Publicado el 10 de agosto del 2018

Estudiantes de Diseño Gráfico UBB idean propuesta de Diseño de Aplicación Móvil sobre comunicación no verbal

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico del Departamento de Comunicación Visual, Rodolfo Quezada Cofré, en el marco de la asignatura Taller de Diseño Contextualizado III, desarrolló junto a estudiantes y el ayudante de la asignatura, Kurt Bäuerle, una acabada propuesta de Diseño de Aplicación Móvil sobre comunicación no verbal.

Los resultados del trabajo realizado durante alrededor de dos meses fueron presentados en un seminario que contó con la participación del decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles Allende; el secretario académico Hernán Ascui Fernández; académicas y académicos del Departamento de Comunicación Visual y estudiantes de la carrera.

El alumno ayudante Kurt Bäuerle explicó que la aplicación se orienta particularmente a las denominadas comunidades nómadas, tendencia sociocultural que adoptan muchas personas y que consiste en transitar constantemente por distintos países o regiones con diversas culturas e idiomas, aunque también puede ser de utilidad para viajeros u ocasiones más puntuales, según indicó.

“La aplicación es un reproductor y traductor de lenguaje no verbal para la comunidad nómada del mundo, que busca experiencias de comunicación intercultural efectivas y empáticas. Es decir, es una aplicación que servirá a personas que se mueven alrededor del mundo y requieren el entendimiento de mensajes no verbales de cada país”, aseveró.

Se trata de videos cortos o boomerang que dan cuenta de un gesto junto a la explicación de significado. Los propios usuarios podrán grabarse e incorporar los gestos que estimen necesarios, aunque igualmente se considera un filtro y un proceso de desarrollador para que se pueda visualizar.

“El desarrollo de esta propuesta consideró un trabajo de análisis muy exhaustivo por parte de los estudiantes y se optó por considerar mensajes significativos de cada país, no sólo los más icónicos. Hay que considerar que un determinado mensaje se puede representar con un determinado gesto en una cultura y en otra puede representarse de un modo distinto. Son mensajes de connotación clave y es necesario comprender eso para evitar malos malentendidos”, describió Kurt Bäuerle.

Según se indicó, los estudiantes de segundo año de Diseño Gráfico debieron aprender a manejar en un breve periodo un software nuevo, lo que también supuso un mayor nivel de complejidad en todo el proceso. “Como ayudante del curso debí orientar sobre el mejor empleo de esta herramienta. Es un producto interesante porque se trabajó una idea principal, se diseñó una estructura general de la aplicación y luego cada grupo compuesto por 6 estudiantes debió realizar un trabajo. Luego, el prototipo final lo formulé con todas las ideas que aportaba el mismo curso”, explicó Bäuerle.

Por su parte, el académico Rodolfo Quezada destacó que primeramente se buscó innovar a nivel pedagógico y didáctico con jóvenes que están en una etapa inicial de formación profesional. “El producto obtenido, desde un punto de vista académico docente, da cuenta de madurez vocacional, puesto que los estudiantes demostraron pasión y motivación por lo que representa el Diseño en la sociedad actual. A ellos les corresponde un papel importante como expertos en la creación de mensajes, medios o herramientas que facilitan la convivencia y el entendimiento entre las personas”, aseveró.

Rodolfo Quezada valoró el resultado técnico que consistió en un prototipo que fue validado en su función operativa y posteriormente revisado por expertos de diseño en el medio profesional de Santiago, quienes se pronunciaron positivamente sobre la sostenibilidad mercadológica de la aplicación, según describió.

Al respecto, el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles Allende, recomendó presentar el trabajo a la Unidad de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para impulsar la concreción de la propuesta de diseño.

El académico Quezada Cofré también subrayó el nivel de rendimiento alcanzado por todo el grupo curso, pues se logró motivar a la generalidad, un resultado que no siempre se obtiene en estas dinámicas. Ello se evidenció en la activa participación y asistencia durante el desarrollo de la unidad, con óptimas evaluaciones de procesos en un lapso acotado de alrededor de 2 meses y siempre con el horizonte de concretar el desarrollo de una aplicación.

Otro aspecto relevado por el académico del Departamento de Comunicación Visual, dice relación con la capacidad demostrada por los estudiantes de saber interpretar y describir la realidad, una falencia común de habilidades y capacidades entre los jóvenes que recién ingresan a la educación superior, según consignan distintos expertos.

“Sabemos que la realidad es un todo complejo y describirla e interpretarla requiere de preparación, pero aquí logramos eso. Los estudiantes pudieron referirse a una realidad tan compleja como es la realidad sociocultural de la movilidad espacial y de la experiencia intercultural a nivel de mensajes no verbales. No fue fácil, pero también hay un producto en términos de una habilidad de interpretación de una realidad que es de complejidad creciente”, aseveró Rodolfo Quezada.

El académico precisó que la experiencia se pretende compartir en las Jornadas de Innovación de la Docencia de la UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015