Publicado el 30 de agosto del 2018

UBB y UdeC vislumbran trabajo colaborativo en beneficio de la Región de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble, Prorrectoría, UBB

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, y el director general del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Pablo Rojas, ratificaron el espíritu de colaboración que debe animar a ambas casas de estudios superiores, tal como lo manifestaron los rectores Dr. Carlos Saavedra Rubilar y Dr. Mauricio Cataldo Monsalves.

Trabajar en forma conjunta los múltiples desafíos de desarrollo que demanda el nacimiento de la nueva Región de Ñuble. Esa fue la premisa clave del encuentro sostenido entre el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel y el director general del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Pablo Rojas, junto al vicerrector de asuntos económicos UBB, Rainier Hollander Sanhueza, el subdirector del Campus Chillán de la UdeC, Dr. Juan Alberto Barrera y el jefe de gabinete de Rectoría, Dr. Juan Saavedra Vásquez.

El Dr. Pedro Pablo Rojas valoró la visita realizada por las autoridades universitarias de la UBB, con quienes existe un lenguaje común. “Agradecemos esta visita a nuestro Campus. El rector Carlos Saavedra, entre sus lineamientos, considera trabajar en forma colaborativa con la UBB. Nosotros compartimos plenamente ese desafío. Podemos potenciar nuestro quehacer porque tenemos particularidades y capacidades que se complementan muy bien”, expresó.

A su vez, el Dr. Fernando Toledo comentó que en un reciente encuentro entre los rectores de ambas Universidades realizado en Concepción, se pudo constatar que existe un genuino interés por avanzar en esta perspectiva. “Hay muchos temas que surgen con la creación de la Región de Ñuble y no tiene sentido competir cuando lo podemos hacer en forma colaborativa. Hay nichos comunes y también características propias de cada Universidad y en todo ello podemos compartir nuestras fortalezas”, reflexionó.

El director general del Campus Chillán UdeC, Dr. Pedro Pablo Rojas, es acompañado en sus funciones por el académico de la Facultad de Agronomía, Dr. Juan Alberto Barrera, en la Subdirección del campus; por la académica de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dra. Claudia Tramón, en la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos; y por el académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr. Diego Rivera, en la Unidad de Vinculación con el Medio.

El prorrector Toledo Montiel reiteró que el proceso de instalación y puesta en marcha de la Región de Ñuble significará un gran despliegue de energías y trabajos, y demandará igualmente la generación de nuevas capacidades y de capital humano calificado, que sea capaz de aprovechar las nuevas oportunidades y requerimientos. “Debemos abordar institucionalmente, la UdeC y la UBB, el futuro desarrollo de la Región de Ñuble. Ambas Universidades debemos ser parte de las soluciones que el territorio demande”, argumentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015