Publicado el 28 de agosto del 2018

MacroFacultad de Ingeniería organizó Día Tecnológico en la UBB

Por Noticias UBB

Con un gran marco de público se desarrolló el Día Tecnológico UBB, actividad que contempló la charla Industria 4.0 y sus desafíos para la región del Biobío, dictada por el experto internacional en ingeniería y tecnología, Jorge Yutronic Fernández; y la Feria Tecnológica, donde se exhibieron proyectos de innovación y transferencia realizados poralumnos, académicos e investigadores de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, que fueron apoyados por la MacroFacultad de Ingeniería a través del Nodo de Innovación y Transferencia (i+T) UBB.

Al inicio de la charla, el decano de la Facultad de Ingeniería, Francisco Ramis, se refirió a los principales resultados obtenidos por la MacroFacultad de Ingeniería, destacando la aprobación de iniciativas externas, la realización de proyectos con impacto Meso Regional, el programa de doctorado tecnológico y magíster, los proyectos del fondo de desarrollo educativo, la virtualización de asignaturas, robotización de los laboratorios y los convenios con universidades extranjeras. “Además, estudiantes y académicos de nuestra Facultad tuvieron la posibilidad de realizar pasantías en el extranjero, estamos en convenios con empresas multinacionales y nuestros alumnos realizan emprendimientos gracias a nuestro apoyo”, mencionó.

Agregó que un hito significativo fue el reconocimiento que entregó Corfo en el IV Encuentro Anual Ingeniería 2030, en el que la MacroFacultad de Ingeniería fue destacada en los Premios Ingeniería 2030 por sus los logros en transferencia, comercialización y emprendimiento tecnológico en ingeniería para Chile.

Tras las palabras del Decano, se dio inicio a la charla donde Jorge Yutronic expuso sobre el aporte que entrega la industria 4.0, el que se relaciona con el mejoramiento de los procesos productivos tanto en calidad como en eficiencia. Esto, indicó el expositor, “es consecuencia de las tecnologías tales como el internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica, manufactura aditiva, entre otras y los nuevos modelos de negocios basadas en ellas”.

Entre los principales desafíos que plantea están la formación y atracción de capital humano apto, la renovación de las industrias, de la academia y de los gobiernos, actuar en los mercados local y globalmente, innovación, inversión, velocidad y agilidad en el cambio. “En síntesis, esta industria plantea una encrucijada, ya que por una parte es una oportunidad significativa para unos y amenaza para otros. Chile y el Biobío en particular, están a tiempo de aprovechar la oportunidad”, comentó.

Tras finalizada la charla, los asistentes se trasladaron al Hub de Innovación de la UBB, donde se inauguró la Feria Tecnológica, que mostró proyectos que fueron resultados de las distintas convocatorias efectuadas por la MacroFacultad de Ingeniería UBB a docentes y estudiantes de la Facultad. El director del Nodo i+T, Patricio Álvarez, indicó que más de 130 académicos de las universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera “compartieron la idea de trabajar colaborativamente, para potenciar las capacidades individuales y ponerlas al servicio de la innovación”.

En el caso de los estudiantes, el director agregó que el objetivo principal fue potenciar la generación de un ecosistema de innovación y emprendimiento entre los alumnos de pre y posgrado de la UBB. “Lo que nosotros buscábamos, es transformar la mentalidad de académicos y estudiantes respecto de su actitud frente a las oportunidades y desafíos que nos presenta el mundo. Y el proyecto Ingeniería 2030 es una invitación a mirar los problemas de una forma distinta y a entenderlos como una oportunidad, que nos permita contribuir de manera significativa en la calidad de vida de nuestra comunidad”, finalizó.

Noticias UBB