Seminario de Psicología UBB profundizó en el Abordaje del Trauma Complejo


El 2° Seminario de Extensión y Actualización en Psicología Clínica contó con la participación del especialista, Dr. Andrés Fresno Rodríguez de la Universidad de Talca, quien expuso sobre “Relación entre maltrato infantil, apego y síntomas de Trastorno de Estrés Postraumático desde la perspectiva de análisis de redes”. En tanto, la académica UBB Mg. Claudia Vásquez Rivas, brindó la conferencia denominada “Aproximándonos al TEPT y Trauma Complejo”.

Generar un espacio de intercambio, discusión académica y difusión a la comunidad sobre temáticas vinculadas al quehacer especializado de la Psicología Clínica fue el principal objetivo del seminario patrocinado por la Facultad de Educación y Humanidades y el Departamento de Ciencias Sociales, y coordinado por la académica de la carrera de Psicología UBB, Claudia Vásquez Rivas y la académica de la Universidad de Los Lagos, Damaris Opazo Vega.

La actividad, realizada en el Aula Magna del Campus Fernando May, tuvo como principal expositor al Dr. Andrés Fresno Rodríguez, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca y vicepresidente de la Asociación Chilena de Estrés Traumático (ACET).

El director del Departamento de Ciencias Sociales, Bruno Bivort Urrutia, destacó el esfuerzo organizativo así como la visita del académico e investigador Dr. Andrés Fresno. “Para nosotros como Departamento de Ciencias Sociales esta es una instancia valiosa que nos permite mantener un contacto permanente con los egresados de las disciplinas que como departamento cultivamos. Asimismo, logramos concretar una de las misiones de la Universidad, cual es la Extensión y la actualización profesional permanente. Este es un tema emergente y esperamos que lo programado en el seminario sea de gran provecho”, aseveró.

La académica Claudia Vásquez comentó que el seminario constituyó una instancia para la difusión y discusión de conocimientos actualizados en torno al abordaje psicoterapéutico del Trauma Complejo en un marco de trabajo interdisciplinario con perspectiva psicosocial. “Esta instancia de actualización no tan sólo permite caracterizar manifestaciones clínicas de esta problemática y las directrices puntuales para la intervención psicoterapéutica, sino que también aporta conocimiento específico sobre las habilidades y técnicas psicoterapéuticas en el trabajo práctico con este tema”, puntualizó.

La académica Vásquez Rivas destacó que de este modo, “la Escuela de Psicología de la UBB busca posicionarse como un referente reconocido en la comunidad, por la generación de espacios de difusión y actualización, reforzando su labor formativa y la responsabilidad social y ética vinculada a la intervención clínica e interdisciplinaria, con personas que presentan problemáticas de salud mental de alta complejidad”, ilustró.

El Dr. Andrés Fresno Rodríguez aseveró que las experiencias traumáticas o los estresores con potencial traumático, en los cuales las personas –significan- que su vida está en riesgo o que la vida de otros puede estar en riesgo vital, generan una serie de reacciones específicas. En algunos casos, esas reacciones pueden transformarse en dificultades psicológicas, y de mantenerse en el tiempo, pueden ser concebidas como un trastorno mental.

“Lo que hemos ido aprendiendo es que distintos trastornos mentales necesitan distintos tratamientos y que hay psicoterapias que tienen mejores resultados con ciertos tratamientos y no con otros. Los avances en psicoterapia, sobre todo en investigación en los efectos de los eventos traumáticos, y más específico aún en los trastornos como el Trastorno de Estrés Postraumático, han demostrado que ciertas terapias sí tienen efectos en disminuir la sintomatología y mejorar la calidad de vida de esas personas y que las acciones que se realizan en esos tratamientos son muy específicas”, comentó.

Por ello, precisó el Dr. Fresno, la literatura científica, así como las asociaciones internacionales, aconsejan al terapeuta clínico que trabaja con población en alto riesgo de vivir experiencias potencialmente traumáticas, lineamientos técnicos en los cuales se incluyen el realizar intervenciones con cierto tipo de terapias que han demostrado empíricamente su efectividad, tales como la terapia Cognitivo-Conductual Focalizada en el Trauma y la terapia de Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular, EMDR, por sus siglas en inglés, aún cuando también existen otras. “Esto implica una especialización en psicoterapias focalizadas en el trauma”, enfatizó.

En consonancia con lo anterior, el Dr. Fresno Rodríguez explicó que la Terapia Focalizada en el Trauma Cognitivo-Conductual es específica para niños, adolescentes y adultos, siendo el rango etario un factor de consideración relevante. “Lo mismo se aplica para los procedimientos para establecer los diagnósticos e intervención en población expuesta a trauma, que serán específicos para niños, adolescentes y adultos”, mencionó.

El Dr. Fresno explicó que las terapias que han demostrado ser más efectivas cuentan con estudios científicos en los cuales se ha podido demostrar sus efectos. “Cuando se las compara se puede percibir que al parecer, por distintas vías, intervienen los mismos procesos y mecanismos que favorecen el surgimiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y su recuperación. Es decir, apuntan a focalizarse en la regulación emocional y en el reprocesamiento de experiencias traumáticas. Al parecer, todas apuntan a intervenir en los mismos procesos que estarían a la base de este trastorno”, argumentó.

Junto a las conferencias también se contempló la realización de talleres sobre “Maltrato infantil y desarrollo: aproximaciones para su evaluación en investigación”, y el taller “Mindfulness para el autocuidado”.