+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de septiembre del 2018

UBB dicta seminarios sobre educación ciudadana en el marco de convenio colaborativo con Mineduc

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

En el marco del convenio de colaboración que tiene nuestra Universidad con el Ministerio de Educación para apoyar a 30 establecimientos del Biobío y de Ñuble en la elaboración de sus planes de formación ciudadana, el Programa de Derechos Humanos UBB realizó seminarios en Los  Ángeles y Chillán, dirigidos a los docentes de los establecimientos a cargo. La asesoría técnica se lleva a cabo tras la promulgación en 2016 de la Ley 20.911 “Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado”.

La coordinadora del convenio UBB-Mineduc de formación ciudadana, Vivianne Hasse Riquelme, explicó que se trabajó visitando a los colegios y liceos para saber si tenían sus planes ya formulados, o bien ayudarlos a que los elaboraran. “Actualmente todos los colegios ya tienen sus planes de formación ciudadana aprobados y en proceso de implementación, luego de la retroalimentación que hicimos para concretar las mejoras necesarias”, dijo la académica, quien además comentó que se debe trabajar específicamente con los directivos en procesos venideros.

En las jornadas, teóricas y prácticas, el académico UBB y docente de Historia y Geografía, Rodrigo Salazar Jiménez, dictó la conferencia “¿Cómo incorporar la educación ciudadana en el currículo académico?”. Luego, se realizaron talleres donde los docentes de los liceos involucrados debatieron sobre “cómo pueden conectar los objetivos de la Ley con los de aprendizaje para llevarlos al aula. Y ello es porque nos hemos dado cuenta de que, en sus planes de formación ciudadana, las acciones que han propuesto están enfocadas en actividades extracurriculares y no que incidan directamente en el currículo”, agregó Salazar.

Es importante destacar que los establecimientos que participan, tanto en el Biobío y como en Ñuble, pertenecen a las comunas de Chillán, San Ignacio, El Carmen, Quillón, Ránquil, Yungay, San Nicolás, Portezuelo, San Carlos, Ñiquén, Coihueco, Bulnes, Los Ángeles, Nacimiento, Yumbel, Laja, Quilaco, Santa Bárbara, Tucapel y Mulchén.

Durante el actual periodo del convenio de colaboración también se realizaron seminarios en el primer semestre, pero enfocados en la elaboración de dichos planes de formación ciudadana, dictados por académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Héctor Cárcamo Vásquez, y donde participaron estudiantes, profesores, apoderados, profesionales no docentes y directivos.

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024