Publicado el 07 de septiembre del 2018

Escuela de Arquitectura rindió homenaje a exrector Roberto Goycoolea Infante

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Arquitectura

Un emotivo homenaje al exrector de nuestra casa de estudios, Roberto Goycoolea Infante, recientemente fallecido, realizaron académicos, administrativos y estudiantes de la Escuela de Arquitectura, el 29 de agosto y el 5 de septiembre, en el hall del Pilar.

Como una figura trascendental en el quehacer de la Escuela, de la cual fue uno de los fundadores, su rol académico y como servidor público, así como  su destacada contribución al país reconocida a través del  Premio Nacional de Arquitectura (1995), el Premio Municipal de Arte y la Medalla al Mérito Pencopolitano, que le otorgó la Municipalidad de Concepción en 1972 y 1993, respectivamente, fueron algunos de los aspectos que relevó el director de la Escuela de Arquitectura, Jaime Jofré, al abrir la primera jornada, con un marco de público que contó con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles; el exrector Héctor Gaete, familiares y representantes de la comunidad universitaria.

Asimismo, el director del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Cristian Berríos,recordó sus últimos años junto a Roberto Goycoolea, quien fue un apoyo fundamental en su tesis doctoral. “Don Roberto era un gran arquitecto, pero sobre todo una gran persona, con una calidad humana que dejaba entrever un sentido del bien común, una mirada política y de sociedad que él transmitía y, en síntesis, la visión que tenía de su familia era la que tenía de la sociedad, y sus obras hablan de ese relato”.

El académico realizó la presentación de la exposición sobre los trabajos de seminario basados en las viviendas construidas en Concepción por el arquitecto Roberto Goycoolea Infante, entre los años 1960 y 1980, estudio que llevó a cabo con los estudiantes Gerardo Neira y Marco Aravena.

Igualmente, los arquitectos Roberto Goycoolea Prado y Jessica Fuentealba dieron cuenta de los trabajos de análisis de las viviendas de Roberto Goycoolea Infante en la Universidad de Alcalá, España.

La segunda jornada, en tanto, tuvo lugar el 5 de septiembre y contempló la inauguración de la exposición en Homenaje al ex rector de la UBB, a cargo del arquitecto Luis Darmendrail, la cual estará disponible hasta el 12 de septiembre, en el Hall del Pilar.

El arquitecto Rodrigo Lagos reflexionó sobre el legado de Roberto Goycoolea Infante a través de su libro Escuela de Arquitectura UBB. Desde la memoria, que da a conocer los inicios y el desarrollo que ha tenido la Escuela en sus casi 50 años de historia, mientras que los principales pasajes de su vida y obra fueron mencionadas por los académicos Gonzalo Cerda y María Dolores Muñoz.

El académico de nuestra Universidad e hijo del exrector, Fernando Goycoolea Prado, agradeció los momentos vividos en ambas jornadas y manifestó que sus hermanos Claudio y Roberto, así como otros representantes de la familia, valoraron el reconocimiento académico a su padre pero, sobre todo, que éste contara con un factor emotivo “que creemos que fue un valor en ambas jornadas  y representa mucho a lo que él era, un padre cercano a las personas.  Nos enorgullece enormemente”, afirmó.

También, destacó la representatividad y diversidad de la muestra organizada por la Escuela. “Fue una buena muestra de los ámbitos en que mi padre se desempeñó, no sólo dio cuenta de su aporte a la arquitectura, sino también al urbanismo, a la docencia y como rector de la UBB. Estuvo bien representado, aunque era una persona compleja, bastante apabullante, pero a la vez permitía la llegada de los demás, que crecieran y aportaran y eso estuvo presente en cada uno de los momentos”, aseveró.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185