UBB vivenció Jornada de Actualización y Reflexión Profesional sobre Sistematización de las prácticas en Trabajo Social

La académica de la Universidad de Valparaíso, Dra. Patricia Castañeda Meneses, referente del área, expuso sobre la “Situación histórica de la Sistematización. Reflexiones sobre su vigencia, importancia y aplicación como herramienta de generación de conocimiento”. Igualmente impartió un taller de actualización metodológica.

Por Constanza Velásquez R. y Cristian Villa R.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Joucelyn Rivadeneira Valenzuela, jefa del proyecto adjudicado dentro de la primera convocatoria de apoyo a los Centros de Titulados, precisó que la iniciativa buscó fortalecer el vínculo entre la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán de la UBB y el Centro de Titulados de la carrera. “Nuestro objetivo es trabajar algunas líneas en conjunto, sobre la base del interés expresados por las egresadas y egresados, y fortalecer metodológicamente algunas áreas de interés común. En este caso en particular, la jornada se desarrolló en torno a la Sistematización de experiencias, de prácticas en Trabajo Social”, explicó la académica.

Joucelyn Rivadeneira comentó que a la jornada, organizada en conjunto con el Centro de Titulados de  Trabajo Social, también concurrieron estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera, así como titulados de otras universidades, puesto que el propósito es profundizar el conocimiento en torno a la Sistematización como una herramienta del todo relevante en el Trabajo Social. “Queremos fortalecer las redes de trabajo, nuestro vínculo con el Centro de Titulados y además profundizar el conocimiento sobre la Sistematización”, relevó.

La Dra. Patricia Castañeda Meneses, académica de la Universidad de Valparaíso, destacó el vínculo y el trabajo de colaboración continuo con la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, el que se ha dado además en el marco de las Escuelas de Trabajo Social del CRUCH.

Asimismo, valoró la posibilidad de trabajar con profesionales de Ñuble y con estudiantes de quinto año de Trabajo Social en torno a un tema de gran importancia como es la Sistematización. “Es una condición de articulación, de vinculación con el medio entre la Universidad, sus estudiantes y entre sus instituciones colaboradoras, porque entrega herramientas metodológicas, técnicas, que de manera directa y central, mejoran las prácticas profesionales así como el desempeño de la intervención social en el espacio público, y por lo tanto es una iniciativa que no sólo tiene un mérito en sí misma, sino que posiblemente implica un impacto en el mediano plazo en relación a la calidad de la intervención social”, ilustró la especialista.

La Dra. Castañeda Meneses destacó que el contenido con el que se trabaja es altamente transferible, de manera que en el ámbito de las pedagogía o en las ingenierías, por mencionar ejemplos, “la reflexión sobre la intervención que se realiza siempre suma valor, mejorando las prácticas, estableciendo una mirada menos repetitiva, menos mecánica y mucho más reflexiva y creadora a partir de los contextos locales en los que se encuentra, lo que me parece más meritorio en el marco de una región que se va creando y que tiene la posibilidad de diseñar y crear sus propias líneas de desarrollo en el mediano plazo”, enfatizó.

La Sistematización, según se indicó, es una estrategia de generación de conocimientos del mundo social distinta de la investigación, complementaria a sus procesos, y que toma como centro de atención los procesos de intervención social. Se asume que la intervención social va generando un conocimiento, un aprendizaje profesional, que no siempre es oportunamente capturado.

Mediante la Sistematización se rescata el conocimiento profesional o saber colectivo que se desarrolla, muchas veces, de manera dispersa en los distintos espacios de la práctica profesional, pero que necesita ir ligándose y vinculándose para generar códigos profesionales más potentes que complementen la lógica académica.

Por su parte, la académica de la Escuela de Trabajo Social, Patricia Becerra Aguayo, destacó que la Sistematización es parte del sello de la carrera lo que se evidencia en el hecho que los y las estudiantes, como actividad de titulación, deben realizar una Sistematización de sus espacios de práctica profesional. “Lo que buscamos es colaborar con los saberes y con la generación de conocimiento específico desde y para el Trabajo Social”, aseveró.

La académica Becerra Aguayo detalló que la Jornada permitió culminar distintas instancias consideradas en el proyecto que consideró un trabajo especial con estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera, en este último caso en apoyo a sus procesos de actividades de titulación. También se trabajó junto a tutoras de práctica y académicas con el fin de revisar y remirar las prácticas toda vez que ya se registran promociones de la carrera con renovación curricular donde la principal innovación se vincula con la incorporación permanente de la Sistematización. Finalmente, la Jornada propiamente tal permitió actualizar conceptos sobre Sistematización, el nivel de desarrollo en que se encuentra, las demandas y desafíos que presenta.

“Hemos tenido una muy buena recepción. Nuestros estudiantes ya tienen una trayectoria de formación pensada en la Sistematización. Nos ha llamado la atención que hemos tenido bastante demanda de profesionales formados en otras casas de estudios superiores, donde el tema de la Sistematización aparentemente también es relevante”, reflexionó la académica Patricia Becerra.

 




Académico de México dictó charla en Escuela de Diseño Industrial

“Innovación, creatividad y emprendedurismo en la producción de alimentos artesanales”, se tituló la charla que dictó el académico de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Guanajuato, México, Sergio Alejo a estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío.

Al respecto la directora del proyecto “Distrito de Diseño para el Gran Concepción: Articulación de una red de valor territorial para potenciar la contribución del sector en la matriz productiva regional”, Dra. Jimena Alarcón, comentó que la visita de Sergio Alejo se enmarca en la pasantía en la que está participando junto al Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad. “Esta vinculación de proyectos es necesario extrapolar a la formación de los estudiantes”, detalló.

Por su parte el académico, quien ya cuenta con vínculos en la Escuela por un proyecto innova del 2012, en la charla expuso sobre los procesos, creatividad, innovación y emprendedurismo, en el sentido de las tomas de decisiones respecto del conocimiento que van desarrollando. “Más allá de la charla en esta semana que participaré de esta pasantía, también la idea es conocer la participación de la Universidad en el proyecto del Distrito de Diseño para el Gran Concepción, ya que ese modelo de desarrollo social, económico y empresarial, combinado al saber de la Universidad es sumamente interesante para poder replicarlo en conjunto en la región a la que pertenezco, el sur de Guanajuato, ya que lo relevante de este modelo, es que permite una vinculación de la universidad con los sectores productivos y el fortalecimiento de las ciudades”, precisó.

 

 

 




Rector electo dio a conocer equipo de Rectoría para el período 2018 – 2022

La Junta Directiva ratificó por unanimidad los nombramientos de Fernando Toledo Montiel como prorrector; Peter Backhouse Erazo, vicerrector académico; Reinier Hollander Sanhueza, vicerrector de Asuntos Económicos, y Gipsy Tabilo Munizaga, vicerrectora de Investigación y Postgrado, propuestos por el Dr. Mauricio Cataldo Monsalves para acompañarle en su gestión como rector de la Universidad del Bío-Bío para el período 2018 – 2022.

Fernando Toledo Montiel.

Así lo informó el próximo rector de nuestra institución a través de un comunicado en el que señaló, además, que se iniciarán las adecuaciones necesarias para la instalación efectiva de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en el campus Fernando May.

Los nombres de las nuevas autoridades  habían sido anunciados a la comunidad universitaria por el Dr. Cataldo el martes 21 de agosto y fueron ratificados por el principal órgano colegiado de nuestra institución al día siguiente.

Peter Backhouse E.

Toledo Montiel es Magíster en Matemáticas y Doctor en Educación, en tanto que Peter Backhouse es ingeniero civil mecánico y doctor en Didáctica y Dirección Educativa de Instituciones de Educación Superior. Por su parte, Reinier Hollander es contador auditor, ingeniero comercial y Magíster en Gestión con mención en Contabilidad y Finanzas, mientras que Gipsy Tabilo es ingeniera en alimentos y Doctora en Ciencias de la Ingeniería.

Reinier Hollander Sanhueza

Mauricio Cataldo dio a conocer también los nombres de quienes encabezarán las direcciones generales: De Planificación y Estudios, la ingeniería comercial y doctora en Administración y Dirección de Empresas Ana María Barra Salazar; de Análisis Institucional, el profesor de Matemáticas y doctor en Estadísticas Manuel Pereira Barahona; de Comunicación Estratégica, el diseñador gráfico y Magíster en Comunicación César Sagredo Aravena y de Relaciones Institucionales, el ingeniero civil y doctor en Ingeniería Civil Eric Forcael Durán.

Gipsy Tabilo Munizaga.

Asimismo, el Dr. Cataldo informó que próximamente se iniciará, ante las instancias colegiadas correspondientes, el proceso para la conformación de las direcciones generales de Género, Equidad e Inclusión y de Aseguramiento de la Calidad. En el intertanto, asumirán como coordinadoras la psicóloga y master en Gender in Society Soledad Martínez Labrín, en la primera unidad, y la enfermera y magíster en Enfermería Patricia Letelier Sanz, en la segunda.

La ceremonia de asunción del nuevo rector de la Universidad del Bío-Bío tendrá lugar el lunes 27 de agosto, a las 10.30 horas, en el Aula Magna de la sede Concepción.