+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de agosto del 2018

Seremi del Medio Ambiente certificó a estudiantes y egresados UBB como Monitores Ambientales Ciudadanos

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Medio Ambiente
Escuchar noticia

La iniciativa piloto en universidades fue liderada por la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales que también sumó a estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y de Enfermería. La capacitación forma parte de las acciones contempladas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

El acto de entrega de certificados de Monitores Ambientales Ciudadanos se desarrolló en el Aula Magna del Campus Fernando May, y fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Fernando Toledo Montiel, junto con la participación del delegado del Ministerio del Medio Ambiente para la Región de Ñuble, Patricio Caamaño Viveros; la secretaria académica de la Facultad, Nelly Gómez Fuentealba; el jefe de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Dr. Boris Rebolledo Gajardo, académicas y académicos de la Facultad y estudiantes.

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Fernando Toledo Montiel, tuvo palabras de reconocimiento para los estudiantes de la UBB, así como para la delegación del Ministerio del Medio Ambiente y la jefatura de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, quienes concertadamente lograron culminar con éxito el proceso de certificación.

En tanto, el jefe de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Dr. Boris Rebolledo Gajardo, comentó que el curso se gestó a partir del acercamiento entre la carrera y la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, lo que ha llevado a trabajar en la eventual suscripción de un convenio específico de colaboración.

“Requerimos que nuestros estudiantes tengan ciertos conocimientos específicos y actualizados sobre normas ambientales, sobre los planes de descontaminación atmosférica como el de Chillán y Chillán Viejo, y también debido a la inquietud y necesidad que tiene la Seremi de Medio Ambiente de materializar acciones en el marco de los planes de prevención y descontaminación atmosférica, donde se considera la vinculación con el medio y la formación de monitores ambientales ciudadanos”, ilustró el jefe de carrera.

El Dr. Rebolledo Gajardo recordó que el año 2012 Chillán y Chillán Viejo fueron declaradas zonas saturadas de material particulado PM 10 y PM 2,5 en su fracción más fina, considerando sus concentraciones medias diarias, y debido a ello se origina el plan de prevención el año 2016. “Es por esta situación que surge la obligación de establecer planes de prevención y descontaminación atmosférica. En particular, en el caso de Chillán, los episodios más críticos se presentan en invierno y en otoño básicamente por el mayoritario uso de la leña como fuente de energía para calefacción”, aseveró.

El Dr. Boris Rebolledo detalló que el plan de prevención y descontaminación atmosférica de ambas comunas se estructura sobre dos ejes fundamentales: el reacondicionamiento térmico de las viviendas para un menor consumo energético, y el reemplazo de calefactores contaminantes, como las estufas a leña, por sistemas más eficientes y menos contaminantes, según precisó.

Durante el acto de entrega de certificados de Monitores Ambientales Ciudadanos, el delegado del Ministerio del Medio Ambiente para la Región de Ñuble, Patricio Caamaño Viveros, valoró el compromiso y la disposición de la Universidad del Bío-Bío a través de la Facultad de Ciencias y de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, por sumarse a la tarea de sensibilizar y concientizar a la comunidad en estas materias que finalmente tributan a una mejor calidad de vida.

“En pocos días más, la Región de Ñuble más que un proyecto se convertirá en una realidad. Eso implica que los desafíos que vienen en adelante son más grandes y desafiantes (…) La formación de monitores ambientales en nuestra propia comunidad es fundamental, ya que el programa de prevención y descontaminación atmosférica no sólo implica el recambio de calefactores por parte del Ministerio de Medio Ambiente; promover el uso de leña seca por parte del Ministerio de Energía; o propiciar la construcción de viviendas más eficientes desde el punto de vista del consumo energético desde la perspectiva del MINVU. La idea es contribuir a generar una nueva conciencia de respeto desde el punto de vista ambiental”, aseveró.

El delegado Patricio Caamaño enfatizó en la importancia de contar con el compromiso de los nuevos Monitores Ambientales Ciudadanos de la UBB, así como con el afán y disposición de la Universidad por entablar lazos duraderos con la Seremi de Medio Ambiente. “La nueva región tendrá la posibilidad de modificar aquello que se puede cambiar, actualizar los planes y programas y estimo realmente que sumar la variable de educar a la comunidad, hará que sea un programa mucho más integral y exitoso, porque no sólo trabajaremos para contar con una  mejor calidad del aire, sino también para lograr una mejor calidad de vida”, reflexionó.

A su vez, la estudiante María Javiera Figueroa Fuentes, destacó que a través del curso pudo conocer más sobre la institucionalidad medioambiental. “Los profesionales de la Seremi de Medio Ambiente nos instruyeron sobre material particulado y el daño que produce a las personas. También visitamos y pudimos conocer cómo funciona una estación de monitoreo, e incluso concurrimos a las obras de construcción de una nueva villa, donde se nos mostró en la práctica algunas de las nuevas formas de construcción para aislar térmicamente a las viviendas”, aseveró.

“Fue una valiosa experiencia. Comprendimos que se trata de un tema interdisciplinario porque si bien la contaminación se vincula primeramente con el área de salud, también hay aspectos medioambientales de por medio y no se puede concebir políticas públicas sin considerar todos los puntos de vista necesarios. Agradezco la oportunidad de participar, creo que hacen falta más cursos como este, porque nos hemos dado cuenta que gran parte del problema medioambiental pasa por la falta de información”, reflexionó María Javiera Figueroa.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS