+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de septiembre del 2018

Estudiante de Pedagogía en Educación Física UBB se corona campeona nacional de Duatlón

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La alumna de cuarto año, Nicole Echeverría Rodríguez, se consagró campeona en la categoría damas 20 a 24 años, en el Campeonato Nacional de Duatlón organizado por la Federación Chilena de Triatlón (FECHITRI).

Nicole Echeverría se mostró sorprendida por el logro alcanzado, pues practica triatlón hace un año y medio, y duatlón, que incluye trote y ciclismo, hace sólo 3 meses.

Según explicó la deportista UBB, se integró a la competencia en la segunda fecha, pues en principio dudó de sus posibilidades, percepción que los resultados descartaron de plano.

El campeonato consideró 5 fechas: la primera en Arauco, en que no participó; luego en Peñalolén, donde obtuvo el primer lugar en su categoría. La tercera fecha se realizó en Coquimbo logrando el primer lugar en damas de 20 a 24 años y el tercer puesto en la categoría general.  La cuarta fecha fue nuevamente en Peñalolén alcanzando el tercer puesto. La fecha final tuvo lugar en la comuna de Codegua, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, logrando el segundo lugar.

“En las cuatro primeras fechas la competencia se estructuró con 5 kilómetros de trote, 20 kms de bicicleta y luego 2.5 kms de trote. La quinta fecha fue diferente porque el circuito contempló 2.5 kilómetros de trote, 13 kms de bicicleta y después 2.5 kms de trote”, comentó la joven.

El rendimiento alcanzado le permitió alzarse con la mayor cantidad de puntaje al cabo de las 5 fechas, coronándose Campeona Nacional de Duatlón, categoría mujeres 20 a 24 años, de la Federación Chilena de Triatlón (FECHITRI).

Su mejor registro fue en Coquimbo donde tuvo una marca de 1 hora 15 minutos, en tanto que el desempeño más bajo fue en Codegua, donde participó lesionada y marcó 1 hora 37 minutos. “Las marcas de las competencias varían según el lugar geográfico, porque en Coquimbo competí a orilla de mar y en terreno plano, pero en Peñalolén el circuito no era plano, era de arenilla, consideraba altibajos y hacía mucho calor”, precisó.

Nicole Echeverría Rodríguez comentó que su acercamiento al deporte se remonta a los 9 años, cuando se inició en la natación. Ya en la Universidad comenzó a practicar triatlón y más recientemente duatlón. “Quiero presentar un proyecto para formar una rama de triatlón de la UBB”, aseguró, al tiempo que describió que en la práctica del triatlón también ha logrado el podio en competencias en Iquique, Arauco, Talcahuano y en el lago Lanalhue.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS