Publicado el 31 de agosto del 2018

Escolares participaron de concurso de inglés de Estudios Generales

Por André Alvial

“School Conference” se tituló la iniciativa impulsada desde el Departamento de Estudios Generales en la que participaron estudiantes de octavo básico y primero medio, de seis colegios municipales y subvencionados de la Región del Biobío, quienes debían presentar en inglés las medidas aplicadas en sus establecimientos en relación al cuidado del medio ambiente. Esto gracias a la adjudicación del Fondo de Apoyo a la Planificación y Estudios (Fape).

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del director del Departamento, Edgardo Maza.

La iniciativa tenía tres objetivos fundamentales, incentivar el uso del inglés en la comunidad escolar, desarrollar la expresión oral a través del inglés y difundir y fomentar el cuidado del medioambiente en la Región.

Al respecto el académico de inglés del Departamento, Gabriel Cabezas, y coordinador de la actividad, manifestó que fueron diez los niños que participaron y comentó. “Fomentar el inglés en los colegios es un tema complejo y la brecha existente entre municipales y colegios bilingües es bastante alta, por tanto desde ahí surge la iniciativa. En la oportunidad además aprovechamos de incentivar a los profesores de estos seis colegios participantes, para que sean ellos quienes motiven a sus estudiantes a una próxima oportunidad, pues nuestra idea es replicar cada año este concurso”, precisó.

Cabe señalar que el primer lugar lo obtuvo la Escuela René Louvel Bert, de Concepción; el segundo lugar el Colegio San Ignacio de San Pedro de la Paz y el tercer lugar recayó en el Liceo Gonzalo Guglielmi Montiel, de Yumbel Estación.

Los alumnos de octavo básico del Liceo Gonzalo Guglielmi Montiel de Yumbel Estación, Gonzalo Ayala y Walter Meza, participaron junto a su profesora de inglés, Fátima Campos. Al respecto Gonzalo, expresó que fue emocionante, “me gusta harto el inglés y quiero seguir aprendiendo, porque además sé que es relevante por su grado de importancia hoy en día, así que con este tercer lugar me siento ganador y con deseos de prepararme más el próximo año”. En tanto Walter comentó que para él fue una experiencia muy gratificante, “lo pasamos muy bien, y estoy mentalizado a que el próximo año si participamos vamos a sacar el primer lugar”.

La profesora, Fátima Campos, contó que sus estudiantes estaban nerviosos, pues «se vieron enfrentados a alumnos de cursos superiores, por tanto para nosotros siempre fue lo más relevante el participar, más allá de haber obtenido un lugar en el certamen. Ahora están muy motivados a seguir aprendiendo y prepararse mejor. También la idea es incentivar a otros, ya que con esta experiencia exitosa que obtuvieron sus compañeros es más fácil hacerlo”.

Los colegios participantes fueron: Colegio Los Cóndores y Colegio Villa Independencia, de Talcahuano; Colegio San Ignacio, de San Pedro de la Paz; Escuela René Louvel Bert y Liceo Domingo Santa María, de Concepción y finalmente el Liceo Gonzalo Guglielmi Montiel, de Yumbel Estación.

más información en: http://schoolsconference.ubiobio.cl/

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl