+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de agosto del 2018

Estudiantes de Enfermería realizaron curso de lengua de señas enfocado a su profesión

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Un interesante y exitoso curso de lengua de señas con enfoque en la enfermería realizó el Centro de Alumnos de Enfermería gracias a un proyecto Fade, Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil. Fueron 23 los participantes, quienes durante 10 clases recibieron los conocimientos de dos profesores expertos.

La presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, Jennifer López Olavarría, explicó que el nivel del curso fue básico pero muy práctico, lo que ayudó bastante a los jóvenes. Además, agradeció el apoyo de los profesores Javier Ibacache Ríos, docente de Inglés e integrante del Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIESDI), y el estudiante de Contador Público y Auditor UBB, Diogenes Concha Cerda, de la Escuela y de la Universidad para llevar a cabo el proyecto, el cual esperan se vuelva regular.

“Identificamos la necesidad de entregar una buena atención y llevar cuidados de calidad a los usuarios, necesitamos comunicarnos bien con ellos porque nosotros debemos adecuarnos a sus necesidades y no ellos a las nuestras”, explicó la estudiante respecto a cómo partió la idea del proyecto.

Sobre la experiencia, la alumna de quinto año de la carrera, Bárbara Opazo Figueroa, comentó que al enterarse del curso sintió que “quería participar para poder dar un paso en la dirección correcta en nuestra sociedad, y brindar así una atención como corresponde a estos usuarios que se comunican diferente. Es nuestra responsabilidad para con ellos el aprender su lengua. Además, en mi familia consideramos la inclusión una premisa y una necesidad”. Opazo destacó el rol del centro de alumnos y afirmó que seguiría cursando los siguientes niveles si se llegaran a impartir.

Por su parte, el estudiante de cuarto año, Nicolás Jiménez Quezada, sostuvo que quiso hacer el curso al considerar que “las personas sordas no deben sentirse excluidas ni discrimadas, sino que debemos tratarlos como a uno mismo, ser gentil y amable en el trato que se le brinde. En lo académico, aprendí a desenvolverme en las actividades que realiza Enfermería en cada control de salud, tanto intra como extrahospitalario, y con gusto participaría nuevamente en niveles más avanzados. Espero confiadamente que se realicen más cursos de ésta índole, y en futuro poder incluirlo en la malla curricular de cada carrera de la salud”.

 

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS