Publicado el 29 de agosto del 2018

Entregan Propuesta del Plan de Movilidad Sostenible para el área metropolitana de Concepción

Por André Alvial

Ante autoridades regionales y cerca de 100 invitados de las once comunas de la Provincia de Concepción, se realizó la Propuesta de Movilidad Sostenible para el área metropolitana de Concepción para iniciar este año hasta el 2030, que llevó adelante el Laboratorio de Economía Espacial y el Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío.

Al respecto el director del Laboratorio de Economía Espacial de la Universidad y del proyecto Plan de Movilidad Sostenible, Dr. Francisco Núñez, manifestó que se llegó a este plan sobre la base de diagnósticos de problemas y expectativas de los ciudadanos. “Lo relevante es que haya sido la Universidad quien sea la ejecutora del proyecto, pues es el primer Plan de Movilidad sostenible a nivel nacional, por lo tanto fuimos los primeros en hacerlo y formularlo. Ahora queda implementar el Plan, ya que cuenta con una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo, como de medios e infraestructura de transporte, planificación, educación y del transporte de carga, donde la idea es que para el 2030 esto esté totalmente implementado”, precisó.

La iniciativa se inició en el año 2017 con el propósito de generar una propuesta de acciones que deberán ser implementadas por diversos servicios públicos y contribuyan a que los habitantes de la urbe puedan movilizarse y acceder a las actividades de la ciudad, de manera fácil eficiente y amigable con el medioambiente.

En la oportunidad el encargado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Julio Rodríguez,  agradeció en nombre del Intendente de la Región, Jorge Ulloa, a la Universidad por el aporte que está realizando a la comunidad y a la región con la entrega del Plan, “este estudio obedece al interés y al plan de gobierno que instala el concepto de las ciudades y la calidad de vida de las personas. Tema relevante porque en la medida que vamos creciendo como país, las ciudades debieran ir de la mano de ese desarrollo para generar una mejor calidad de vida de las personas, un tema estratégico y transversal que abarca a todos los territorios”, sentenció.

El alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, en tanto, indicó que el Plan, que es un trabajo de gran envergadura, que nadie podría entenderlo como un trabajo individual de cada comuna. “Es un plan complejo el que realizó la Universidad del Bío-Bío en conjunto al Gobierno Regional, y agradezco que se esté escuchando a la ciudadanía, pues muchas veces se fundamenta que las autoridades y técnicos de un proyecto no los toman en cuenta, pero son ellos los que pueden proponer buenos cambios desde su vereda. Debemos ser capaces de darle alternativas distintas a la ciudadanía, aumentar áreas verdes, que la gente no se encierren en un mall en un fin de semana, crear más espacios deportivos, entre otros” aseveró.

Y finalizó agradeciendo el tiempo que todos los asistentes se tomaron para escuchar y aportar, además de ponerse a disposición de construir una mejor ciudad y un mejor lugar donde vivir, pensado para que alcancen a aprovecharlo, pero que sean las generaciones futuras las que se verán más beneficiadas.

La iniciativa contó con una actividad lúdico educativa, en la cual los cerca de 100 asistentes pudieron aprender prácticas de movilidad sostenible enfrentado y resolviendo una situación hipotética de una necesidad de movilidad cotidiana. Con el objetivo de que tomaran decisiones sostenibles frente a la necesidad de movilizarse conjugado con el respeto del medio ambiente.

Dentro de la propuesta de visión que propone el Plan, se propone crear una metrópolis con una movilidad sostenible que facilita a sus ciudadanos la accesibilidad a personas, actividades y lugares, sobre la base de un espacio público integrador y vivo con infraestructura que da soporte a su vocación logística y de servicios, vinculado con una planificación coherente del territorio urbano y rural a través de la multimodalidad, eficiencia y pertinencia que dan valor al recorrido por la ciudad.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl