+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de agosto del 2018

En la Facultad de Ingeniería UBB se desarrolló el primer conversatorio de logística humanitaria

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Académicos de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra Universidad participaron en el primer conversatorio de Logística, actividad enmarcada en el proyecto Red de Logística Humanitaria. En esta reunión participaron la vicerrectora, Anabella Gei; la directora decana del Departamento de Tecnología, Elena Craig, ambas de la Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, Argentina; y el director decano del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional de Moreno, Argentina, Jorge Etcharrán.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices, comentó que la actividad tuvo por objetivo dar a conocer el trabajo en temas de logísticas que la Facultad de Ingeniería viene desarrollando y cómo las potencialidades de ese trabajo aportan a fortalecer la Red de Logística Humanitaria.

“La idea es trabajar en conjunto. Para eso desarrollamos reuniones con los integrantes del Centro Avanzado de Simulación de Procesos del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Facultad; con el rector de la UBB, Héctor Gaete; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Francisco Ramis; además de representantes del Centro de Alta Tecnología Logística, que conforman las universidades de Talca, Bío-Bío, La Frontera, UCSC y Austral; y miembros del grupo de logística a cargo de los docentes de la UBB Rodrigo Linfati, de la Facultad de Ingeniería; Iván Cartes, de la Facultad de Arquitectura, y la vinculadora de la MacroFacultad, Susana Rivera”, señaló Santelices.

La directora decana del Departamento de Tecnología, Elena Craig, explicó que la logística es un tema que se relaciona mayormente a las empresas y con el traslado de sus productos. Sin embargo, ésta adquiere una relevancia social cuando se asocia a catástrofes que afectan a los países. Asimismo, indicó que la preocupación por vincularla a temas humanitarios surgió en Argentina producto de las fuertes inundaciones que afectaron al país. “Queremos cambiar la mirada que se tiene de la logística tradicional y aplicar sus herramientas en cuestiones que tiene que ver con el impacto social. Por lo que, desde ese punto de vista, es fundamental trabajar colaborativamente en esos temas”.

Agregó que el desarrollo del tema en las universidades chilenas es grande, ya que el trabajo que conocieron es de avanzada. “Lo importante es que tras estas reuniones, podamos formar una red entre las universidades chilenas y argentinas. Me parece que es un símbolo importante, desde lo político y social, somos países hermanos que tenemos muchas cosas y problemáticas en común, por lo que el trabajo en conjunto es muy relevante”, finalizó.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS