+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de agosto del 2018

Libro de académico UBB indaga en la obra de E. Duhart y la ciudad universitaria penquista

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura, Postgrados
Escuchar noticia

Emilio Duhart: Elaboración de un espacio urbano. Ciudad universitaria de Concepción es el título del libro del director del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura Cristian Berríos, publicado bajo los sellos LOM y Ediciones UBB y presentado a la comunidad penquista el miércoles 8 de agosto. La obra recoge los desarrollos teóricos, culturales e institucionales que hicieron posible el campus de la Universidad de Concepción, UdeC, así como las claves de la formación y procesos de reflexión del arquitecto que condujo el proyecto para su ampliación, de 1957 a 1967. De lectura fácil, pero de contenido riguroso y profundo, está destinado a convertirse en un documento referencial, señalaron los académicos que comentaron el texto en su presentación en nuestra ciudad.

El acto se llevó a cabo en dependencias de la Pinacoteca y contó con la asistencia del rector de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra, el rector electo Mauricio Cataldo y el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío Roberto Burdiles, los directores de Extensión de ambas casas de estudio, directivos universitarios, docentes, investigadores, estudiantes, profesionales e invitados.

En la oportunidad, Berríos indicó que el libro surgió de su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cataluña. Recordó que, aunque no nació en Concepción, estudió en la UBB y conocía y muchas veces recorrió el campus de la UdeC. Sabía de su belleza y de la importancia de la Universidad para la ciudad y el país.  Sin embargo, sólo cuando estuvo en Barcelona aquilató su valor y su condición ejemplar de cómo la arquitectura puede generar un espacio urbano que propicia el encuentro entre las personas, dijo.

Agregó que el estudio constituye la culminación de un ciclo que partió el año 2008 cuando, a raíz de una clase magistral de los arquitectos Sergio García Molina y Gonzalo Rudolphy, comenzó a acercarse a la obra de Emilio Duhart. Duhart cruza la arquitectura y el urbanismo, inquietud que se manifiesta desde su proyecto de título y en sus estudios en Harvard, con Gropius, en La Sorbonne y con Le Courbusier.  Le preocupa igualmente la pérdida de la escala humana como unidad de medida que evidenciaba la arquitectura moderna de mediados del siglo XX.

Berríos subrayó que en su proyecto para la ampliación del Campus penquista, Duhart prioriza su definición como espacio público por sobre una arquitectura artificiosa. No hay edificios con carácter sino un conjunto con carácter, que se conecta con la calle y la ciudad. Añadió que la propuesta da cuenta también de la capacidad del arquitecto de mirar la historia e insertarse en la tradición, así como de los cambios en las formas del hacer universitario e intelectual de su tiempo. De esta forma, logra dar forma a uno de los lugares más identitarios de nuestra ciudad.

El libro incluye, junto a un sinnúmero de fuentes bibliográficas y testimonios, registros fotográficos y planos de los archivos de Duhart, donados a las universidades de Concepción y Católica de Santiago, a los que el autor agradeció su colaboración. Berríos tuvo también expresiones de gratitud hacia el ex rector de la UBB, Roberto Goycoolea Infante, recientemente fallecido, que trabajó junto a Duhart.

Comentarios

Es un texto complejo, que ahonda en tres temáticas: Emilio Duhart, la ciudad universitaria penquista y la elaboración de un espacio urbano moderno, desde dos dimensiones, la medida humana y la escala urbana, destacó María Dolores Muñoz. La arquitecta y académica fue la moderada de un panel conformado además por su colega Pablo Fuentes, de la UBB, y el historiador de arte Javier Ramírez, de la Universidad de Concepción, quienes comentaron el texto en su presentación en Concepción.

Fuentes se refirió a la conexión de la propuesta de Duhart para el Campus penquista con la tradición latinoamericana e insistió en que la investigación de Berríos constituye un documento esencial, tanto para la ciudad como para el estudio de la obra y pensamiento de uno de los arquitectos más destacados de nuestro país.

Por su parte, Ramírez puso de relieve la pertinencia y oportunidad del texto, aludiendo a la próxima celebración del centenario de la Universidad de Concepción, en 2019, y la declaración de su campus como monumento histórico nacional, en 2016. El libro viene a saldar una deuda y propicia una reflexión que trasciende lo académico, sostuvo.

Emilio Duhart: Elaboración de un espacio urbano. Ciudad universitaria de Concepción fue presentado, en junio pasado, en el auditorio de LOM, en Santiago. En esa ocasión, fue comentado por los arquitectos Alberto Montealegre y José Quintanilla, de la Universidad de Chile y Católica de Chile, respectivamente. Moderó Pilar Barba. Las fotos al final de esta nota corresponden a esa presentación.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS