Artistas de Yumbel cautivaron a comunidad UBB con exposición

Gracias a una alianza entre la Municipalidad de Yumbel y la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, artistas del Taller Municipal de Pintura inauguraron la exposición “Crisol de Colores”, la cual estará disponible hasta el 25 de septiembre en el Hall de Extensión de la sede Concepción, como parte de la IV Temporada Talento Nacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de Extensión, Leonardo Seguel, quien expresó que, “la labor de Extensión es ser el espejo de la cultura de nuestra Región, para difundirla en todas partes. Para nuestro rector, Mauricio Cataldo, lo más relevante son las personas, y aquí está nuestro patrimonio cultural. Ojalá podamos replicar la iniciativa y que esta alianza estratégica se traduzca en más exposiciones”.

En representación de las artistas, Renate Francia comentó que, ha sido motivante todos los años en que ha participado del taller, “pues he aprendido muchas técnicas y hemos crecido como grupo. Además con mis compañeras más antiguas creamos una agrupación, que denominamos “Creativas”, con lo cual queremos que trascienda este curso de pintura, por tanto para mí ha sido una grata experiencia”.

La profesora a cargo del Taller, que funciona desde el 2012, Estela Aburto, agradeció a la Universidad por el espacio, “en las obras queda de manifiesto la evolución plástica de cada una de las artistas, pues hemos pasado por técnicas muy dispares entre sí. Es bueno para ellas el poder ver expuesto su trabajo, con lo cual además se democratiza lo que se hace en lugares pequeños como Yumbel o en zonas más aisladas”.

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes autoridades universitarias, estudiantes, académicos, administrativos. Representantes de la Oficina Municipal de Artes y Cultura de Yumbel y las participantes del Taller.

 

 

 




Estudiante de Pedagogía en Educación Física UBB se corona campeona nacional de Duatlón

La alumna de cuarto año, Nicole Echeverría Rodríguez, se consagró campeona en la categoría damas 20 a 24 años, en el Campeonato Nacional de Duatlón organizado por la Federación Chilena de Triatlón (FECHITRI).

Nicole Echeverría se mostró sorprendida por el logro alcanzado, pues practica triatlón hace un año y medio, y duatlón, que incluye trote y ciclismo, hace sólo 3 meses.

Según explicó la deportista UBB, se integró a la competencia en la segunda fecha, pues en principio dudó de sus posibilidades, percepción que los resultados descartaron de plano.

El campeonato consideró 5 fechas: la primera en Arauco, en que no participó; luego en Peñalolén, donde obtuvo el primer lugar en su categoría. La tercera fecha se realizó en Coquimbo logrando el primer lugar en damas de 20 a 24 años y el tercer puesto en la categoría general.  La cuarta fecha fue nuevamente en Peñalolén alcanzando el tercer puesto. La fecha final tuvo lugar en la comuna de Codegua, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, logrando el segundo lugar.

“En las cuatro primeras fechas la competencia se estructuró con 5 kilómetros de trote, 20 kms de bicicleta y luego 2.5 kms de trote. La quinta fecha fue diferente porque el circuito contempló 2.5 kilómetros de trote, 13 kms de bicicleta y después 2.5 kms de trote”, comentó la joven.

El rendimiento alcanzado le permitió alzarse con la mayor cantidad de puntaje al cabo de las 5 fechas, coronándose Campeona Nacional de Duatlón, categoría mujeres 20 a 24 años, de la Federación Chilena de Triatlón (FECHITRI).

Su mejor registro fue en Coquimbo donde tuvo una marca de 1 hora 15 minutos, en tanto que el desempeño más bajo fue en Codegua, donde participó lesionada y marcó 1 hora 37 minutos. “Las marcas de las competencias varían según el lugar geográfico, porque en Coquimbo competí a orilla de mar y en terreno plano, pero en Peñalolén el circuito no era plano, era de arenilla, consideraba altibajos y hacía mucho calor”, precisó.

Nicole Echeverría Rodríguez comentó que su acercamiento al deporte se remonta a los 9 años, cuando se inició en la natación. Ya en la Universidad comenzó a practicar triatlón y más recientemente duatlón. “Quiero presentar un proyecto para formar una rama de triatlón de la UBB”, aseguró, al tiempo que describió que en la práctica del triatlón también ha logrado el podio en competencias en Iquique, Arauco, Talcahuano y en el lago Lanalhue.