Identifican principales áreas de desarrollo para trabajo colaborativo entre universidades locales y Gobierno Regional

Con la presencia de autoridades regionales y de las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción se realizó la jornada de cierre del estudio Universidades y gobiernos regionales, una institucionalidad para el desarrollo regional, el jueves 16 de agosto, en el auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería.

En la ocasión, se dieron a conocer los resultados del proceso de diagnóstico y el análisis estratégico en el que participaron representantes del Gobierno Regional y de la Mesa Regional de Vinculación Interuniversidades.

El consultor del proyecto, Mauricio Espina, explicó que los resultados del diagnóstico participativo arrojaron que en esta materia se subutiliza el principal “activo territorial” que son las capacidades universitarias claves para el desarrollo regional, las que son desaprovechadas por insuficientes incentivos y mecanismos para facilitar la colaboración interinstitucional e interdisciplinar.

El estudio permitió identificar 62 “espacios de colaboración” y priorizarlos, luego de analizar los seis ejes centrales de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015-2030: Prevención de riesgos ante desastres naturales, Identidad regional e interculturalidad, Diseño de políticas públicas, Gestión de recursos hídricos, Eficiencia energética y energías renovables y Capital humano para el desarrollo regional.

El análisis permitió identificar entre las principales iniciativas a desarrollar el Diseño de la política regional de educación, Conformación de mesa técnica del agua, Impulso a la investigación y difusión en eficiencia energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Incentivos a la colaboración interuniversitaria e interdisciplinar en programas FIC y el Desarrollo de sistemas y tecnologías de alerta temprana ante desastres.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de nuestra Universidad, Dr. Mario Ramos, se manifestó satisfecho del trabajo realizado por la Mesa Regional de Vinculación Interuniversidades en conjunto con el Gobierno Regional y subrayó que el desarrollo de la región del Biobío y del país está asociado a la vinculación permanente y colaborativa que debe existir entre las casas de estudios locales, fortaleciendo las competencias que cada institución tiene y las actividades de cooperación en el área científica y con el sector público y privado.

 

 




Estudiantes de Enfermería realizaron curso de lengua de señas enfocado a su profesión

Un interesante y exitoso curso de lengua de señas con enfoque en la enfermería realizó el Centro de Alumnos de Enfermería gracias a un proyecto Fade, Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil. Fueron 23 los participantes, quienes durante 10 clases recibieron los conocimientos de dos profesores expertos.

La presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, Jennifer López Olavarría, explicó que el nivel del curso fue básico pero muy práctico, lo que ayudó bastante a los jóvenes. Además, agradeció el apoyo de los profesores Javier Ibacache Ríos, docente de Inglés e integrante del Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIESDI), y el estudiante de Contador Público y Auditor UBB, Diogenes Concha Cerda, de la Escuela y de la Universidad para llevar a cabo el proyecto, el cual esperan se vuelva regular.

“Identificamos la necesidad de entregar una buena atención y llevar cuidados de calidad a los usuarios, necesitamos comunicarnos bien con ellos porque nosotros debemos adecuarnos a sus necesidades y no ellos a las nuestras”, explicó la estudiante respecto a cómo partió la idea del proyecto.

Sobre la experiencia, la alumna de quinto año de la carrera, Bárbara Opazo Figueroa, comentó que al enterarse del curso sintió que “quería participar para poder dar un paso en la dirección correcta en nuestra sociedad, y brindar así una atención como corresponde a estos usuarios que se comunican diferente. Es nuestra responsabilidad para con ellos el aprender su lengua. Además, en mi familia consideramos la inclusión una premisa y una necesidad”. Opazo destacó el rol del centro de alumnos y afirmó que seguiría cursando los siguientes niveles si se llegaran a impartir.

Por su parte, el estudiante de cuarto año, Nicolás Jiménez Quezada, sostuvo que quiso hacer el curso al considerar que “las personas sordas no deben sentirse excluidas ni discrimadas, sino que debemos tratarlos como a uno mismo, ser gentil y amable en el trato que se le brinde. En lo académico, aprendí a desenvolverme en las actividades que realiza Enfermería en cada control de salud, tanto intra como extrahospitalario, y con gusto participaría nuevamente en niveles más avanzados. Espero confiadamente que se realicen más cursos de ésta índole, y en futuro poder incluirlo en la malla curricular de cada carrera de la salud”.

 

 

 




Seremi del Medio Ambiente certificó a estudiantes y egresados UBB como Monitores Ambientales Ciudadanos

La iniciativa piloto en universidades fue liderada por la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales que también sumó a estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y de Enfermería. La capacitación forma parte de las acciones contempladas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

El acto de entrega de certificados de Monitores Ambientales Ciudadanos se desarrolló en el Aula Magna del Campus Fernando May, y fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Fernando Toledo Montiel, junto con la participación del delegado del Ministerio del Medio Ambiente para la Región de Ñuble, Patricio Caamaño Viveros; la secretaria académica de la Facultad, Nelly Gómez Fuentealba; el jefe de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Dr. Boris Rebolledo Gajardo, académicas y académicos de la Facultad y estudiantes.

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Fernando Toledo Montiel, tuvo palabras de reconocimiento para los estudiantes de la UBB, así como para la delegación del Ministerio del Medio Ambiente y la jefatura de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, quienes concertadamente lograron culminar con éxito el proceso de certificación.

En tanto, el jefe de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Dr. Boris Rebolledo Gajardo, comentó que el curso se gestó a partir del acercamiento entre la carrera y la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, lo que ha llevado a trabajar en la eventual suscripción de un convenio específico de colaboración.

“Requerimos que nuestros estudiantes tengan ciertos conocimientos específicos y actualizados sobre normas ambientales, sobre los planes de descontaminación atmosférica como el de Chillán y Chillán Viejo, y también debido a la inquietud y necesidad que tiene la Seremi de Medio Ambiente de materializar acciones en el marco de los planes de prevención y descontaminación atmosférica, donde se considera la vinculación con el medio y la formación de monitores ambientales ciudadanos”, ilustró el jefe de carrera.

El Dr. Rebolledo Gajardo recordó que el año 2012 Chillán y Chillán Viejo fueron declaradas zonas saturadas de material particulado PM 10 y PM 2,5 en su fracción más fina, considerando sus concentraciones medias diarias, y debido a ello se origina el plan de prevención el año 2016. “Es por esta situación que surge la obligación de establecer planes de prevención y descontaminación atmosférica. En particular, en el caso de Chillán, los episodios más críticos se presentan en invierno y en otoño básicamente por el mayoritario uso de la leña como fuente de energía para calefacción”, aseveró.

El Dr. Boris Rebolledo detalló que el plan de prevención y descontaminación atmosférica de ambas comunas se estructura sobre dos ejes fundamentales: el reacondicionamiento térmico de las viviendas para un menor consumo energético, y el reemplazo de calefactores contaminantes, como las estufas a leña, por sistemas más eficientes y menos contaminantes, según precisó.

Durante el acto de entrega de certificados de Monitores Ambientales Ciudadanos, el delegado del Ministerio del Medio Ambiente para la Región de Ñuble, Patricio Caamaño Viveros, valoró el compromiso y la disposición de la Universidad del Bío-Bío a través de la Facultad de Ciencias y de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, por sumarse a la tarea de sensibilizar y concientizar a la comunidad en estas materias que finalmente tributan a una mejor calidad de vida.

“En pocos días más, la Región de Ñuble más que un proyecto se convertirá en una realidad. Eso implica que los desafíos que vienen en adelante son más grandes y desafiantes (…) La formación de monitores ambientales en nuestra propia comunidad es fundamental, ya que el programa de prevención y descontaminación atmosférica no sólo implica el recambio de calefactores por parte del Ministerio de Medio Ambiente; promover el uso de leña seca por parte del Ministerio de Energía; o propiciar la construcción de viviendas más eficientes desde el punto de vista del consumo energético desde la perspectiva del MINVU. La idea es contribuir a generar una nueva conciencia de respeto desde el punto de vista ambiental”, aseveró.

El delegado Patricio Caamaño enfatizó en la importancia de contar con el compromiso de los nuevos Monitores Ambientales Ciudadanos de la UBB, así como con el afán y disposición de la Universidad por entablar lazos duraderos con la Seremi de Medio Ambiente. “La nueva región tendrá la posibilidad de modificar aquello que se puede cambiar, actualizar los planes y programas y estimo realmente que sumar la variable de educar a la comunidad, hará que sea un programa mucho más integral y exitoso, porque no sólo trabajaremos para contar con una  mejor calidad del aire, sino también para lograr una mejor calidad de vida”, reflexionó.

A su vez, la estudiante María Javiera Figueroa Fuentes, destacó que a través del curso pudo conocer más sobre la institucionalidad medioambiental. “Los profesionales de la Seremi de Medio Ambiente nos instruyeron sobre material particulado y el daño que produce a las personas. También visitamos y pudimos conocer cómo funciona una estación de monitoreo, e incluso concurrimos a las obras de construcción de una nueva villa, donde se nos mostró en la práctica algunas de las nuevas formas de construcción para aislar térmicamente a las viviendas”, aseveró.

