Académicos aportan a desarrollo de emprendedoras de la región del Maule

Emprendimiento en productos rurales. Innovación, propuesta de valor y desarrollo de producto se denominó la conferencia que dictaron los académicos del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Pía Lindemann e Izaúl Parra, en el Primer Foro de Emprendimiento dirigido a cien mujeres que participan en el Programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), provenientes de las comunas de Río Claro, San Rafael, Retiro, Chanco, Cauquenes y Parral, en la región del Maule.

Durante su exposición, los académicos de la UBB dieron a conocer su experiencia con pequeños y medianos empresarios de sectores rurales del sur de Chile, labor que han realizado a través del Taller Rural que dictan a estudiantes de segundo año de la Escuela de Diseño Industrial de nuestra Universidad.

En este marco, se refirieron a la importancia del posicionamiento de marca mediante la identificación de valores identitarios territoriales, diferenciación e importancia de formalización para realizar su emprendimiento, entre otros factores.

Asimismo, explicaron que la región del Maule posee materiales interesantes que no han sido explotados y trabajados desde el Diseño Industrial, entre ellos destacan los productos de talabartería ecuestre o los mantos de técnicas de tejido tradicional. Esto, afirmaron, abre un sinnúmero de posibilidades de colaboración que contribuiría al emprendimiento de la zona.

Así lo entendió la Municipalidad de Parral que tiene entre sus prioridades fortalecer la identidad territorial a través del fomento productivo. Con ese objetivo, los docentes implementarán el segundo semestre de este año el Taller Rural donde los estudiantes podrán apoyar a ocho artesanos de la comuna.

La actividad, que tuvo lugar en el salón de la Parroquia San José, en Parral, consideró además un foro panel con profesionales del Servicio de Impuestos Internos, de la Oficina de Patentes de la Municipalidad de Parral, del Centro de Negocios de Linares y experiencias exitosas de emprendedores.

La jornada contó con la presencia de la alcaldesa de la Municipalidad de Parral, Paula Retamal; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Maule, Andrea Obrador; y de la directora regional del Sernameg, Pilar Melo.




Profesor Emérito UBB José Luis Ysern de Arce fue distinguido con la medalla Intendente Vicente Méndez

La Gobernación de la Provincia de Ñuble otorgó la medalla Intendente Vicente Méndez al connotado académico de la Universidad del Bío-Bío, artífice de la carrera de Psicología y su primer director. La gobernadora Paola Becker Villa destacó la trayectoria de Ysern de Arce, su compromiso con distintas generaciones de Ñuble, así como sus facetas como guía espiritual y académico.

El acto de reconocimiento se desarrolló en el Teatro Municipal de Chillán y concitó la participación de autoridades y representantes de diversas instituciones públicas y privadas.

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, relevó los aportes que el académico José Luis Ysern ha realizado a la Universidad y a la comunidad de Ñuble, espacios en donde es reconocido como una figura transversal que propicia el diálogo y el respeto como base de las relaciones entre las personas.

“La UBB es consciente del rol del académico José Luis Ysern y por ello le otorgó la categoría de Profesor Emérito en virtud de sus cualidades humanas, así como por su formación académica como Licenciado en Teología; Diplomado en Psicología Clínica; Master en Psicología y Doctor en Psicología. Además, fue el artífice de la creación de la carrera de Psicología, lo que permitió ampliar las áreas de desarrollo académico de nuestra Universidad. La comunidad universitaria recibe con verdadero júbilo esta distinción”, aseveró.

La gobernadora de la Provincia de Ñuble, Paola Becker Villa, explicó que la comisión encargada de seleccionar y definir el reconocimiento estuvo integrada por la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Concepción, el académico UBB Luis Guzmán y los diarios La Discusión y Crónica Chillán.

José Luis Ysern debió ser representado por el sacerdote Raúl Manríquez Ibáñez, en atención a que se encuentra en Valencia, España, por motivos de salud. Sin embargo, pudo presenciar parte del reconocimiento a través de un contacto vía Smartphone por medio del psicólogo y sacerdote Gustavo Segura Alarcón.

Raúl Manríquez comentó que la entrega de la medalla supone el reconocimiento a una trayectoria académica, social y espiritual, esta última dimensión que se encuentra en la base y fundamento de toda su acción social y académica.

“Me alegra enormemente recibir esta distinción en su representación, que nos hace tan bien a una Iglesia nuestra tan vapuleada últimamente, especialmente en los rangos jerárquicos. Nos hace bien retener esta imagen de una persona que ha sido transversalmente reconocida por su cercanía con todos, por su generosidad sin reserva para atender a toda persona, y por estar en comunicación permanente con todos, justamente para transmitir una espiritualidad, una relación de Iglesia y del mundo que surgió del Concilio Vaticano II y que ciertamente José Luis la hizo suya”, aseveró.

Manríquez Ibáñez aseguró que la actitud dialogante en toda época y en distintos escenarios es lo que concita la mayor admiración hacia José Luis Ysern. “Esa actitud dialogante ha sido muy valorada en José Luis, porque ha querido también inculcarla en todas aquellas personas con quienes de alguna manera ha tenido que tener contacto personal, de orientación, en los grupos juveniles, en la Universidad, donde ha manifestado un espíritu abierto, una mirada sin límites donde nos reconocemos como iguales. La iglesia no tiene porqué reclamar privilegios, está en el mundo para servir como sirvió Jesucristo”, reseñó.

