+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de septiembre del 2018

Académicos aportan a desarrollo de emprendedoras de la región del Maule

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Maule
Escuchar noticia

Emprendimiento en productos rurales. Innovación, propuesta de valor y desarrollo de producto se denominó la conferencia que dictaron los académicos del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Pía Lindemann e Izaúl Parra, en el Primer Foro de Emprendimiento dirigido a cien mujeres que participan en el Programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), provenientes de las comunas de Río Claro, San Rafael, Retiro, Chanco, Cauquenes y Parral, en la región del Maule.

Durante su exposición, los académicos de la UBB dieron a conocer su experiencia con pequeños y medianos empresarios de sectores rurales del sur de Chile, labor que han realizado a través del Taller Rural que dictan a estudiantes de segundo año de la Escuela de Diseño Industrial de nuestra Universidad.

En este marco, se refirieron a la importancia del posicionamiento de marca mediante la identificación de valores identitarios territoriales, diferenciación e importancia de formalización para realizar su emprendimiento, entre otros factores.

Asimismo, explicaron que la región del Maule posee materiales interesantes que no han sido explotados y trabajados desde el Diseño Industrial, entre ellos destacan los productos de talabartería ecuestre o los mantos de técnicas de tejido tradicional. Esto, afirmaron, abre un sinnúmero de posibilidades de colaboración que contribuiría al emprendimiento de la zona.

Así lo entendió la Municipalidad de Parral que tiene entre sus prioridades fortalecer la identidad territorial a través del fomento productivo. Con ese objetivo, los docentes implementarán el segundo semestre de este año el Taller Rural donde los estudiantes podrán apoyar a ocho artesanos de la comuna.

La actividad, que tuvo lugar en el salón de la Parroquia San José, en Parral, consideró además un foro panel con profesionales del Servicio de Impuestos Internos, de la Oficina de Patentes de la Municipalidad de Parral, del Centro de Negocios de Linares y experiencias exitosas de emprendedores.

La jornada contó con la presencia de la alcaldesa de la Municipalidad de Parral, Paula Retamal; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Maule, Andrea Obrador; y de la directora regional del Sernameg, Pilar Melo.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS