+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de agosto del 2018

Entrega de la Beca Iberoamérica para estudiantes y jóvenes profesores e investigadores

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El gerente de Santander Universidades e Instituciones Rodrigo Machuca, junto con el rector Héctor Gaete Feres, entregaron los galvanos de la Beca Iberoamérica que el Banco Santander S.A. otorgó este año al académico Alexis Pérez Fargallo y a los alumnos de la UBB Camila Aranguiz Coronado y André Mendoza Lama,  en las categorías Jóvenes Profesores e Investigadores y Estudiantes de Pregrado, respectivamente.

La directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly, destacó las oportunidades de especialización científica, generación de redes de colaboración. fortalecimiento académico y desarrollo personal que se abren a los becarios. Agradeció también al Banco Santander que, desde el año 2014, ha otorgado la Beca Iberoamérica a seis profesores e investigadores y cuatro estudiantes de pregrado de nuestra Universidad, a los que se suman otros siete alumnos que han sido favorecidos con becas de movilidad estudiantil. Puso de relieve igualmente que los jóvenes que postulan al beneficio son seleccionados por su excelencia académica y por sus cualidades personales y espíritu de colaboración, que los convierten en estudiantes integrales.

Por su parte, Tamara Saavedra Bustamante, alumna de Ingeniería en Construcción que el segundo semestre de 2017 realizó una estadía en la Universidad de Sevilla, como beneficiaria de la Beca Iberoamérica de Estudiantes de Pregrado, se refirió a su vivencia en el plantel español. Fue importante en el ámbito académico porque cursó asignaturas que no están en la malla curricular de su carrera, lo que le dio un conocimiento extra que potencia su formación y le permite enfrentar con más herramientas el mundo laboral, dijo. Valoró además los lazos de amistad que forjó, así como la capacidad de adaptación y de superar obstáculos, la fortaleza y la confianza en sí misma que pudo desarrollar.

No soy la misma que era cuando me fui; adquirí mayor madurez, afirmó. La joven aconsejó asimismo a los becarios de este año. Aprovechen al máximo la experiencia, no sólo en términos de estudio o profesionales, sino también viajando y conociendo nuevas personas y culturas, les animó.

Alexis Pérez Fargallo, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción que realizará una pasantía en la Universidad de Cádiz, en tanto, comentó que llegó a Chile hace cuatro años, en virtud de un convenio entre la UBB y la Universidad de Sevilla. Desde entonces, los vínculos entre ambas casas de estudio se han profundizado y ahora tienen un convenio de doble titulación en el área de la ingeniería en Construcción, sostuvo.

Espero que mi estadía en la Universidad de Cádiz sirva también para estrechar las relaciones interinstitucionales, de modo de generar beneficios individuales y para las comunidades científicas y académicas, manifestó Pérez. Precisó que su foco de interés es la aplicación de nuevos modelos matemáticos a conceptos utilizados en la construcción, tema que abordará durante su permanencia en España y del que pueden surgir nuevas líneas de investigación.

Finalmente, el gerente de Santander Universidades e Instituciones resaltó la preocupación social del Banco. Somos la institución financiera que más invierte en educación superior en el mundo (130 millones de euros, el año 2017), ya que estamos convencidos de que hacerlo es invertir en el futuro, subrayó. Agregó que hasta la fecha, esta inversión se ha concentrado en becas y en movilidad académica y estudiantil, pero que próximamente ampliarán sus inversiones en este campo al apoyo del emprendimiento y la digitalización.

El acto de formalización de la entrega de la Beca Iberoamérica tuvo lugar el jueves 17 de agosto, en Concepción.

La beca para Jóvenes Profesores e Investigadores está orientada a la movilidad académica entre universidades y centros de investigación iberoamericanos. Sus objetivos son ayudar a completar la formación y especialización científica y técnica de los beneficiarios, colaborar a la actualización de su nivel de conocimiento y el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos y establecer o consolidar vínculos entre equipos de investigación e instituciones.

La Beca Iberoamérica para Estudiantes de Pregrado, en tanto, está dirigida a alumnas y alumnos con excelencia académica, que estén cursando los últimos dos años de carrera en universidades de Argentina, Brasil, España, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Los becarios pueden realizar estadías de seis meses en distintas casas de estudio iberoamericanas, contribuyendo así al desarrollo y consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Los beneficiarios de este año, Camila Aranguiz, de Ingeniería Civil Química, y André Mendoza, de Ingeniería Civil de la UBB, partirán próximamente a la Universidad de Alicante y a la Universidad Politécnica de Cataluña, respectivamente.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024