Previamente, en un punto de prensa, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, comentó que Vicente Méndez Urrejola, es reconocido como uno de los intendentes más destacados que haya tenido Ñuble en toda su historia. Bajo su administración se construyó el ferrocarril hacia Recinto; el ramal de Chillán a Concepción a través de Dichato; y además se ejecutó la modernización de la Plaza de Armas de Chillán, tarea que emprendió junto al alcalde José María Sepúlveda Bustos. “Esas obras marcaron un cambio en la ciudad, que tenía un aire muy colonial y se convierte en una ciudad con características modernas”, ilustró.

Reyes Coca relevó la figura de José Luis Ysern, quien arribó a Chillán a comienzos de la década de 1960, integrándose activamente a la comunidad local. “Lo conozco hace más de 50 años y lo recibí en la Universidad de Chile de la sede Ñuble de aquel momento, y nunca he dejado de mantener la amistad. Siento una emoción muy profunda”, confesó.

El anterior galardonado con la medalla Intendente Vicente Méndez, el académico del Departamento de Comunicación Visual UBB, Luis Guzmán Molina, e integrante de la comisión que ofició como jurado, recordó el poema “Me persigue Chillán” del literato Sergio Hernández, en alusión al fuerte vínculo entre el homenajeado y la región.

“A José Luis le persigue Ñuble, que desde su España natal recaló en estas tierras y en ellas se quedó para siempre volver. Sabemos que su salud está quebrantada y lo mantiene allá, y vemos con nostalgia tu puesto vacío que debía estar ocupado por su figura y tu personalidad tan especial. Extrañamos profundamente al cura José Luis Ysern, y lo extraño mucho porque nuestra amistad es de larga data y de mucha calidad (…) Si dios me ha permitido este momento tan significativo, para mí como habitante de esta región, le solicito a dios que nos devuelva a José Luis como aquella tarde en que le agité mi mano por primera vez, el 7 de junio de 1972”, reflexionó emocionado.

José Luis Ysern de Arce nació en Valencia, España, en 1934. Licenciado en Teología, Diplomado en Psicología Clínica, Master y Doctor en Psicología, en 1972 se incorporó a la sede Ñuble de la Universidad de Chile, institución antecesora de la actual UBB. Se desempeñó como docente jornada completa en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades, alcanzando la jerarquía de profesor asociado. El año 2006 fue nombrado director de la naciente Escuela de Psicología. El año 2013 fue investido como Profesor Emérito de la Universidad del Bío-Bío. Paralelamente, ejerció diversas funciones pastorales en el obispado e instituciones de la Iglesia Católica de Chillán.




DDE Concepción junto a Fundación Iguales realizaron capacitación sobre diversidad sexual

La Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) sede Concepción, realizó una capacitación en conjunto con la Fundación Iguales, sobre diversidad sexual y situación legislativa en diversos ámbitos sobre derechos y comunidad LGTBI.

En la oportunidad la directora de la DDE, Ximena Torres,  recalcó quela Dirección busca promover y generar la integración social de los alumnos y funciona como un trabajo de servicio estudiantil que tiene un fin común, que es entregar a los estudiantes una formación en términos macros que haga que seamos más dignos como personas y dentro de eso, el tema de la diversidad sexual y de género, por tanto la instancia me parece ideal”.

La actividad estuvo a cargo de la Coordinadora Regional de Fundación Iguales, Paz Saavedra, quien manifestó, “para nosotros cualquier iniciativa para difundir sobre la diversidad sexual y educar con respecto al tema es sumamente relevante. Esto es sumamente enriquecedor para los estudiantes, docentes y administrativos, la Fundación tiene varias aristas de acción, tenemos abogados que ayudan en casos de discriminación o en caso de las personas trans para rectificación de nacimiento y cambio de nombre, entre otras, pero estamos más abocados a la educación y a la visibilidad de la diversidad sexual, pues sentimos que el cambio parte desde la educación”.

Cabe señalar que la capacitación, en la que participaron, estudiantes, funcionarios y académicos, contempló temas básicos sobre diversidad sexual, para aunar el lenguaje y saber que hay  palabras que utilizamos que son discriminatorias, esto pues la realidad se construye a través del lenguaje.

 




Decano Benito Umaña preside Chile Descentralizado Ñuble y se reúne con parlamentarios locales

La Fundación Chile Descentralizado Capítulo Ñuble, presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, comenzó el proceso de socializar la misión de dicha entidad a los parlamentarios locales, senador Felipe Harboe, y los diputados Carlos Abel Jarpa y Gustavo Sanhueza.

En el contexto actual de la nueva Región de Ñuble, Benito Umaña explicó a los presentes que se busca “fortalecer y apoyar la descentralización, trabajando con actores que son fundamentales. En este sentido, el trabajo con los parlamentarios es para nosotros algo fundamental, pedirles el apoyo en las distintas normativas que se están tramitando”.

Umaña destacó el capital humano que existe en Ñuble, el cual significa un aporte para los desafíos que se vienen en el proceso de instalación de la Región. Además, en la actividad agradeció el interés de los parlamentarios y los instó a comprometer su apoyo al respecto, “no es un tema que podamos resolver nosotros solos ni mucho menos, sino que debe ser algo mancomunado y por lo mismo nos ponemos a disposición para el trabajo de apoyo que podamos hacer desde la Universidad, pero también con otras instituciones”.