Publicado el 24 de agosto del 2018

Identifican principales áreas de desarrollo para trabajo colaborativo entre universidades locales y Gobierno Regional

Por Valentina Álvarez Araya

Con la presencia de autoridades regionales y de las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción se realizó la jornada de cierre del estudio Universidades y gobiernos regionales, una institucionalidad para el desarrollo regional, el jueves 16 de agosto, en el auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería.

En la ocasión, se dieron a conocer los resultados del proceso de diagnóstico y el análisis estratégico en el que participaron representantes del Gobierno Regional y de la Mesa Regional de Vinculación Interuniversidades.

El consultor del proyecto, Mauricio Espina, explicó que los resultados del diagnóstico participativo arrojaron que en esta materia se subutiliza el principal “activo territorial” que son las capacidades universitarias claves para el desarrollo regional, las que son desaprovechadas por insuficientes incentivos y mecanismos para facilitar la colaboración interinstitucional e interdisciplinar.

El estudio permitió identificar 62 “espacios de colaboración” y priorizarlos, luego de analizar los seis ejes centrales de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015-2030: Prevención de riesgos ante desastres naturales, Identidad regional e interculturalidad, Diseño de políticas públicas, Gestión de recursos hídricos, Eficiencia energética y energías renovables y Capital humano para el desarrollo regional.

El análisis permitió identificar entre las principales iniciativas a desarrollar el Diseño de la política regional de educación, Conformación de mesa técnica del agua, Impulso a la investigación y difusión en eficiencia energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Incentivos a la colaboración interuniversitaria e interdisciplinar en programas FIC y el Desarrollo de sistemas y tecnologías de alerta temprana ante desastres.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de nuestra Universidad, Dr. Mario Ramos, se manifestó satisfecho del trabajo realizado por la Mesa Regional de Vinculación Interuniversidades en conjunto con el Gobierno Regional y subrayó que el desarrollo de la región del Biobío y del país está asociado a la vinculación permanente y colaborativa que debe existir entre las casas de estudios locales, fortaleciendo las competencias que cada institución tiene y las actividades de cooperación en el área científica y con el sector público y privado.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185