Publicado el 24 de agosto del 2018

Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica abordaron aspectos fundamentales del Movimiento Feminista en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, Pregrado

“Aspectos fundamentales del Movimiento Feminista en la UBB” se denominó el conversatorio organizado por el centro de estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica y que tuvo como principales expositoras a la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Fancy Castro Rubilar; la estudiante Elizabeth Figueroa de la vocalía de Género de la Federación de Estudiantes de la UBB; y la alumna Camila Villa que integra el Colectivo de Mujeres Autoconvocadas de la Universidad.

El presidente del centro de estudiantes, Sebastián Mena Contreras, precisó que para los alumnos de distintas carreras de la Facultad de Educación y Humanidades resultaba fundamental organizar una actividad abierta a toda la comunidad con el propósito de informar y sensibilizar sobre un tema contingente que a todos convoca.

“Nos interesa conocer más sobre el tema, sobre todo desde la perspectiva de la Educación, porque nosotros, futuros profesores, debemos llevar al aula una nueva forma de mirar la sociedad. La mujer ha sido históricamente relegada y durante los últimos años se aprecia un cambio importante. Debemos orientar y enseñar a las nuevas generaciones sobre conceptos relevantes como la igualdad de género, la libertad, la justicia. Las cosas no se cambian de un momento a otros, estamos conscientes de ello, pero este movimiento no surge este año, viene desde hace mucho y seguirá evolucionando”, aseveró.

La académica Dra. Fancy Castro Rubilar, quien integra la Comisión de Reglamento de Género en el marco de la Mesa de Género convocada por la Universidad expuso la ponencia “Inculcación a las nuevas generaciones de equidad y justicia de género”.

La Dra. Castro Rubilar comentó inicialmente que los privilegios pueden llevar a muchas personas a desconocer los problemas sociales existentes debido a que no han experimentado esas problemáticas, de manera que el primer paso es volverse consciente respecto de las situaciones de inequidad.

La académica UBB profundizó en las definiciones de violencia de género, violencia sexual, factor de riesgo y acoso sexual, y argumentó sobre las razones que avalan que el enfoque de género esté presente en la Formación Inicial Docente.

La estudiante de Psicología Elizabeth Figueroa se refirió a “Acoso en espacios universitarios y públicos desde una mirada feminista”. La joven destacó que en la historia ha habido diferentes olas o etapas del movimiento feminista como el movimiento sufragista que exigía el derecho a voto para las mujeres o el fenómeno de irrupción femenina en el mundo laboral.

“Estimo que hoy estamos en un momento de problematización y visibilización de los cambios. El cambio estructural no se genera de un momento a otro, sino que estamos visibilizando y mostrando a la sociedad que se necesitan cambios porque hay situaciones que nos violentan y por eso necesitamos transformación social (…) El principal desafío del movimiento feminista es problematizar el acoso. Esto va en que nosotras como mujeres hemos problematizado el acoso así como diferentes demandas que nos han ocurrido en el contexto nacional y local, pero el desafío es continuar problematizando el acoso, más allá de los logros como Universidad y como colectivo feminista”, precisó.

Por su parte, la estudiante Camila Villa dio cuenta de la ponencia “Luchando por una educación no sexista y libre de violencia”. La joven recordó que históricamente la mujer ha sido relegada a desempeñar tareas de “cuidado” lo que se vincula con estereotipos de género, situación que debe ser superada. “La educación no sexista pretende terminar con los estereotipos de género y eso comienza con la educación desde la niñez. Por ejemplo, mostrarles a las niñas que ellas son capaces de hacer cualquier cosa, que pueden lograr lo que ellas quieran y mostrarles todo el abanico de posibilidades. Debemos terminar con los estereotipos de género, y por eso es necesario conocer a mujeres que han trabajado en la ciencia, la matemática, la filosofía, el lenguaje y conocer la producción bibliográfica de todas ellas”, expresó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015