+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de septiembre del 2018

Gobierno universitario UBB realizó primera reunión de trabajo en la Facultad de Educación y Humanidades

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Rector, UBB
Escuchar noticia


La Facultad de Educación y Humanidades emplazada en el Campus La Castilla fue el marco escogido para realizar la primera reunión del equipo de gobierno universitario encabezado por el rector, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves. Un estilo de gestión participativa, que dé cabida a la colaboración e inclusión de las inquietudes de todos los integrantes de la comunidad universitaria, será clave para el logro de los objetivos institucionales, según se indicó.

Por Mauricio Sánchez G. y Cristian Villa R.

La Región de Ñuble y los campus La Castilla y Fernando May son clave en la proyección de la Universidad del Bío-Bío. Por esa razón la primera reunión en pleno del equipo de gobierno universitario se realizó en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, instancia en la que se delineó el trabajo que deberá emprenderse en la nueva etapa de desarrollo de la UBB.

El rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves explicó que el encuentro tuvo como propósito brindar los primeros lineamientos al equipo que deberá apostar por resolver desafíos en conjunto, respondiendo a la visión de universidad comprometida. “Debemos ser un equipo cercano a las personas y por ello he solicitado que siempre tengamos las puertas abiertas para recibir a quienes soliciten reuniones o planteen distintos aspectos del quehacer académico e institucional”, expresó.

El rector Cataldo Monsalves destacó la necesidad de proyectar a la UBB como una universidad del siglo XXI, dados los profundos cambios que experimenta Chile y el mundo, reflejando constantemente nuevos escenarios. “Hace 4 años la Universidad pertenecía a la Región del Biobío y ahora es birregional. En ese entonces tampoco teníamos el movimiento como el que tuvimos ahora, donde las mujeres demandan un trato igualitario, porque nuestra sociedad se caracteriza por ser machista, y es precisamente por ello que vamos a crear la Dirección de Género, Equidad e Inclusión, un aspecto que no estaba presente hace 4 años”, manifestó.

El Dr. Mauricio Cataldo comentó igualmente que la nueva Ley de Universidades Estatales también es un reflejo del dinamismo social. En este sentido, el rector comentó que la normativa insta a la UBB a elaborar nuevos estatutos, lo que también implica un desafío. “La sociedad chilena, como todas a nivel mundial, es muy dinámica y la Universidad tiene que tener esa capacidad de irse adaptando, porque nosotros manejamos el conocimiento, y ese conocimiento hay que ofrecerlo a la comunidad a través de nuestros profesionales y estos profesionales deben irse adaptando a la realidad que tienen las regiones de Ñuble y Biobío”, precisó.

El Dr. Cataldo también se refirió al rol de la UBB como generadora de conocimiento de frontera y sus aportes en materia de innovación y desarrollo, lo que permite dar valor agregado a la economía chilena, que en general se caracteriza por basarse en la extracción de materias primas. “Nosotros podemos dar valor agregado empleando el conocimiento que se genera”, aseveró.

Por su parte, el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, precisó que el realizar la primera reunión en la sede Chillán es una muestra de la importancia que tiene para la Universidad el quehacer de la Facultad de Educación y Humanidades, más aún en el contexto de la nueva Región de Ñuble. “Son señales claras que indican el modo en vamos a abordar los problemas, en particular aquellos problemas que tienen que ver directamente con la región y aquellas ideas de desarrollo que tienen que ver con la sede Chillán”, ilustró.

El prorrector Toledo Montiel destacó que el encuentro fue útil para profundizar en los lineamientos del gobierno universitario que apuesta por una gobernanza que se caracterice por la participación, la colaboración y la inclusión de todas las inquietudes. “Es un nuevo sello de participación que esperamos se plasme en todas nuestras acciones. Hay un excelente ánimo y un deseo de trabajar colaborativamente. Existe un reconocimiento a los gobiernos universitarios anteriores, y a partir de eso creemos que es posible mejorar los procesos; ese es el ánimo que nos orienta”, comentó.

En tanto, el vicerrector académico, Dr. Peter Backhouse Erazo, señaló que la reunión dio cuenta de la mirada de futuro del gobierno universitario. “La mirada apunta a apoyar al rector en su programa de trabajo. Queremos un gobierno exitoso por el bien de la Universidad, de las regiones de Biobío y de Ñuble y del país en general”, manifestó.

El Dr. Peter Backhouse, en consonancia con el rector, aseguró que es necesario actuar con flexibilidad para adaptarse a los cambios globales y posicionarse como agente de desarrollo de las regiones de Ñuble y Biobío.

Asimismo, el vicerrector de asuntos económicos, Dr. Reinier Hollander Sanhueza, explicó que en su primera semana de trabajo visitó los campus de La Castilla, Fernando May, así como el Centro de Extensión en la sede Chillán, con el propósito de conocer en terreno la realidad universitaria. “La construcción de la Universidad es una construcción que se realiza en términos colectivos, por lo tanto, a nosotros nos corresponde hacernos cargo de eso. El primer aspecto que vamos a abarcar es cumplir con el plan de obras del gobierno anterior; hay un plan de obras que ya está desarrollado, donde hay hitos que ir cumpliendo, y por lo tanto eso se debe continuar”, argumentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024