Rector Cataldo fue recibido por sus pares del Cruch

El rector Mauricio Cataldo Monsalves participó en la sesión de agosto del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch, la primera a la que le correspondió concurrir tras asumir la conducción de nuestra casa de estudios. La cita tuvo lugar el jueves 30 de agosto, en dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Santiago.

La sesión contó con la asistencia de la ministra de Educación Marcela Cubillos Sigall, al comienzo de la reunión, y del jefe de la División de Educación Superior Juan Eduardo Vargas Duhart.

Fue también la primera sesión del Cruch a la que acudió la secretaria de Estado, quien recientemente reemplazó en el cargo a Gerardo Varela Alfonso. Su saludo  dio inicio al encuentro, correspondiente a la sesión ordinaria N. 597 del Consejo.

Posteriormente la tabla consideró, en la mañana, temas relacionados con la solicitud de incorporación al organismo presentada por las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, el trabajo con el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Sistema Único de Admisión, entre otros. Durante la tarde, en tanto, expuso la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe.

El día previo a la reunión, se efectuó una cena de camaradería en la que el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle Acevedo, rector de la Universidad de Valparaíso, dio la bienvenida a los dos rectores que, habiendo asumido su cargo recientemente, se incorporaron en esta oportunidad al Consejo: Además de Mauricio Cataldo, Eduardo Hebel Weiss, de la Universidad de La Frontera.




Escolares participaron de concurso de inglés de Estudios Generales

“School Conference” se tituló la iniciativa impulsada desde el Departamento de Estudios Generales en la que participaron estudiantes de octavo básico y primero medio, de seis colegios municipales y subvencionados de la Región del Biobío, quienes debían presentar en inglés las medidas aplicadas en sus establecimientos en relación al cuidado del medio ambiente. Esto gracias a la adjudicación del Fondo de Apoyo a la Planificación y Estudios (Fape).

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del director del Departamento, Edgardo Maza.

La iniciativa tenía tres objetivos fundamentales, incentivar el uso del inglés en la comunidad escolar, desarrollar la expresión oral a través del inglés y difundir y fomentar el cuidado del medioambiente en la Región.

Al respecto el académico de inglés del Departamento, Gabriel Cabezas, y coordinador de la actividad, manifestó que fueron diez los niños que participaron y comentó. “Fomentar el inglés en los colegios es un tema complejo y la brecha existente entre municipales y colegios bilingües es bastante alta, por tanto desde ahí surge la iniciativa. En la oportunidad además aprovechamos de incentivar a los profesores de estos seis colegios participantes, para que sean ellos quienes motiven a sus estudiantes a una próxima oportunidad, pues nuestra idea es replicar cada año este concurso”, precisó.

Cabe señalar que el primer lugar lo obtuvo la Escuela René Louvel Bert, de Concepción; el segundo lugar el Colegio San Ignacio de San Pedro de la Paz y el tercer lugar recayó en el Liceo Gonzalo Guglielmi Montiel, de Yumbel Estación.

Los alumnos de octavo básico del Liceo Gonzalo Guglielmi Montiel de Yumbel Estación, Gonzalo Ayala y Walter Meza, participaron junto a su profesora de inglés, Fátima Campos. Al respecto Gonzalo, expresó que fue emocionante, “me gusta harto el inglés y quiero seguir aprendiendo, porque además sé que es relevante por su grado de importancia hoy en día, así que con este tercer lugar me siento ganador y con deseos de prepararme más el próximo año”. En tanto Walter comentó que para él fue una experiencia muy gratificante, “lo pasamos muy bien, y estoy mentalizado a que el próximo año si participamos vamos a sacar el primer lugar”.

La profesora, Fátima Campos, contó que sus estudiantes estaban nerviosos, pues “se vieron enfrentados a alumnos de cursos superiores, por tanto para nosotros siempre fue lo más relevante el participar, más allá de haber obtenido un lugar en el certamen. Ahora están muy motivados a seguir aprendiendo y prepararse mejor. También la idea es incentivar a otros, ya que con esta experiencia exitosa que obtuvieron sus compañeros es más fácil hacerlo”.

Los colegios participantes fueron: Colegio Los Cóndores y Colegio Villa Independencia, de Talcahuano; Colegio San Ignacio, de San Pedro de la Paz; Escuela René Louvel Bert y Liceo Domingo Santa María, de Concepción y finalmente el Liceo Gonzalo Guglielmi Montiel, de Yumbel Estación.

más información en: http://schoolsconference.ubiobio.cl/




Seminario de Psicología UBB profundizó en el Abordaje del Trauma Complejo


El 2° Seminario de Extensión y Actualización en Psicología Clínica contó con la participación del especialista, Dr. Andrés Fresno Rodríguez de la Universidad de Talca, quien expuso sobre “Relación entre maltrato infantil, apego y síntomas de Trastorno de Estrés Postraumático desde la perspectiva de análisis de redes”. En tanto, la académica UBB Mg. Claudia Vásquez Rivas, brindó la conferencia denominada “Aproximándonos al TEPT y Trauma Complejo”.

Generar un espacio de intercambio, discusión académica y difusión a la comunidad sobre temáticas vinculadas al quehacer especializado de la Psicología Clínica fue el principal objetivo del seminario patrocinado por la Facultad de Educación y Humanidades y el Departamento de Ciencias Sociales, y coordinado por la académica de la carrera de Psicología UBB, Claudia Vásquez Rivas y la académica de la Universidad de Los Lagos, Damaris Opazo Vega.

La actividad, realizada en el Aula Magna del Campus Fernando May, tuvo como principal expositor al Dr. Andrés Fresno Rodríguez, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca y vicepresidente de la Asociación Chilena de Estrés Traumático (ACET).

El director del Departamento de Ciencias Sociales, Bruno Bivort Urrutia, destacó el esfuerzo organizativo así como la visita del académico e investigador Dr. Andrés Fresno. “Para nosotros como Departamento de Ciencias Sociales esta es una instancia valiosa que nos permite mantener un contacto permanente con los egresados de las disciplinas que como departamento cultivamos. Asimismo, logramos concretar una de las misiones de la Universidad, cual es la Extensión y la actualización profesional permanente. Este es un tema emergente y esperamos que lo programado en el seminario sea de gran provecho”, aseveró.

La académica Claudia Vásquez comentó que el seminario constituyó una instancia para la difusión y discusión de conocimientos actualizados en torno al abordaje psicoterapéutico del Trauma Complejo en un marco de trabajo interdisciplinario con perspectiva psicosocial. “Esta instancia de actualización no tan sólo permite caracterizar manifestaciones clínicas de esta problemática y las directrices puntuales para la intervención psicoterapéutica, sino que también aporta conocimiento específico sobre las habilidades y técnicas psicoterapéuticas en el trabajo práctico con este tema”, puntualizó.

La académica Vásquez Rivas destacó que de este modo, “la Escuela de Psicología de la UBB busca posicionarse como un referente reconocido en la comunidad, por la generación de espacios de difusión y actualización, reforzando su labor formativa y la responsabilidad social y ética vinculada a la intervención clínica e interdisciplinaria, con personas que presentan problemáticas de salud mental de alta complejidad”, ilustró.

El Dr. Andrés Fresno Rodríguez aseveró que las experiencias traumáticas o los estresores con potencial traumático, en los cuales las personas –significan- que su vida está en riesgo o que la vida de otros puede estar en riesgo vital, generan una serie de reacciones específicas. En algunos casos, esas reacciones pueden transformarse en dificultades psicológicas, y de mantenerse en el tiempo, pueden ser concebidas como un trastorno mental.

“Lo que hemos ido aprendiendo es que distintos trastornos mentales necesitan distintos tratamientos y que hay psicoterapias que tienen mejores resultados con ciertos tratamientos y no con otros. Los avances en psicoterapia, sobre todo en investigación en los efectos de los eventos traumáticos, y más específico aún en los trastornos como el Trastorno de Estrés Postraumático, han demostrado que ciertas terapias sí tienen efectos en disminuir la sintomatología y mejorar la calidad de vida de esas personas y que las acciones que se realizan en esos tratamientos son muy específicas”, comentó.

Por ello, precisó el Dr. Fresno, la literatura científica, así como las asociaciones internacionales, aconsejan al terapeuta clínico que trabaja con población en alto riesgo de vivir experiencias potencialmente traumáticas, lineamientos técnicos en los cuales se incluyen el realizar intervenciones con cierto tipo de terapias que han demostrado empíricamente su efectividad, tales como la terapia Cognitivo-Conductual Focalizada en el Trauma y la terapia de Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular, EMDR, por sus siglas en inglés, aún cuando también existen otras. “Esto implica una especialización en psicoterapias focalizadas en el trauma”, enfatizó.

En consonancia con lo anterior, el Dr. Fresno Rodríguez explicó que la Terapia Focalizada en el Trauma Cognitivo-Conductual es específica para niños, adolescentes y adultos, siendo el rango etario un factor de consideración relevante. “Lo mismo se aplica para los procedimientos para establecer los diagnósticos e intervención en población expuesta a trauma, que serán específicos para niños, adolescentes y adultos”, mencionó.

El Dr. Fresno explicó que las terapias que han demostrado ser más efectivas cuentan con estudios científicos en los cuales se ha podido demostrar sus efectos. “Cuando se las compara se puede percibir que al parecer, por distintas vías, intervienen los mismos procesos y mecanismos que favorecen el surgimiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y su recuperación. Es decir, apuntan a focalizarse en la regulación emocional y en el reprocesamiento de experiencias traumáticas. Al parecer, todas apuntan a intervenir en los mismos procesos que estarían a la base de este trastorno”, argumentó.

Junto a las conferencias también se contempló la realización de talleres sobre “Maltrato infantil y desarrollo: aproximaciones para su evaluación en investigación”, y el taller “Mindfulness para el autocuidado”.