+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de agosto del 2018

Académico UBB publica libro sobre el primer obispo de Chillán: “Martín Rücker Sotomayor. Una vida sin ‘descanso en el trabajo’ (1867-1935)”

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Marco Antonio León, director del programa de Magíster en Historia de Occidente, publicó su último libro a través de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile y del Centro de Estudios Bicentenario. La obra aborda la trayectoria vital de Martín Rücker, el primer obispo de la Diócesis de Chillán creada en 1926.

El Dr. Marco Antonio León explicó que el título de la publicación toma parte del lema episcopal del obispo, en alusión al constante trabajo desarrollado por Rücker Sotomayor durante toda su vida. “Martín Rücker fue un religioso bastante trabajador y muy sistemático. Antes de convertirse en obispo de Chillán, pasó por varios escenarios geográficos y tuvo también distintos cargos y responsabilidades. Fue profesor del Seminario de Valparaíso; vicario apostólico de Tarapacá; vicario general del Arzobispado de Santiago; rector de la Universidad Católica; y decano de la Facultad de Teología cuando funcionaba en la Universidad de Chile”, precisó.

Con posterioridad a la promulgación de la Constitución de 1925, que separa definitivamente a la Iglesia del Estado, Rücker Sotomayor recibe la gobernación eclesiástica de Chillán y en 1926 asume la transformación de dicha gobernación en obispado, convirtiéndose en el primer obispo de la Diócesis de Chillán conformada por buena parte de lo que hoy es la provincia de Ñuble.

“Martín Rücker tiene una labor muy significativa y le correspondió protagonizar varios acontecimientos de la época, como la matanza de Santa María de Iquique, donde en su calidad de vicario apostólico intentó moderar los ánimos. Luego, en la Diócesis de Chillán, fundamentalmente deberá desarrollar y profundizar la evangelización en la zona, estableciendo nuevas congregaciones, nuevas obras sociales, favoreciendo el apoyo a la evangelización y a las misiones en las zonas rurales, activando el culto en la ciudad y en otros centros poblados menores”, describió el Dr. Marco León.

El investigador UBB precisa que Martín Rücker también destaca por ser un buen escritor. De ello dan cuenta los diarios de viaje que se encuentran en el archivo del Obispado de Chillán; las Conferencias Populares y las distintas cartas pastorales que formula. “La Revista Católica da buena fe de las pastorales que él se encarga de redactar, es un escritor bastante prolífico, aparte de no descuidar el trabajo pastoral”, enfatiza el autor.

“Mi idea con este trabajo no es entregar una visión idealizada ni una hagiografía de un hombre de la Iglesia Católica. El personaje me interesa porque estimo que a través del estudio comprensivo y analítico de su biografía se puede comprender un contexto de época y en este caso un contexto local, como es el de Chillán entre la década de 1920 y mediados de los ’30 del siglo XX”, afirmó el Dr. León.

El Dr. Marco Antonio León señaló que el libro considera también una selección de escritos de Martín Rücker. “Esos escritos son fundamentalmente sus pastorales, pero también algunos documentos dispersos que se encontraban tanto en el archivo del Obispado de Chillán, como en otras publicaciones que no siempre son de fácil acceso. Se escogió dichos textos en atención a que el propio Rücker manifestó en algún momento que le parecían significativos y también se eligió otros porque ayudan a complementar y explicar la biografía del obispo”, argumentó León.

El Dr. León aseveró que el periodo 1867-1935, que marca el nacimiento y deceso del religioso, es una época marcada fundamentalmente por el proceso gradual de secularización social que vive Chile, que de alguna manera adquiere su concreción con la Constitución de 1925 que define la separación de la Iglesia y el Estado.

“También es un periodo interesante porque se confirma la presencia, cada vez más significativa, de otros credos religiosos, especialmente del protestantismo y también irrumpen nuevos idearios sociales, como son las ideas comunistas y socialistas. Es un escenario con el que la Iglesia Católica y sus representantes tienen que aprender a convivir o a coexistir. A veces en una lógica de enfrentamiento y a veces en una lógica de aceptación; aceptar que el mundo se ha vuelto más complejo y las ideas también son más complejas y diversas, y que finalmente hay que coexistir con ellas”, ilustró.

Origen de la publicación

El Dr. Marco Antonio León precisó que el origen del libro “Martín Rücker Sotomayor. Una vida sin ‘descanso en el trabajo’. (1867-1935)”, se remonta a su época de estudiante de pregrado en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, específicamente, en el seminario sobre Historia de la Iglesia en Chile que impartía el académico Marciano Barrios Valdés.

En ese entonces, el profesor Marciano Barrios dirigía una colección que fue conocida como el Episcopologio Chileno, un estudio en 4 tomos sobre los obispos del periodo colonial. Ese estudio sobre los obispos chilenos pretendía tener una segunda parte relativa a los obispos y a las diócesis creadas con posterioridad a la Constitución de 1925.  Si bien el profesor Barrios Valdés editaba en la práctica dicho esfuerzo investigativo, oficialmente era el arzobispo de Santiago de la época, Carlos Oviedo Cavada, quien figuraba como director.

“En el marco del seminario de investigación el profesor Marciano Barrios propuso que trabajáramos distintos obispos, con las pretensión de generar capital cultural investigativo. Él corregiría esos trabajos y además se daba la oportunidad de publicar los trabajos en la segunda parte del episcopologio. Pero la proyectada segunda parte no se concretó debido al alejamiento de Oviedo Cavada del Arzobispado de Santiago y a su posterior deceso”, comentó el Dr. León.

El actual académico UBB escogió en este entonces (1992) la figura del obispo Martín Rücker Sotomayor, porque le llamó la atención la presencia de un religioso de ascendencia alemana en la zona centro-sur de Chile. Como la segunda parte del episcopologio nunca se publicó, el Dr. León vislumbró la posibilidad de publicar su trabajo como un artículo largo. De hecho, en 1998 pudo acceder al Archivo del Obispado de Chillán donde consultó nuevos documentos que le permitieron complementar lo que ya tenía.

“Pude revisar algunos cuadernos y la correspondencia. Luego guardé esa investigación y con los años siempre volvía a ella. El material empezó a crecer y me di cuenta que lo que inicialmente se había pensado como un artículo para el episcopologio y luego como artículo largo, podía transformarse en un libro. En función de ello, siempre estuve tratando de complementar y actualizar la bibliografía y la información que tenía de Martín Rücker. Claramente, al trabajar en Chillán me hizo mucho más sentido sacar adelante esta obra, que también era una forma de conocer algo de la historia de la ciudad en el siglo XX”, manifestó el Dr. Marco Antonio León.

La obra se encuentra disponible en la Feria Chilena del Libro y en Librería Antártica.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau