Publicado el 01 de septiembre del 2018

Académicas UBB organizaron curso de lactancia materna dirigido a estudiantes y profesionales de Ñuble

Por Paulina Gatica

Las académicas del Departamento de Enfermería, Aurora Henríquez Melgarejo, y del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Gloria Cárcamo Vargas, con el apoyo de la Seremi de Salud y la Red Salud Ñuble, realizaron un séptimo año del curso de monitores de lactancia materna, el cual está dirigido a los estudiantes de Enfermería, Nutrición y Dietética, y a profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Es importante destacar que ambas docentes son parte del Comité Regional Intersectorial de Lactancia Materna.

«Jornadas como esta deben perdurar, ya que son de vital importancia para informar de aspectos como la fuerza con la que ha entrado el marketing de los sucedáneos de la lactancia materna. Las madres se sienten casi criminales cuando no les dan a sus hijos los productos recomendados por los doctores porque se entiende que un sucedáneo mientras más caro, y que esté en tarro, es mejor, evitando dar la leche Purita cuando no se tiene la materna porque es regalada o barata, por ejemplo, pero es enriquecida. En este país se cree que todo lo regalado algo debe tener, en cambio si es caro, es bueno», sostuvo la académica Gloria Cárcamo.

“El propósito del curso es fortalecer la importancia de la lactancia materna como fuente de crecimiento y desarrollo en los primeros años de la vida, a través del desarrollo de esta capacitación que contó con la participación de diversos profesionales de la Región”, agregó Henríquez. La actividad, que permitió certificar a los asistentes, se enmarcó en la semana de la lactancia materna, cumpliendo todos los objetivos planificados, dijo la académica del Departamento de Enfermería.

Fueron dos jornadas exitosas, donde se trataron temas como el contexto histórico de la lactancia materna, el apego y la comunicación familiar, las implicancias del código sucedáneo de la leche, técnicas de amamantamiento, la legislación de la lactancia materna y el aborto, entre otros.

Una de las expositoras fue la nutricionista y asesora del Departamento de Red Asistencial  Ñuble, Daniela Zapata Barra, quien presentó “Implicancias del código de sucedáneos de la leche” y explicó que existe un alto desconocimiento respecto al tema, algo complejo considerando que los profesionales pueden ser sancionados ante algún incumplimiento de dicha norma. “En 1978 se llevó a cabo una reunión sólo para abordar la lactancia materna, entre Unicef y la Organización Mundial de la Salud, y donde luego de cuatro días de trabajo se formuló el código, el que aborda aspectos como el fomento y apoyo a la lactancia, la incorporación de los alimentos sólidos, no sólo abarca lo que es fórmula”, entre otros, sostuvo la nutricionista.

Paulina Gatica