+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de agosto del 2018

Reconocen aporte de investigadores UBB al desarrollo institucional, regional y nacional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En el Aula Magna de la sede Chillán se llevó a cabo la entrega del Premio a la Actividad Investigativa en la Universidad del Bío-Bío 2018. En la oportunidad, la Dra. Gipsy Tabilo Munizaga recibió el galvano y la medalla correspondientes al Premio a la Excelencia en Investigación en Ciencias Aplicadas y Tecnologías, mientras que en representación del Dr. José Norambuena Contreras –quien obtuvo el Premio al Investigador Joven y actualmente cursa un posdoctorado en la Universidad de Nottingham-, recibió el respectivo galvano, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Alvaro Suazo Schwencke.

La ceremonia tuvo lugar el martes 14 de agosto y contó con la asistencia del rector Héctor Gaete Feres y el rector electo Mauricio Cataldo Monsalves, directivos universitarios, académicos, estudiantes, funcionarios administrativos e invitados. Se inició con las palabras del vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Mario Ramos Maldonado, destacando a los investigadores de la UBB que, desde las distintas unidades, contribuyen al desarrollo de nuestras regiones y el país. Universidad es generar conocimiento y transmitirlo a los estudiantes y la sociedad. Eso hacemos: poner a disposición de empresas, instituciones públicas y sociedad civil nuestro saber hacer para que la ciencia y los sueños se conviertan en aportes concretos y útiles, dijo.

Dr. Mario Ramos Maldonado.

Ramos puso de relieve  los avances de los últimos años en este ámbito que registra nuestra corporación. Señaló que la UBB tiene hoy una institucionalidad sólida, una base estructural y un sistema de investigación y transferencia consolidado, con resultados claros y verificables. Agregó que la instauración, en 2009, del premio a la actividad investigativa es una muestra ello. A continuación, el vicerrector entregó al rector Gaete, a Mauricio Cataldo y a los galardonados de este año un libro con la memoria 2006 – 2018 en investigación, desarrollo e innovación de nuestra institución.

Dra. Gipsy Tabilo Munizaga.

Tras la entrega de los galardones, hizo uso de la palabra la Dra. Gipsy Tabilo Munizaga. Advirtió que ciencia y tecnología son un poderoso pilar del desarrollo. Vivimos en lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento y el bien más preciado no son las máquinas ni la infraestructura, sino el conocimiento, indicó. Recalcó asimismo el ritmo incremental de cambios y la rápida obsolescencia del saber y agradeció a la Universidad por las oportunidades de desarrollo académico y científico que le ha brindado.

Gipsy Tabilo tuvo igualmente expresiones de gratitud hacia sus padres, familiares, amigos, colegas, alumnos y funcionarios administrativos que le han apoyado a lo largo de su carrera. Se manifestó también agradecida por la formación en violín que recibió durante varios años, que le ha permitido relacionar la intuición científica con el sonido musical. Asimismo compartió el reconocimiento con todo el equipo con el que trabaja y manifestó su confianza en que el premio se constituya en un incentivo para otros investigadores de nuestra Universidad.

Dr. Héctor Gaete Feres.

Finalmente, se dirigió a los asistentes el rector Héctor Gaete Feres, quien valoró el esfuerzo, entusiasmo y entrega de los dos homenajeados. Alcanzar los niveles de excelencia que han logrado la Dra. Gipsy Tabilo y el Dr. José Norambuena no es tarea fácil ni mera suerte, sostuvo, subrayando especialmente la pasión con que se aproximan a su labor y la generosidad que implica poner a disposición de la sociedad el conocimiento que generan.

Alvaro Suazo Schwencke y el rector Héctor Gaete Feres.

El Premio a la Excelencia en Investigación –que se confiere en las áreas de Humanidades y Artes, Ciencias Naturales y Exactas o Ciencias Aplicadas y Tecnologías- está destinado a investigadores con reconocida trayectoria y que durante su carrera académica en la UBB han tenido una productividad relevante. El Premio al Investigador Joven, en tanto, se otorga a un académico que esté iniciándose en la investigación, de hasta 40 años de edad, cumplidos a la fecha del llamado, y que acredite una productividad académica sostenida.

Los homenajeados de este año

Dr. Sergio Acuña Nelson.

Previo a la entrega de los reconocimientos, el director de Investigación y Creación Artística, Dr. Sergio Acuña Nelson, expuso los antecedentes de quienes obtuvieron el Premio a la Actividad Investigativa 2018:

Gipsy Tabilo Munizaga es tecnóloga en Alimentos de la Universidad de Chile, ingeniera en Alimentos y Magíster en Ciencias, mención Ingeniería en Alimentos, de la Universidad de La Serena, y Doctora (PhD) en Ciencias de la Ingeniería de la Washington State University, con estadías posdoctorales en la Universidad de Kyushu, Japón, y la Katholic University of Leuven, Bélgica.

Dra. Gipsy Tabilo Munizaga.

Ha dirigido o codirigido numerosos proyectos con fondos concursables de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Fondecyt, Fondef), Corfo (Innova Chile, Innova Bío-Bío) y FIA, situándose como un referente latinoamericano en el estudio del procesamiento y preservación de alimentos a través del uso de tecnologías innovadoras y registrando varias patentes en este ámbito.

Su quehacer investigativo se refleja asimismo en diversas publicaciones en revistas y libros de prestigio internacional y en su participación activa como expositora y conferencista en congresos en Chile y el extranjero. En 2013 recibió asimismo el Premio Regional a la Cultura y las Artes en la categoría Ciencias y Tecnología: Pascual Binimelis

Miembro del Institute of Food Technologists, de Estados Unidos; de la Sociedad Chilena de Ciencia y Tecnología de Alimentos y del Instituto Chileno de Ingeniería en Alimentos, está adscrita al Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío y lleva además a cabo labores en docencia de pre y posgrado. Ha desempeñado igualmente diversos cargos en la UBB, siendo actualmente integrante de la Honorable Junta Directiva y del Consejo de Investigación y Postgrado de la Universidad.

Por su parte, José Norambuena Contreras es ingeniero constructor y Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de Cantabria, España. Su tesis doctoral fue desarrollada en colaboración con los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA), en Suiza.

Dr. José Norambuena Contreras.

Sus investigaciones están centradas en el diseño y desarrollo de nuevos materiales bituminosos auto-reparables y materiales de construcción basados en la valorización de residuos. Ha participado como investigador principal o co-investigador en diversas iniciativas nacionales e internacionales, Fondecyt y Fondef incluidos, y es autor de numerosas publicaciones científicas.

En 2017 se adjudicó una Beca Chile de Postdoctorado de Conicyt y actualmente trabaja como investigador postdoctoral en el Centro de Ingeniería del Transporte (NTEC) de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, donde participa en proyectos y desarrolla investigación en el área de la ciencia y tecnología de los materiales de carreteras.

En 2014, se incorporó al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío. Al año siguiente, fundó el Laboratorio de Materiales de la Universidad del Bío-Bío (LabMAT), desempeñándose como director.

 

 

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024