“Fue una valiosa experiencia. Comprendimos que se trata de un tema interdisciplinario porque si bien la contaminación se vincula primeramente con el área de salud, también hay aspectos medioambientales de por medio y no se puede concebir políticas públicas sin considerar todos los puntos de vista necesarios. Agradezco la oportunidad de participar, creo que hacen falta más cursos como este, porque nos hemos dado cuenta que gran parte del problema medioambiental pasa por la falta de información”, reflexionó María Javiera Figueroa.




Entrega de pre informe de autoevaluación a las nuevas autoridades universitarias

En reunión sostenida el viernes 24 de agosto, el rector Dr. Héctor Gaete Feres entregó a su sucesor en el cargo, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, el preinforme de autoevaluación para la acreditación institucional 2019 y un informe operativo con los temas que estima más urgentes de abordar y otros asuntos prioritarios para nuestra Universidad. El Dr. Cataldo –quien asumirá la conducción de la UBB el lunes 27 de agosto-  agradeció la información proporcionada y valoró la disposición del rector saliente y su equipo para que el traspaso de funciones se haga de la mejor manera.

Al encuentro concurrieron las autoridades recientemente nombradas por el nuevo rector: Fernando Toledo, prorrector, Peter Backhouse, vicerrector académico, Reinier Hollander, vicerrector de Asuntos Económicos, y Gipsy Tabilo, vicerrectora de Investigación y Postgrado. Estuvieron igualmente la coordinadora de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Patricia Letelier y el jefe de gabinete Juan Saavedra. Gaete Feres, en tanto, estuvo acompañado por los directivos de su gobierno universitario: Gloria Gómez, prorrectora, Francisco Gatica, vicerrector de Asuntos Económicos, Mario Ramos, vicerrector de Investigación y Postgrado, y Patricia Huerta, directora general de Planificación y Estudios.

El preinforme de autoevaluación recoge los datos consolidados del quehacer de la UBB en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional, investigación, postgrado y vinculación con el medio, durante el período que abarca la autoevaluación. Según lo señalado por Patricia Huerta, al documento deben incorporarse los resultados de la encuesta de acreditación actualmente en curso, así como de los talleres que considera el proceso. Asimismo, resta actualizar la información cuyos datos de corte no está aún disponibles.

Por su parte, Gaete Feres precisó que el informe operativo abarca temas como la presentación del presupuesto universitario para 2019 y la firma de las autoridades regionales para la entrega de los recursos para la implementación del planetario UBB. Se refirió igualmente a la memoria de la Universidad del Bío-Bío 2006 – 2018, correspondiente a los años de su rectorado, y que recoge los principales logros alcanzados. Son fruto del trabajo de toda la comunidad universitaria y constituyen una plataforma a partir de la cual la UBB puede seguir avanzando, dijo.

La reunión entre las autoridades universitarias salientes y quienes les reemplazarán en sus cargos se prolongó por casi una hora. En la oportunidad conversaron sobre distintos temas vinculados al cambio de gobierno universitario, coincidiendo en la cordialidad y la buena de las partes involucradas.

La ceremonia en que el Dr. Mauricio Cataldo Monsalves asumirá como nuevo rector de la Universidad del Bío-Bío tendrá lugar el lunes 27 de agosto, a las 10.30 horas, en el Aula Magna de la sede Concepción.




Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica abordaron aspectos fundamentales del Movimiento Feminista en la UBB

“Aspectos fundamentales del Movimiento Feminista en la UBB” se denominó el conversatorio organizado por el centro de estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica y que tuvo como principales expositoras a la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Fancy Castro Rubilar; la estudiante Elizabeth Figueroa de la vocalía de Género de la Federación de Estudiantes de la UBB; y la alumna Camila Villa que integra el Colectivo de Mujeres Autoconvocadas de la Universidad.

El presidente del centro de estudiantes, Sebastián Mena Contreras, precisó que para los alumnos de distintas carreras de la Facultad de Educación y Humanidades resultaba fundamental organizar una actividad abierta a toda la comunidad con el propósito de informar y sensibilizar sobre un tema contingente que a todos convoca.

“Nos interesa conocer más sobre el tema, sobre todo desde la perspectiva de la Educación, porque nosotros, futuros profesores, debemos llevar al aula una nueva forma de mirar la sociedad. La mujer ha sido históricamente relegada y durante los últimos años se aprecia un cambio importante. Debemos orientar y enseñar a las nuevas generaciones sobre conceptos relevantes como la igualdad de género, la libertad, la justicia. Las cosas no se cambian de un momento a otros, estamos conscientes de ello, pero este movimiento no surge este año, viene desde hace mucho y seguirá evolucionando”, aseveró.

