+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de septiembre del 2018

Profesor Emérito UBB José Luis Ysern de Arce fue distinguido con la medalla Intendente Vicente Méndez

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Reconocimiento, UBB
Escuchar noticia

La Gobernación de la Provincia de Ñuble otorgó la medalla Intendente Vicente Méndez al connotado académico de la Universidad del Bío-Bío, artífice de la carrera de Psicología y su primer director. La gobernadora Paola Becker Villa destacó la trayectoria de Ysern de Arce, su compromiso con distintas generaciones de Ñuble, así como sus facetas como guía espiritual y académico.

El acto de reconocimiento se desarrolló en el Teatro Municipal de Chillán y concitó la participación de autoridades y representantes de diversas instituciones públicas y privadas.

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, relevó los aportes que el académico José Luis Ysern ha realizado a la Universidad y a la comunidad de Ñuble, espacios en donde es reconocido como una figura transversal que propicia el diálogo y el respeto como base de las relaciones entre las personas.

“La UBB es consciente del rol del académico José Luis Ysern y por ello le otorgó la categoría de Profesor Emérito en virtud de sus cualidades humanas, así como por su formación académica como Licenciado en Teología; Diplomado en Psicología Clínica; Master en Psicología y Doctor en Psicología. Además, fue el artífice de la creación de la carrera de Psicología, lo que permitió ampliar las áreas de desarrollo académico de nuestra Universidad. La comunidad universitaria recibe con verdadero júbilo esta distinción”, aseveró.

La gobernadora de la Provincia de Ñuble, Paola Becker Villa, explicó que la comisión encargada de seleccionar y definir el reconocimiento estuvo integrada por la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Concepción, el académico UBB Luis Guzmán y los diarios La Discusión y Crónica Chillán.

José Luis Ysern debió ser representado por el sacerdote Raúl Manríquez Ibáñez, en atención a que se encuentra en Valencia, España, por motivos de salud. Sin embargo, pudo presenciar parte del reconocimiento a través de un contacto vía Smartphone por medio del psicólogo y sacerdote Gustavo Segura Alarcón.

Raúl Manríquez comentó que la entrega de la medalla supone el reconocimiento a una trayectoria académica, social y espiritual, esta última dimensión que se encuentra en la base y fundamento de toda su acción social y académica.

“Me alegra enormemente recibir esta distinción en su representación, que nos hace tan bien a una Iglesia nuestra tan vapuleada últimamente, especialmente en los rangos jerárquicos. Nos hace bien retener esta imagen de una persona que ha sido transversalmente reconocida por su cercanía con todos, por su generosidad sin reserva para atender a toda persona, y por estar en comunicación permanente con todos, justamente para transmitir una espiritualidad, una relación de Iglesia y del mundo que surgió del Concilio Vaticano II y que ciertamente José Luis la hizo suya”, aseveró.

Manríquez Ibáñez aseguró que la actitud dialogante en toda época y en distintos escenarios es lo que concita la mayor admiración hacia José Luis Ysern. “Esa actitud dialogante ha sido muy valorada en José Luis, porque ha querido también inculcarla en todas aquellas personas con quienes de alguna manera ha tenido que tener contacto personal, de orientación, en los grupos juveniles, en la Universidad, donde ha manifestado un espíritu abierto, una mirada sin límites donde nos reconocemos como iguales. La iglesia no tiene porqué reclamar privilegios, está en el mundo para servir como sirvió Jesucristo”, reseñó.

Previamente, en un punto de prensa, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, comentó que Vicente Méndez Urrejola, es reconocido como uno de los intendentes más destacados que haya tenido Ñuble en toda su historia. Bajo su administración se construyó el ferrocarril hacia Recinto; el ramal de Chillán a Concepción a través de Dichato; y además se ejecutó la modernización de la Plaza de Armas de Chillán, tarea que emprendió junto al alcalde José María Sepúlveda Bustos. “Esas obras marcaron un cambio en la ciudad, que tenía un aire muy colonial y se convierte en una ciudad con características modernas”, ilustró.

Reyes Coca relevó la figura de José Luis Ysern, quien arribó a Chillán a comienzos de la década de 1960, integrándose activamente a la comunidad local. “Lo conozco hace más de 50 años y lo recibí en la Universidad de Chile de la sede Ñuble de aquel momento, y nunca he dejado de mantener la amistad. Siento una emoción muy profunda”, confesó.

El anterior galardonado con la medalla Intendente Vicente Méndez, el académico del Departamento de Comunicación Visual UBB, Luis Guzmán Molina, e integrante de la comisión que ofició como jurado, recordó el poema “Me persigue Chillán” del literato Sergio Hernández, en alusión al fuerte vínculo entre el homenajeado y la región.

“A José Luis le persigue Ñuble, que desde su España natal recaló en estas tierras y en ellas se quedó para siempre volver. Sabemos que su salud está quebrantada y lo mantiene allá, y vemos con nostalgia tu puesto vacío que debía estar ocupado por su figura y tu personalidad tan especial. Extrañamos profundamente al cura José Luis Ysern, y lo extraño mucho porque nuestra amistad es de larga data y de mucha calidad (…) Si dios me ha permitido este momento tan significativo, para mí como habitante de esta región, le solicito a dios que nos devuelva a José Luis como aquella tarde en que le agité mi mano por primera vez, el 7 de junio de 1972”, reflexionó emocionado.

José Luis Ysern de Arce nació en Valencia, España, en 1934. Licenciado en Teología, Diplomado en Psicología Clínica, Master y Doctor en Psicología, en 1972 se incorporó a la sede Ñuble de la Universidad de Chile, institución antecesora de la actual UBB. Se desempeñó como docente jornada completa en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades, alcanzando la jerarquía de profesor asociado. El año 2006 fue nombrado director de la naciente Escuela de Psicología. El año 2013 fue investido como Profesor Emérito de la Universidad del Bío-Bío. Paralelamente, ejerció diversas funciones pastorales en el obispado e instituciones de la Iglesia Católica de Chillán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS