+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de agosto del 2018

Experto argentino abordó la importancia de la investigación al visitar la Escuela de Trabajo Social

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Una visita a la Escuela de Trabajo Social para compartir con estudiantes, académicos e investigadores y colaborar en el desarrollo metodológico del proyecto Fondecyt 11170939 realizó el docente de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, doctor Juan Ignacio Piovani, del 8 al 10 de agosto, en la sede Concepción.

Durante su estada el académico dictó la conferencia Desafíos para la investigación social en el campo del trabajo social, ocasión en la que afirmó que los países latinoamericanos como Chile y Argentina están en un proceso de recuperación y reinstitucionalización de las ciencias sociales postdictadura. En ese contexto, sostuvo que el desafío es que “el trabajo social se consolide como una disciplina capaz de producir conocimiento por el valor del conocimiento en sí mismo para explicar, conocer y describir los fenómenos sociales y, al mismo tiempo, que incorpore la investigación como un elemento central para las mejores prácticas de intervención de los trabajadores y trabajadoras sociales”.

Asimismo, se reunió con académicas y académicos del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB, explicando que el valor en Latinoamérica ha sido el rol que han tenido los docentes, dedicados a perfeccionarse con estudios de posgrado y a contribuir en ampliar la oferta de las carreras de trabajo social, incorporando otras especializaciones, equipos de investigación, redes de la disciplina y revistas científicas.

El Dr. Juan Ignacio Piovani también participó en un taller de investigación realizado en el marco del proyecto Fondecyt 11170939 Normalización biopolítica de la ciudad post catástrofe: tres décadas de grandes terremotos durante el régimen neoliberal, que dirige el académico de nuestra Universidad, Dr. Juan Saavedra.

Este es el primer proyecto de la Escuela de Trabajo Social adjudicado por el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), con la colaboración internacional del Dr. Piovani en el desarrollo metodológico.

Para el Dr. Saavedra su adjudicación es un “reconocimiento a la generación de conocimiento que se realiza desde el trabajo social y a la dualidad que es parte del alma del trabajo social, pues nos formamos en una profesión, pero cultivamos una disciplina que en esta Escuela tiene un objeto que se llama Intervención Social, que tiene aspectos prácticos y teóricos, donde aparecen las oportunidades de este tipo de proyectos”, manifestó.

El objetivo principal de la investigación es analizar el proceso biopolítico de recuperación de la normalidad biopolítica y el orden neoliberal, en las ciudades afectadas por terremotos ocurridos en Chile en 1985, 2010 y 2015, centrándose en contrastar las trayectorias de normalidad y ruptura de orden de la ciudad en los casos estudiados, examinar las discontinuidades biopolíticas (excepción) producidas para la recuperación de la normalidad, e interpretar las narrativas sobre la normalización y la recuperación del orden producidas en el mediano-largo plazo, tras los terremotos.

Al respecto, el Dr. Piovani aseveró que se está avanzando en el proceso de investigación y de levantamiento de datos, donde se establecen las líneas fundamentales para las decisiones metodológicas. “Estamos discutiendo las estrategias de análisis cualitativo que es siempre uno de los puntos más delicados, pues la forma de analizar los relatos que se producen en el marco de las entrevistas requiere una reflexión metodológica. Estamos pensando cómo se va a procesar y analizar el material de las entrevistas para que tenga el mayor rigor científico posible y los lectores de los reportes de investigación y de los artículos encuentren consistencia y una vinculación concreta y directa entre la evidencia empírica que se produce a través de estas entrevistas con los hallazgos y las conclusiones y discusión de los hallazgos que podamos plantear”, concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024