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Publicado el 13 de agosto del 2018

Investigadores UBB se adjudicaron licitación del Mineduc para crear nuevo marco normativo de establecimientos educacionales

Por André Alvial
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Un grupo de ocho investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, Citec, de la Universidad del Bío-Bío, con apoyo internacional del centro Perspective brussels, de Bélgica, a través de la encargada de misión escolar, Valeria Cartes, se adjudicó vía licitación pública del Ministerio de Educación, Mineduc, la realización de un análisis internacional y propuesta de nuevo marco normativo para infraestructura escolar de establecimientos educacionales y parvulario en Chile.

Al respecto la investigadora del Citec que lidera el proyecto, Dra. Arquitecta Beatriz Piderit, comentó que la iniciativa consiste en realizar una pesquisa del marco internacional de la normativa de siete países, Inglaterra, Canadá, Australia, Japón, Suecia, Bélgica y Francia. “Se consideraron estos países ya que estos obtuvieron un buen estándar en la prueba pisa (Pruebas Estandarizadas Internacionales) de la OECD. El marco a construir y que debemos entregar en diciembre, abarca todo, desde temas de confort a metros cuadrados por alumnos, incluyendo sustentabilidad, energía, funcionalidad, diseño, entre otros. Actualmente estamos cerrando la revisión del marco internacional y entramos al nacional, la idea al final es cruzar ambos contextos para definir aquello que debe ser integrado, qué cosas se mantienen y cuáles mejorar”.

“Es necesario destacar el valor que la Universidad del Bío-Bío, como institución estatal y regional, se haya adjudicado esta licitación, compitiendo con otras casas de estudios a nivel nacional, lo que es totalmente relevante, ya que esto tendrá un impacto nacional”, sentenció la  Dra. Arquitecta del Citec.

Por su parte de Perspective Brussels, Valeria Cartes, investigadora chilena radicada en Bélgica, manifestó que todo el equipo se reunirá en septiembre en aquél país para compartir con diversos expertos del área y realizar un debate sobre la problemática de infraestructura escolar, lo que también nutrirá la reflexión del informe final. “Con lo que hemos visto hasta ahora, del escenario nacional versus el internacional, podemos señalar que en Chile hay hartos vacíos y eso ha quedado en evidencia con las últimas noticias nacionales de las problemáticas de confort en los establecimientos, esto se da porque la ordenanza de construcción es muy limitada, no asegura parámetros de confort ambiental y los estándares por alumnos están por debajo de la media internacional”, precisó.

Es por esto que el estudio servirá para regular la normativa nacional. La tendencia mundial apunta a la multifuncionalidad de los espacios, por ejemplo que el comedor también se use para presentaciones artísticas, patio cubierto, entre otras. Donde además el cuidado por el medioambiente también es un punto fundamental.

Cabe señalar que la propuesta fue impulsada por el Centro de estudios y el Departamento de Infraestructura y equipamiento educacional, del Mineduc.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

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