Acreditación 2019: En talleres estratégicos abordan fortalezas y debilidades para la autoevaluación

Con el propósito de recoger información respecto de las fortalezas y debilidades de nuestra Universidad en las distintas áreas de acreditación institucional, el martes 4 de septiembre se llevó a cabo un taller estratégico con la participación de autoridades superiores, directores generales, decanos y secretarios académicos de Facultad. Encuentros similares se efectuarán, en Concepción y Chillán, con la participación de representantes de la comunidad externa y universitaria (informantes clave).

La directora general de Planificación y Estudios, Ana María Barra Salazar, señaló que la información recabada en los talleres servirá de insumo para complementar los informes de autoevaluación que elaboran los comités de gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio, investigación y docencia de postgrado. El mismo propósito cumplirán los resultados de la encuesta de acreditación, cuya etapa de aplicación está próxima a concluir.

El taller estratégico con directivos universitarios tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales, en la sede penquista. Los asistentes se dividieron en grupos de manera de abarcar las cinco áreas de acreditación institucional y responder una o dos preguntas orientadoras del análisis.

Entre otros temas, en gestión institucional, se abordaron las fortalezas y debilidades del sistema de gobierno universitario y la estructura institucional; en docencia de pregrado, la definición de la oferta de carreras y su pertinencia; en vinculación con el medio, los beneficios obtenidos por los actores externos y la Universidad; en investigación, los indicadores de productividad científica; y en docencia de posgrado, la oferta de programas y su pertinencia, considerando las necesidades de los sectores productivos, tecnológicos y de innovación.