Publicado el 03 de septiembre del 2018

Presentan Pladeco de San Pedro de la Paz 2018-2021 elaborado por la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FACE, Participación, Pladeco

Durante la ceremonia se entregó el informe del Pladeco y plantas nativas a escolares de la comuna.

El informe final del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de San Pedro de la Paz 2018-2021 entregó el alcalde Audito Retamal a la comunidad durante la ceremonia realizada el miércoles 29 de agosto, en el salón de eventos de la Hacienda Patagonia. El documento fue elaborado por un equipo multidisciplinario de la Universidad del Bío-Bío, liderado por académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales.

El Pladeco de San Pedro de la Paz da cuenta de la participación ciudadana y de las propuestas de vecinos, dirigentes, Concejo Municipal, empresarios, académicos y representantes de establecimientos educacionales, quienes se refirieron a los principales ejes de desarrollo para la comuna.

Este identifica a una ciudad parque, amigable para vivirla y visitarla, promotora de la calidad de vida a través de la participación, inclusión e integración social y territorial, generadora de oportunidades para el desarrollo sustentable basado en la valoración del patrimonio natural y corresponsabilidad de la comunidad.

Eduardo Castillo, director del Pladeco.

Daniel Valenzuela, director alterno.

El sistema de desarrollo comunal contempla seis li­neamientos priorizados en el Plan de Desarrollo Comunal de San Pedro de la Paz 2018-2021. Desarrollo social con inclusividad, solidaridad y seguridad; Desarrollo humano mediante el deporte, recreación y cultura;  Desarrollo urbano centrado en la  infraestructura, gestión de riesgos y mo­vilidad;  Desarrollo institucional a través de la calidad de servicios, profesionali­zación y coordinación intersectorial; Desarrollo ambiental con conservación, áreas verdes, gestión de residuos y educación ambiental; y Desarrollo económico local con capital territorial, capital hu­mano, fomento productivo.

Ante casi 200 personas presentes en la ceremonia, el alcalde Audito Retamal sostuvo que “se presenta una propuesta pertinente a esta nueva realidad comunal, regional y nacional, ello exige un sistema de planificación y gestión dinámico adaptativo, proactivo y sobre todo participativo”.

Agregó que “San Pedro de la Paz es una ciudad que camina en un horizonte de progreso, con una visión de largo aliento, de presente y de futuro, una ciudad que mira a cada uno de sus actores”.

La dirigenta de Villa Los Huertos de Boca Sur, Magaly Toledo, aseveró que «los habitantes apoyarnos y trabajamos tomando en consideración las opiniones para mejorar nuestra calidad de vida. Conocemos los problemas de nuestros barrios y la mejor manera de trabajar en conjunto, eso quedó plasmado en el Pladeco”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, manifestó que el trabajo realizado por la UBB corresponde al rol que ésta debe cumplir como universidad estatal y pública, “apoyando a los municipios en su gobierno y en generar instrumentos que vayan en beneficio de la comunidad, lo que nos satisface enormemente”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185