+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de agosto del 2018

Nuevos Laboratorios de Ciencias Básicas refuerzan presencia de la Universidad del Bío-Bío en la naciente Región de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ciencias
Escuchar noticia


Moderno edificio posee una superficie de 1.040 metros cuadrados y considera seis laboratorios: dos de Química e igual número de Biología y Física. La obra supuso una inversión de 802 millones 133 mil 519 pesos y cumple con la normativa vigente de accesibilidad universal. Rector Héctor Gaete Feres presidió el corte de cinta junto a la prorrectora Gloria Gómez Vera; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Mario Ramos Maldonado; el decano de la Facultad de Ciencias, Fernando Toledo Montiel; el director del Departamento de Ciencias Básicas, Julio Alarcón Enos; el director académico Juan Carlos Marín Contreras y el académico Luis Lillo Arroyo.

Un ambiente de auténtico júbilo se vivenció durante el acto de inauguración de los nuevos Laboratorios de Ciencias Básicas emplazados en el Campus Fernando May de la sede Chillán.

La construcción del nuevo edificio se inserta en el plan de obras institucional, orientado a responder a las necesidades del desarrollo universitario en sus diferentes dimensiones: formación de capital humano, investigación y vinculación con el medio. Su implementación refleja los avances institucionales en materia de infraestructura y refuerza la presencia de la Universidad del Bío-Bío en la naciente Región de Ñuble.

El rector de la Universidad, Dr. Héctor Gaete Feres, precisó que la construcción de los Laboratorios representa un sueño que se venía gestando hace ya algunos años, y contó siempre con el respaldo y compromiso de los distintos directores de departamento.

“El Departamento de Ciencias Básicas es esencial para la Universidad; sabemos que parte importante del esfuerzo que ha tenido la Universidad en Ciencias se debe al aporte de este Departamento. Si uno revisa la información, no es imaginable la acreditación en Investigación sin la contribución importante de nuestra Facultad de Ciencias y particularmente del Departamento de Ciencias Básicas, de manera que muchas gracias por la contribución que hacen y seguirán haciendo”, aseveró el rector.

El rector Gaete Feres destacó que así como la concreción de los nuevos laboratorios, la Facultad de Ciencias también se plantea otros desafíos como el futuro Centro de Ciencias Exactas, propuesta aprobada en forma unánime por el Consejo Académico universitario.

“Para el logro de estos sueños es fundamental la contribución de nuestros científicos, directivos, el personal administrativo; todos ellos aportan un grano de arena para concretar los esfuerzos institucionales, en este caso, a través del Departamento de Ciencias Básicas y de la Facultad de Ciencias.

El Dr. Héctor Gaete también tuvo palabras de reconocimiento para el Departamento de Proyectos y Construcciones de la UBB, así como para los obreros y la empresa constructora que levantó la obra.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Fernando Toledo Montiel, expresó su satisfacción por el logro que implica la construcción del nuevo edificio, lo que grafica la importancia de la Facultad y del Departamento de Ciencias Básicas en el desarrollo científico de la Universidad y en la formación de los estudiantes. “Agradecemos, en la persona de nuestro Rector, el apoyo del gobierno universitario, no sólo en la concreción de este importante laboratorio, sino que además en el apoyo de los logros y desafíos que el Departamento de Ciencias Básicas ha estado planteándose”, aseveró.

El decano Toledo Montiel también valoró la participación de científicos, personal administrativo y estudiantes de pregrado y postgrado, presentes en el acto inaugural. “Con este laboratorio responderemos a múltiples necesidades de formación, pero también nos permitirá dar justas soluciones a investigadores que no tenían espacios para desarrollar sus investigaciones. Responder con justicia y oportunidad es también contribuir a mejorar nuestro aporte científico”, argumentó.

El Dr. Fernando Toledo destacó que sobre la base de los logros actuales, la comunidad de la Facultad de Ciencias se plantea desafíos más exigentes que requieren ante todo un trabajo armónico y una visión compartida de desarrollo.

Tras el corte de cinta los concurrentes realizaron un breve recorrido por las nuevas dependencias.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS