UBB vivenció Jornada de Actualización y Reflexión Profesional sobre Sistematización de las prácticas en Trabajo Social

La académica de la Universidad de Valparaíso, Dra. Patricia Castañeda Meneses, referente del área, expuso sobre la “Situación histórica de la Sistematización. Reflexiones sobre su vigencia, importancia y aplicación como herramienta de generación de conocimiento”. Igualmente impartió un taller de actualización metodológica.

Por Constanza Velásquez R. y Cristian Villa R.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Joucelyn Rivadeneira Valenzuela, jefa del proyecto adjudicado dentro de la primera convocatoria de apoyo a los Centros de Titulados, precisó que la iniciativa buscó fortalecer el vínculo entre la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán de la UBB y el Centro de Titulados de la carrera. “Nuestro objetivo es trabajar algunas líneas en conjunto, sobre la base del interés expresados por las egresadas y egresados, y fortalecer metodológicamente algunas áreas de interés común. En este caso en particular, la jornada se desarrolló en torno a la Sistematización de experiencias, de prácticas en Trabajo Social”, explicó la académica.

Joucelyn Rivadeneira comentó que a la jornada, organizada en conjunto con el Centro de Titulados de  Trabajo Social, también concurrieron estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera, así como titulados de otras universidades, puesto que el propósito es profundizar el conocimiento en torno a la Sistematización como una herramienta del todo relevante en el Trabajo Social. “Queremos fortalecer las redes de trabajo, nuestro vínculo con el Centro de Titulados y además profundizar el conocimiento sobre la Sistematización”, relevó.

La Dra. Patricia Castañeda Meneses, académica de la Universidad de Valparaíso, destacó el vínculo y el trabajo de colaboración continuo con la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, el que se ha dado además en el marco de las Escuelas de Trabajo Social del CRUCH.

Asimismo, valoró la posibilidad de trabajar con profesionales de Ñuble y con estudiantes de quinto año de Trabajo Social en torno a un tema de gran importancia como es la Sistematización. “Es una condición de articulación, de vinculación con el medio entre la Universidad, sus estudiantes y entre sus instituciones colaboradoras, porque entrega herramientas metodológicas, técnicas, que de manera directa y central, mejoran las prácticas profesionales así como el desempeño de la intervención social en el espacio público, y por lo tanto es una iniciativa que no sólo tiene un mérito en sí misma, sino que posiblemente implica un impacto en el mediano plazo en relación a la calidad de la intervención social”, ilustró la especialista.

La Dra. Castañeda Meneses destacó que el contenido con el que se trabaja es altamente transferible, de manera que en el ámbito de las pedagogía o en las ingenierías, por mencionar ejemplos, “la reflexión sobre la intervención que se realiza siempre suma valor, mejorando las prácticas, estableciendo una mirada menos repetitiva, menos mecánica y mucho más reflexiva y creadora a partir de los contextos locales en los que se encuentra, lo que me parece más meritorio en el marco de una región que se va creando y que tiene la posibilidad de diseñar y crear sus propias líneas de desarrollo en el mediano plazo”, enfatizó.

La Sistematización, según se indicó, es una estrategia de generación de conocimientos del mundo social distinta de la investigación, complementaria a sus procesos, y que toma como centro de atención los procesos de intervención social. Se asume que la intervención social va generando un conocimiento, un aprendizaje profesional, que no siempre es oportunamente capturado.

Mediante la Sistematización se rescata el conocimiento profesional o saber colectivo que se desarrolla, muchas veces, de manera dispersa en los distintos espacios de la práctica profesional, pero que necesita ir ligándose y vinculándose para generar códigos profesionales más potentes que complementen la lógica académica.

Por su parte, la académica de la Escuela de Trabajo Social, Patricia Becerra Aguayo, destacó que la Sistematización es parte del sello de la carrera lo que se evidencia en el hecho que los y las estudiantes, como actividad de titulación, deben realizar una Sistematización de sus espacios de práctica profesional. “Lo que buscamos es colaborar con los saberes y con la generación de conocimiento específico desde y para el Trabajo Social”, aseveró.

La académica Becerra Aguayo detalló que la Jornada permitió culminar distintas instancias consideradas en el proyecto que consideró un trabajo especial con estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera, en este último caso en apoyo a sus procesos de actividades de titulación. También se trabajó junto a tutoras de práctica y académicas con el fin de revisar y remirar las prácticas toda vez que ya se registran promociones de la carrera con renovación curricular donde la principal innovación se vincula con la incorporación permanente de la Sistematización. Finalmente, la Jornada propiamente tal permitió actualizar conceptos sobre Sistematización, el nivel de desarrollo en que se encuentra, las demandas y desafíos que presenta.

“Hemos tenido una muy buena recepción. Nuestros estudiantes ya tienen una trayectoria de formación pensada en la Sistematización. Nos ha llamado la atención que hemos tenido bastante demanda de profesionales formados en otras casas de estudios superiores, donde el tema de la Sistematización aparentemente también es relevante”, reflexionó la académica Patricia Becerra.