+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de septiembre del 2018

Académica UBB se presentó en importante congreso internacional en Colombia

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

La directora de la Escuela de Contador Público y Auditor, Cecilia Gallegos Muñoz presentó su ponencia “Metodología para la aplicación del sistema de costos basados en actividades (ABC) a una empresa productora de áridos” en el “Congreso Global en Contabilidad y Finanzas” de Colombia. La importante actividad fue organizada por la Universidad Nacional de dicho país, y apoyada por su Ministerio de Educación Nacional.

Luego de enviar la ponencia al grupo de investigación del área contable y finanzas de dicha casa de estudios, y ser seleccionada, la académica del Departamento de Gestión Empresarial acudió al Congreso el 29, 30 y 31 de agosto con ayuda del Fondo de Apoyo a la Participación a Eventos Internacionales (Fapei), así como la Facultad de Ciencias Empresariales y su Dirección.

Su proyecto de investigación, dijo Gallegos, contó con la colaboración de dos ex alumnos, ahora titulados, y consistió “en términos sencillos, calcular el costo para una empresa chancadora que extrae material integral de río, el cual realiza a través de un proceso chancado. Dentro de ese proceso aparecen nueve productos distintos, y les calculé el costo de cada uno a través de una metodología denominada ABC”. Lo anterior, “nos sirvió para proponerlo como metodología en empresas de ese tipo”, agregó la Directora de Contador Público y Auditor.

Respecto a la importancia que tiene el participar en este tipo de actividades internacionales, la académica explicó que destaca “las redes que se adquieren. Por ejemplo, como directora de Escuela organizo anualmente un seminario internacional de contabilidad y costos y requiero de colegas de otros países que puedan venir a colaborar, y ya tengo algunos contactos para ello”.

Además, Cecilia Gallegos comentó que está en conversaciones con docentes colombianos “para ver la posibilidad de dictar clases a través de video conferencias entre los alumnos de Colombia y los nuestros. La idea es hacer clases simultáneas sobre un tema de costo en particular, y esas son gestiones adicionales que uno logra con la participación en los congresos”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS