Publicado el 29 de agosto del 2018

Doctorado en Educación en Consorcio UBB inauguró confortable espacio de estudio para sus alumnos

Por Cristian Villa Rodríguez

La sala se ubica en el Edificio de la Facultad de Educación y Humanidades, considera 10 cubículos con sus respectivos computadores, y se encontrará disponible entre lunes y sábado en horario de funcionamiento de la Facultad.

Un importante paso que fortalece el programa de Doctorado en Educación en Consorcio UBB se vivió con la inauguración de la Sala de Estudios especialmente habilitada para ese fin, lo que supondrá una mayor comodidad para los estudiantes que cursan dicho postgrado acreditado.

El acto se desarrolló el jueves 23 de agosto en la Facultad de Educación y Humanidades y fue presidido por el decano Marco Aurelio Reyes Coca y el Director del Programa Dr. Omar Turra Díaz. Autoridades invitadas fueron el entonces Director de Postgrado, Dr. Sergio Vargas Tejeda y el Director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Friz Carrillo, además de  académicos y estudiantes del programa.

El director del Doctorado, Dr. Omar Turra Díaz, comentó que la sala cuenta con 10 módulos de trabajo que serán directamente asignados a los alumnos del programa. Serán los propios estudiantes quienes administrarán la sala considerando horarios de ingreso y salida, según se indicó.

“Es un logro muy importante porque permitirá que los estudiantes del programa dispongan de un espacio exclusivo para su trabajo académico. Nuestros alumnos valoran mucho este avance porque tienen la posibilidad de disponer de computadores, dejar sus libros y materiales, concentrando su trabajo en un espacio definido y muy cómodo”, precisó el Dr. Turra Díaz.

El Dr. Omar Turra comentó que actualmente el Doctorado dispone de 2 amplias salas en la misma Facultad, las que se destinan a las actividades académicas propiamente tales, y en lo sucesivo se pretende contar con oficinas para profesores visitantes en sintonía con el objetivo de internacionalizar el programa.

Junto al afianzamiento de espacios físicos apropiados, también se constata una relevante consolidación del claustro académico del Doctorado. “Claramente hemos ido avanzando en los aspectos académicos del Doctorado, específicamente en la productividad científica en educación. Aquello se refleja, a modo de ejemplo, en el último Anuario Estadístico de la UBB, donde se posiciona al Departamento de Ciencias de la Educación con un alto número de publicaciones ISI y Scielo, siendo buena parte de ellos generados por académicos que integran el claustro del Doctorado. Además, la mayoría de nuestros académicos se encuentran desarrollando proyectos Fondecyt u otros prioritarios”, destacó el Dr. Turra.

Coloquio de Avance de Tesis Doctoral

El Dr. Omar Turra Díaz también dio cuenta del Coloquio de Avance de Tesis Doctoral, acto académico que permitió conocer los progresos de los actuales 3 tesistas doctorales: Francisco Rodríguez Alvial, Loreto Mora Olate y Máximo Escobar Cabello.

“Fue muy interesante porque se van perfilando los avances, los resultados preliminares y el ritmo de dichas investigaciones. Además, se convocó a los estudiantes de las distintas sedes del programa de Doctorado en Consorcio, de la Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la propia Universidad del Bío-Bío, así como a los respectivos docentes”, argumentó el Dr. Turra.

Los tesistas fueron evaluados por docentes internos del programa así como de otras universidades, entre quienes se contempló a la Dra. Nelly Lagos, el Dr. Héctor Cárcamo, el Dr. Iván Sánchez de la UBB, junto a la Dra. Andrea Precht de la Universidad Católica del Maule, el Dr. Segundo Quintriqueo y el Dr. Daniel Quilaqueo, ambos de la Universidad Católica de Temuco.

“El coloquio fue muy provechoso y de gran aporte, no solamente para los estudiantes que se están evaluando, sino también para aquellos de cursos menores que observaron estas presentaciones”, reflexionó el Dr. Omar Turra.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015