+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de agosto del 2018

“Nutrición basada en la evidencia” fue tema de la Primera Jornada de Actualización de la Escuela de Nutrición y Dietética y el Centro de Titulados

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Nutrición Basada en la Evidencia: Una competencia eficaz en el quehacer profesional del Nutricionista”, se denominó la conferencia dictada por el profesional egresado de la Universidad del Bío-Bío, MSc. Kristian Buhring Bonacich, miembro permanente de la Red Iberoamericana de Nutrición Basada en Evidencia, y director de la carrera de Nutrición y Dietética, mención Gestión y Calidad, de la Universidad Andrés Bello de Concepción.

La actividad, desarrollada en el Aula Magna del Campus Fernando May, fue convocada conjuntamente por la Escuela de Nutrición y Dietética y el Centro de Titulados de la carrera.

La vicepresidenta del Centro de Titulados de la carrera de Nutrición y Dietética UBB, Marcela Vera Cabalín, expresó que la Jornada ofreció una mirada que enriquece y fortalece la toma de decisiones en el quehacer profesional. Asimismo, valoró el hecho que el conferencista Kristian Buhring Bonacich, líder en este campo de acción, sea un destacado egresado de la Universidad del Bío-Bío.

En tanto, el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Dr. Patricio Oliva Moresco, detalló que el plan de desarrollo de la carrera valora la necesidad de vincularse activamente con el medio y en ese contexto, la relación estrecha con el Centro de Titulados juega un rol fundamental y permite hacer patente un accionar bidireccional de beneficio mutuo. En este caso, el propósito es entregar nuevas herramientas para un mejor desempeño y fortalecer las competencias en el desarrollo profesional.

“La Nutrición basada en la evidencia constituye un modelo derivado de la Medicina basada en la evidencia, en el que se propone un método sistemático, explícito, transparente y establecido con anterioridad al inicio de la investigación documental para ayudar a que los profesionales que trabajan en el campo de la Nutrición humana y dietética y sus pacientes, tomen las mejores decisiones con el respaldo de las pruebas más rigurosas”, expresó Oliva Moresco.

El conferencista invitado, MSc. Kristian Buhring Bonacich, reiteró que la Nutrición basada en la evidencia, deriva de la Medicina basada en la evidencia, la que se define como “el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia científica disponible, con el objetivo de tomar decisiones sobre el cuidado de la salud de las personas. Es así como en dicho concepto se conjugan tres componentes: Evidencia científica, Experiencia y Valores y preferencias de los pacientes”, señaló.

La Nutrición basada en la evidencia, según explicó Buhring Bonacich surge a partir de un hecho cierto, y es que “el conocimiento teórico presenta una pequeña brecha respecto del conocimiento práctico o aplicado, y lo que buscan los procedimientos de la Nutrición basada en la evidencia es acercar, contextualizar o aterrizar lo teórico a lo práctico, y eso lo realiza a través de la investigación científica que ha demostrado que cuando se ha aplicado lo teórico a lo práctico, ha dado resultados”, manifestó.

Asimismo, el académico Kristian Buhring reconoció que la Nutrición basada en la evidencia es una disciplina emergente. “El primer acercamiento que tuve con el tema fue hace 5 años, cuando me formé en temas de Medicina basada en evidencia. Luego, el año 2016 me contactaron dos colegas de España y me comentaron que tras indagar confirmaron que no existían precedentes de esta práctica en Nutrición y lo que había disponible derivaba de líneas de investigación en Medicina o en Ciencias Biomédicas”, comentó.

En este marco nace la Red de Nutrición Basada en la Evidencia (Red NuBE) el año 2016, constituyéndose en el primer hito iberoamericano que posiciona el nuevo concepto. “Soy miembro permanente de la Red NuBE y actualmente el único representante en Chile. Nuestro objetivo es socializar este tema y contribuir a generar la suficiente masa crítica para empezar a trabajar e nivel local. Incluso, la proyección es que Red NuBE Iberoamericana tenga distintas sedes, y para eso es fundamental que Chile cuente con una masa crítica suficiente”, ilustró el investigador.

Considerando lo anterior, Kristian Buhring realizó un amplio llamado a los egresados y académicos asistentes para sumarse a esta agrupación. “Tenemos un espíritu común y es la necesidad e interés por llevar el mejor tratamiento, la mejor intervención, la mejor indicación a nuestros usuarios en las distintas áreas de desarrollo. Hasta ahora, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello es la única escuela en Chile que ha suscrito el convenio con Red NuBE, pero queremos ampliar esa relación con todas las escuelas de Nutrición de Chile. La Escuela de Nutrición y Dietética de la UBB podría sumarse perfectamente, puesto que nuestro único fin es fortalecer y enaltecer nuestra disciplina”, aseveró .

La secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dra. Mónica Cardona Valencia, comentó que la práctica y desarrollo de la Nutrición basada en la evidencia aparece del todo pertinente, más aún cuando distinguidas personalidades del mundo académico, como el Dr. Sydney Burwell, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, ha sostenido de modo figurado pero no menos cierto, que “La mitad de lo que les enseñamos se demostrará que es falso en los próximo 10 años”, en alusión directa al vertiginoso ritmo de generación del conocimiento.

“Esta jornada de Nutrición basa en la evidencia ha sido sin duda una invitación a evaluar y reflexionar sobre el quehacer profesional (…) Los principios de una Nutrición basada en la evidencia son aplicables a nivel poblacional, lo que se ha dado en llamar Atención o Política Sanitaria Basada en la Evidencia, mediante todo aquello que debemos valorar: La tecnología, la cartera de servicios y los modelos de gestión más efectivos y eficientes, y sus resultados, y así por ejemplo las políticas alimentarias”, argumentó.

La Dra. Cardona Valencia reconoció el aporte de la plataforma iberoamericana Red NuBE, empeñada en agrupar las mejores evidencias en el campo de la nutrición humana, pues ello permite acercar a los profesionales y usuarios las pruebas científicas que necesitan, “derribando las barreras que impiden llegar a ellas”, aseveró.

La Dra. Mónica Cardona destacó igualmente la trayectoria del investigador Kristian Buhring, quien también oficia como editor de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (RENYD, España); evaluador de Proyectos Conicyt; instructor de Simulación Clínica Integrada modelo IMS Harvard, entre otras actividades académicas.

Más información en  www.rednube.net

 

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau