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Iglesias, indicó que su presencia tenía que ver con acompañar las diversas iniciativas que se están realizando en la zona en torno a este programa, donde una de las actividades es este Workshop de Tecnologías de la Información para la Comercialización Digital. “El Servicio no tiene como rol específico ser de fomento productivo, sabemos que el Estado cuenta con instrumentos adecuados para ello, sin embargo, nuestro desafío está abocado a poner su sello institucional en esto, incorporando un enfoque de género para que, en este caso, a través del programa de las emprendedoras incidan los aspectos de género y pueda ayudarlas a emprender”, afirmó la ejecutiva.

En tanto, la directora subrogante María Elena Buckle, destacó esta iniciativa indicando que como institución del Estado intencionan fortalecer toda la autonomía de las mujeres, y en este caso la autonomía económica. “Las mujeres tiene una gran inequidad y barrera en relación a la comercialización, sobre todo en las plataformas digitales, ahí hay dificultades que debemos transformar en herramientas eficaces que les permitan mejorar sus negocios”.

Esta alianza Sernameg-UBB ha sido liderada por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío, la que se ha desarrollado en más de cuatro años a la fecha y donde se ha capacitado a más de 300 mujeres. El coordinador de esa Unidad, Víctor Mora, resaltó el trabajo realizado revelando que la Universidad cumple múltiples roles con la sociedad y este es uno de ellos. “La importancia para la Universidad de este trabajo conjunto con Sernameg ha resultado vital, porque se han potenciado las capacidades de las mujeres en torno al emprendimiento, logrando validar liderazgos en los negocios y en el rol familiar. Sin duda la mujer juega un rol muy importante en el ámbito económico”, resaltó el ejecutivo UBB.

El Workshop Tecnologías de la Información para la Comercialización Digital, contó con la exposición de Pilar Pardo, quien se refirió a la importancia de utilizar las plataformas tecnológicas asociadas a redes sociales. Y  Karina Krausse describió el aporte de las comunidades virtuales para el desarrollo de emprendimientos. Además Marta Tapia, relató sobre su emprendimiento.