+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de agosto del 2018

Escuelas de Nutrición y Dietética y de Enfermería UBB alertan sobre enfermedades cardiovasculares durante Mes del Corazón

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Disminuir el número de muertes por enfermedades cardio y cerebrovasculares mediante la promoción de factores protectores de la salud como el consumo de alimentos y estilos de vida saludable, es el principal objetivo del Mes del Corazón 2018. Cerca de un tercio de las muertes anuales en Ñuble se asocian a esta causa.

En este marco las escuelas de Nutrición y Dietética y de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío participaron en la Feria de la Salud realizada en el Terminal de Buses María Teresa de Chillán, convocada por la mesa provincial del Programa de Salud Cardiovascular integrada por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Ñuble, la Universidad del Bío-Bío y diversas instituciones, quienes alertaron sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y aportaron recomendaciones para reducir su incidencia, toda vez que los estilos de vida influyen directamente en su ocurrencia.

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Luz Lobos Fernández, precisó que equipos compuestos por estudiantes y académicas de Enfermería y de Nutrición y Dietética participaron en la Feria con el propósito de aclarar dudas, promover los estilos de vida saludable y reducir los factores de riesgo de estas patologías.

“Nos interesa sumar factores protectores como la práctica regular de actividad física, el consumo de agua, incluir en la dieta el consumo permanente de frutas, legumbres, verduras, entre otros alimentos saludables, porque así contribuimos a prevenir la ocurrencia de Accidentes Cerebro y Cardiovasculares. Según registros del Servicio de Salud Ñuble, durante 2016 en la provincia fallecieron 3 mil 306 personas, un 28% de éstas, es decir 938, lo hicieron por una enfermedad asociada al sistema circulatorio. Se trata de una de las principales causas de muerte a nivel nacional e incluso, en Ñuble estamos por sobre esos niveles”, advirtió la académica Lobos Fernández.

La académica UBB destacó que las personas recibieron con entusiasmo las orientaciones y juegos propuestos por los equipos de estudiantes de la Universidad. Mientras la carrera de Nutrición y Dietética se enfocó en el reforzamiento de los factores protectores de la salud, la carrera de Enfermería orientó sobre Diabetes Mellitus.

“Nosotros tenemos material educativo que hemos desarrollado con los propios estudiantes de la carrera y eso mismo lo utilizamos en la feria. Las personas debían tirar un dado gigante y de acuerdo al número se les formulaba una pregunta, y luego se les regalaba una botella de agua porque nos interesaba fomentar el consumo de agua que es considerado un factor protector. También se evaluó el estado nutricional y se hizo hincapié en el autocuidado que las personas deben cultivar”, aseveró.

Luz Lobos Fernández comentó que también se informó a la comunidad sobre cómo detectar la eventual ocurrencia de un accidente vascular. En este sentido se llamó a poner especial atención cuando se producen algunos síntomas específicos como: repentino adormecimiento o debilidad en el rostro, brazo o pierna, que generalmente se da en un solo lado del cuerpo; confusión súbita y problemas para hablar o entender; dificultades para ver con uno o los dos ojos; problemas para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación; y dolor de cabeza severo y repentino, sin causa aparente.

Las instituciones participantes también llamaron a la comunidad a practicarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), evaluación médica gratuita que permite a las personas conocer su estado de salud y detectar precozmente enfermedades o factores de riego. “Éste mide la presión arterial; glicemia; peso; estatura; colesterol total; cuestionario sobre riesgo de uso de tabaco y alcohol.  Si es tosedor se realiza el examen de tuberculosis; examen de funcionalidad en personas de 60 y más años y PAP y mamografía en mujeres, entre otras”, explicó la académica UBB.

Para acceder al EMPA los beneficiarios de Fonasa deben solicitarlo en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) donde están inscritos, mientras que los afiliados a Isapre deben solicitarlo en la misma aseguradora.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024