+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de agosto del 2018

Seminario sobre Ley de Copropiedad Inmobiliaria se realizó en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Habitantes de condominios sociales y representantes de las juntas de vecinos de la intercomuna participaron en el Seminario sobre Ley de Copropiedad Inmobiliaria: aprender a vivir en comunidad, que contó con la participación de expertos en vivienda y urbanismo y la moderación del presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, Alejandro Navarro.

La actividad, realizada el 4 de agosto, en el Aula Magna de la sede Concepción, tuvo como objetivo promover el actual debate para la futura regulación que busca actualizar y simplificar la normativa de administración y de concertar acuerdos entre vecinos que viven en edificios y condominios, derogando la Ley 19.573 sobre Copropiedad Inmobiliaria, vigente desde el año 1997.

La bienvenida estuvo a cargo del senador Alejandro Navarro, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Vivienda enfatizó que los esfuerzos apuntan a elaborar una ley que tenga como base la participación de los habitantes de condominios y juntas de vecinos, pues subrayó que es esencial la conversación entre las partes para tener una sana convivencia en un mismo espacio territorial.

Posteriormente, aspectos técnicos, políticos y comunitarios fueron abordados por los expositores, quienes dieron cuenta de los cambios que traerá la nueva legislación. El panel estuvo integrado por el encargado regional del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales, Carlos León; el arquitecto de la Universidad del Bío-Bío, Francisco Schiappacasse; el presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, Sergio Román; el director de la Asociación Gremial de Administradores de Condominios y Edificios de Chile, David López.

El encargado regional del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales, Carlos León, se refirió al origen e implicancias del proyecto de Copropiedad Inmobiliaria, explicando que una copropiedad es un terreno donde existe más de un propietario que tiene derecho exclusivo sobre una casa o un departamento.

Aseveró que el deterioro de las fachadas y techumbres de las copropiedades, por ejemplo, no es otra cosa que la desorganización de las comunidades y la falta de comunicación. “Para nosotros la vivienda es comunidad, es un sistema que está integrado por muchos servicios, personas con opiniones distintas, con tienen bienes comunes, donde el norte es tener el sentido de una mejor vivienda y mejor pasar”.

Como Estado, dijo, los gobiernos regionales, los municipios y el Serviu tiene que apoyar con la mayor cantidad de programas y beneficios para que las comunidades puedan optar a ello. En este ámbito, destacó la Política Nacional de Desarrollo Urbano para establecer ciudades sustentables en gobernabilidad, sustentabilidad, desarrollo económico e integración social.

Por su parte, el arquitecto de la UBB, Francisco Schiappacasse, señaló que alrededor de un millón 200 mil viviendas están en régimen de copropiedad en el país, es decir, un cuarto del total, de las cuales 350 mil son viviendas en altura.

“La tendencia en el mundo es que las ciudades concentren más población, se observa en algunas ciudades que los suelos buenos se acaban o suben mucho de precio, por lo tanto, la edificación en altura va a ir en aumento”, manifestó.

Asimismo, explicó que es interesante la participación de los municipios como actores a la hora de generar vivienda colectiva o en condominio, como ha sucedido en el caso de las comunas de Las Condes y Recoleta, en la región Metropolitana. “Precisamente, el problema de las viviendas sociales es quien se hace cargo de la mantención, entonces al entrar los municipios se abre un tema que la ley debiera anticipar de cómo va a ser eso, porque hasta ahora está pensada como una ley para propietarios, pero se va a dar en el futuro que los municipios sean propietarios de condominios y tengan arrendatarios”.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS