+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de agosto del 2018

Vecinos de Curanilahue dan a conocer iniciativas para Plan de Desarrollo Comunal 2018-2022

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Pladeco, Talleres
Escuchar noticia

Con la participación de habitantes de los sectores rural y urbano de Curanilahue se llevaron a cabo los talleres para formular y priorizar los planes, proyectos y programas del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Curanilahue 2018-2022, que lleva a cabo la Secretaría Comunal de Planificación del municipio, el Laboratorio de Economía Espacial y el Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío.

Más de 80 personas participaron en los talleres que contaron con la bienvenida de representantes del municipio y, posteriormente, fueron dirigidos por el equipo multidisciplinario de la Universidad del Bío-Bío, quienes conocieron la visión sobre la comuna y acciones concretas que los vecinos consideran prioritarias para el desarrollo de Curanilahue, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos con anterioridad en el proceso participativo.

La presidenta de la Unión comunal de Juntas de Vecinos, Lorena Vallejos, manifestó que el Pladeco es una instancia para dar a conocer ideas que contribuyan al desarrollo de Curanilahue. “Estamos proyectando nuestras ideas y nuestros posibles proyectos que se puedan ejecutar de aquí a cinco años más. Todos los que participamos esperamos que esto se materialice, se concrete”.

La vecina de Trongol Alto, Teresa Cuevas, señaló que “siempre es esperanzador poder mejorar el lugar donde uno vive. Yo nací en Trongol Alto, conozco a mis vecinos y cada mejoramiento que se hace lo he ido aplaudiendo, porque es un bienestar para los vecinos. Ahora que estamos haciendo el Pladeco en conjunto, es importante porque así la Municipalidad capta lo que necesitamos”, aseveró.

Asimismo, el vecino de la comuna, José Neira, afirmó que las ideas que se presentaron serían beneficiosas para la comunidad de los sectores rural y urbano, “tanto para el desarrollo turístico como agrícola que son sustentable en el tiempo y, a la vez, van a generar empleo si se llevan a cabo de una buena manera”.

El presidente de la Asociación de Productores de Carbón, Ricardo Núñez, indicó que “el taller me pareció muy bien, porque realmente nosotros queremos nuestra comuna y a todos estos dirigentes siempre los veo interesados en que su comuna cada día sea mejor para ellos, sus hijos y sus nietos, entonces es importante que venga este apoyo desde afuera para intercambiar ideas y el sueño nuestro es que algunas ideas vayan en beneficio de la comuna”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS