+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de agosto del 2018

Estudiantes UBB potenciaron exitosamente disciplinas físicas con proyectos Fade

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, entrega todos los semestres fondos para que los estudiantes realicen actividades recreativas que aporten a su formación integral. En el primer llamado de 2018 fueron 16 los proyectos seleccionados y financiados por el Fondo para el Desarrollo Estudiantil (Fade), de los cuales tres destacaron por potenciar variadas disciplinas físicas como tenis, yoga y rugby femenino.

Por: Paulina Gatica – André Alvial

En la sede Chillán se ejecutaron dos de esos tres proyectos, «Introducción al rugby femenino. Rompiendo barreras socioculturales» y el «Torneo interuniversitario de tenis», a cargo del equipo Pangue UBB femenino y el Club de Tenis UBB, respectivamente. En tanto, en la sede Concepción se llevó a cabo el proyecto «Yoga enfocado en el bienestar femenino».

Estudiantes UBB motivando el rugby femenino

La estudiante de Ingeniería Comercial, Constanza Fuentes Sepúlveda, del creciente equipo de rugby femenino UBB, explicó que uno de los principales objetivos a la hora de postular el proyecto fue fomentar este deporte que está asociado a lo masculino. “Quisimos darlo a conocer a través de técnicas básicas de entrenamiento, ayudando a desarrollar habilidades propias que no sabemos que poseemos. El objetivo se cumplió a cabalidad, así como el romper las barreras de prejuicios sobre el rugby, del que muchas veces se dice es agresivo, solo para hombres. Con los talleres realizados logramos revertir esto, logrando la participación de unas 25 niñas. Muchas de ellas ingresaron al equipo”, comentó la joven.

Respecto a lo difícil de vencer los estereotipos en deportes como el rugby, Constanza manifestó que “si bien se ha reducido un poco respecto a que el rugby es un deporte masculino y violento, sigue siendo un tema importante de tratar. Actualmente, existe una importante convocatoria de jugadoras dispuestas a aprender el deporte, aunque inicialmente llegan, en su mayoría, con cierto temor al contacto físico”.

Sin embargo, dice la estudiante de Ingeniería Comercial, “ese temor se pierde al apreciar cómo se desarrolla en realidad el juego. Consideramos que el rugby femenino ha ganado espacio, sin embargo, no el suficiente, por lo que sigue siendo importante la difusión e inclusión de nuevas jugadoras”. Asimismo, Constanza Fuentes dejó invitadas a las jóvenes que quieran unirse al equipo, el cual entrena los lunes, miércoles y viernes desde las 19,30 horas, en la cancha de rugby del campus Fernando May.

Club de Tenis potencia torneos interuniversitarios

Frente a la necesidad de revitalizar la participación de los estudiantes UBB en la práctica del tenis y darse a conocer en el ámbito universitario local como Club de Tenis, por lo que consideraron como una gran oportunidad el postular como proyecto el Torneo Interuniversitario de Tenis. Es importante destacar que la actividad se desarrolló exitosamente y con la intención de replicarla en otras casas de estudios.

El estudiante de Psicología, Víctor Roudergue Zúñiga, parte del equipo UBB, sostuvo que postularon al Fade “con la intención de potenciar la Rama de Tenis, darnos a conocer dentro de la Universidad y también para poder crear nuevas instancias de competencia”.

En el proceso de postular a los fondos, agregó, no fue complejo “ya que anteriormente el expresidente de la rama, Samuel Hidalgo Caro, había postulado a un proyecto Fade y nos hicimos asesorar por él. En cuanto a la ejecución fue un poco complejo dado que los departamentos de deportes de otras universidades demostraron poco interés, tanto en la participación de sus alumnos como en la difusión del torneo, por lo que tuvimos que buscar jugadores de esas universidades nosotros mismos”.

No obstante, el torneo se realizó de acuerdo a lo organizado y donde el equipo de la Rama de Tenis UBB de la sede Chillán ganó el primer lugar. El segundo lugar lo obtuvo el equipo de la Universidad Adventista de Chile, el tercer lugar fue para la Universidad de Concepción y el cuarto puesto fue para los jugadores de la Universidad Pedro de Valdivia.

Yoga para el bienestar femenino 

En tanto la estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial de la sede Concepción, Camila Burgos, quien lideró la iniciativa «Yoga para el Bienestar femenino», manifestó que su motivación principal en postular a los Fade se debió a que quería continuar sus estudios de la disciplina, por tanto contactó a otras estudiantes de diversas carreras con las cuales decidieron postular, “más allá de la práctica del yoga, también pensamos que era una excelente instancia para poder tener este espacio como mujeres de poder reunirnos más íntimamente y en confianza, por eso lo enfocamos con una perspectiva de género, porque con mis compañeras creemos también que fue una instancia además para fomentar la participación estudiantil femenina. Además la idea fue quitarle ese sesgo elitista e inversión económica que tiene esta actividad, y que todas quienes quisieran pudieran acceder a las clases».

La estudiante comentó además que la idea es poder continuar con esta disciplina física, que ojalá pudiese ser parte de la oferta permanente de la Universidad y no sólo como parte de un fondo concursable, «ahora quizá sería bueno igual ampliarlo para todos, no sólo que mujeres pudieran participar, sino que cualquier alumno que esté interesado. En total el Fade consistió de 15 clases de yoga más un círculo de mujeres y en la que participaron alrededor de 20 mujeres», precisó.

«Según los comentarios que he podido rescatar de las participantes de la actividad, puedo decir que fue una excelente iniciativa, pues logramos una cercanía entre todas y nos sirvió para poder reír, relajarnos y conversar. La mayoría logró vencer ese miedo de que no tenían elongación o no sé hacerlo, por tanto fue motivante para todas», sentenció.

En la actividad de cierre se entregó un diploma a todas las estudiantes para reconocer su participación y la colaboración durante el taller y poder compartir en una última oportunidad, con comida saludable.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024