La académica Dra. Fancy Castro Rubilar, quien integra la Comisión de Reglamento de Género en el marco de la Mesa de Género convocada por la Universidad expuso la ponencia “Inculcación a las nuevas generaciones de equidad y justicia de género”.

La Dra. Castro Rubilar comentó inicialmente que los privilegios pueden llevar a muchas personas a desconocer los problemas sociales existentes debido a que no han experimentado esas problemáticas, de manera que el primer paso es volverse consciente respecto de las situaciones de inequidad.

La académica UBB profundizó en las definiciones de violencia de género, violencia sexual, factor de riesgo y acoso sexual, y argumentó sobre las razones que avalan que el enfoque de género esté presente en la Formación Inicial Docente.

La estudiante de Psicología Elizabeth Figueroa se refirió a “Acoso en espacios universitarios y públicos desde una mirada feminista”. La joven destacó que en la historia ha habido diferentes olas o etapas del movimiento feminista como el movimiento sufragista que exigía el derecho a voto para las mujeres o el fenómeno de irrupción femenina en el mundo laboral.

“Estimo que hoy estamos en un momento de problematización y visibilización de los cambios. El cambio estructural no se genera de un momento a otro, sino que estamos visibilizando y mostrando a la sociedad que se necesitan cambios porque hay situaciones que nos violentan y por eso necesitamos transformación social (…) El principal desafío del movimiento feminista es problematizar el acoso. Esto va en que nosotras como mujeres hemos problematizado el acoso así como diferentes demandas que nos han ocurrido en el contexto nacional y local, pero el desafío es continuar problematizando el acoso, más allá de los logros como Universidad y como colectivo feminista”, precisó.

Por su parte, la estudiante Camila Villa dio cuenta de la ponencia “Luchando por una educación no sexista y libre de violencia”. La joven recordó que históricamente la mujer ha sido relegada a desempeñar tareas de “cuidado” lo que se vincula con estereotipos de género, situación que debe ser superada. “La educación no sexista pretende terminar con los estereotipos de género y eso comienza con la educación desde la niñez. Por ejemplo, mostrarles a las niñas que ellas son capaces de hacer cualquier cosa, que pueden lograr lo que ellas quieran y mostrarles todo el abanico de posibilidades. Debemos terminar con los estereotipos de género, y por eso es necesario conocer a mujeres que han trabajado en la ciencia, la matemática, la filosofía, el lenguaje y conocer la producción bibliográfica de todas ellas”, expresó.




Facultad de Ingeniería presentó identidad corporativa

Académicos, alumnos y directivos participaron de la presentación de la marca, rediseño de página web y video institucional de la Facultad de Ingeniería. La actividad además contempló la charla técnica del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA) de empresas Arauco, a cargo del gerente del subgerente de Asuntos Públicos, Mauricio Leiva.

“En el contexto del proyecto MacroFacultad de Ingeniería, se lanzó una nueva identidad de la Facultad, en la cual se homogenizó la información que había de los diferentes departamentos”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Francisco Ramis, quien indicó estar muy contento con el resultado.

Ver sitio web en http://fi.ubiobio.cl

Esta nueva marca, incorpora una mirada global y moderna, basada en la visión que tiene la Facultad que es aportar alternativas de solución con base en ingeniería de clase mundial y que le permita ser reconocida nacional e internacionalmente.

La creación de la identidad, rediseño de página web y video institucional, estuvo a cargo de la Agencia Valiente, cuyo director general creativo, Fernando Cartes, explicó que “el concepto nació de lo que día a día se enfrentan los ingenieros, que son problemas continuos y que necesitan de soluciones innovadoras. Eso se refleja en el logo, una forma imposible, un desafío que necesita ser enfrentado y solucionado”.

La actividad continuó con la charla técnica MAPA, proyecto que significará un impulso al desarrollo regional y reactivación de la economía en la región del Biobío, iniciativa que considera una inversión de más de dos mil millones de dólares y la implementación de más de mil puestos de trabajo. En la charla, el subgerente de Asuntos Públicos de empresas Arauco, Mauricio Leiva, presentó sus elementos centrales y destacó que es el principal proyecto productivo de la compañía en toda su historia.

“Tiene una serie de atributos tanto en oportunidades de empleo, dinamización de la economía y de la eficiencia ambiental. Sabemos que es un proyecto que le interesa mucho a la región y al país, y poder presentarlo en la Universidad del Bío-Bío, es un espacio ideal porque se difunde y generan conversaciones entorno a esta iniciativa”, indicó.