+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de septiembre del 2018

Rector recibió saludos de actores externos y de la comunidad UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Representantes de organizaciones externas y de nuestra comunidad universitaria han acudido esta semana a la Rectoría de la Universidad del Bío-Bío para saludar al nuevo rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves en sus primeros días en el cargo. Las visitas protocolares han servido a la autoridad universitaria para reiterar el compromiso institucional de aportar a las iniciativas que contribuyen al desarrollo de nuestras regiones e insistir en su objetivo de llevar adelante una gestión inclusiva y cercana.

Juan Saavedra, jefe de gabinete de Rectoría, Miladi Garce, el rector Mauricio Cataldo y Felipe Schlack.

La agenda de saludos se inició el lunes 3 de septiembre, con el presidente regional Concepción de la Cámara Chilena de la Construcción Felipe Schlack Muñoz, quien vino acompañado por la presidenta del Comité de Vivienda de la sede penquista de la CCHC, Miladi Garce Carreño. El dirigente manifestó al rector deseos de éxito en la conducción de nuestra Universidad, así como el interés y disposición de la Cámara de mantener y ahondar los vínculos con la UBB. Asimismo, se refirió al proyecto para la implementación de un metro subterráneo en nuestra ciudad, que está promoviendo la agrupación gremial, convocando a distintas entidades representativas de la comunidad.

Adolfo Millabur, Mauricio Cataldo y Elena Bastías.

El mismo lunes, el alcalde de Tirúa Adolfo Millabur Ñancuil se reunió con el rector Mauricio Cataldo y la directora de Formación Continua Elena Bastías Bastías. En la oportunidad conversaron sobre la marcha del proyecto para la implementación de un centro de formación estatal intercultural en dicha comuna. La iniciativa se enmarca en la propuesta de la ex Presidenta Bachelet para instalar un CFT en cada una de las regiones del país, tarea que el Ministerio de Educación encomendó a las universidades del Estado de la correspondiente zona geográfica.

Ramón Saavedra, José Stegmaier, Mauricio Cataldo y Miguel Ruiz-Tagle.

El día jueves, en tanto, estuvieron en la sede Concepción el presidente José Miguel Stegmaier Schmidlin y el primer vicepresidente de la Corporación de Desarrollo de la Región del Biobío, Miguel Angel Ruiz Tagle Alfaro, junto con Ramón Saavedra Rogel, director de la sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, miembro de la Corporación. Estuvo también la gerente de la entidad Pabla Villagra.

Stegmaier recordó los lazos que unen a nuestra Universidad y Corbiobío, a través de un amplio y constante trabajo conjunto. Expresó igualmente su confianza en que las nuevas autoridades de la UBB continuarán y profundizarán estas relaciones de colaboración. En este marco, advirtió la preocupación de la corporación por asuntos como el presupuesto regional, el fortalecimiento de las capacidades municipales y el potenciamiento del área alimentaria y servicios anexos. Pabla Villagra, en tanto, expuso algunos de los temas a los que están ahora abocados: la generación de información mediante la aplicación de encuestas, la agenda de descentralización del gobierno y la organización de una próxima versión de la cumbre de las regiones.

Fernando Quiroga y Mauricio Cataldo.

Por su parte, el director de la sede penquista de la Universidad Técnica Federico Santa María se valió de la visita de la delegación de Corbiobío para entregar al rector Cataldo el saludo de esa casa de estudios. Lo propio hizo, de manera similar, el mismo día jueves, el vicerrector de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián Fernando Quiroga Dubournais. Ambas autoridades coincidieron en la idea de la cooperación interuniversitaria, para reforzar su contribución a la ciudad y la región.

El rector Mauricio Cataldo junto a la directiva de la Afunabb-Concepción.

También el día jueves, el rector Cataldo recibió a la directiva de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede Concepción, conformada por Olga Ortiz Soto –quien la preside-, Raquel Pérez Fierro, Carla Venegas Medina y Marta Arévalo Espinoza. Junto con felicitarlo por su elección y valorar la incorporación de funcionarios administrativos en su equipo directivo, las dirigentes le plantearon una serie de materias en las que estiman relevante trabajar, tales como la construcción colectiva de los Estatutos de la Universidad del Bío-Bío y otros temas de interés gremial y universitario.

Al respecto, el rector Cataldo les adelantó algunas de las acciones con que dará la partida al proceso, incluyendo medidas tendientes a garantizar la participación efectiva de los distintos actores universitarios, en la elaboración de lo que denominó la nueva Carta Magna de la UBB. Reiteró asimismo su interés y compromiso de reconocer el aporte del estamento administrativo y desarrollar una gestión próxima e integradora.

Durante su segunda semana en el cargo, la autoridad universitaria se reunió además con los pares evaluadores externos de Pedagogía en Educación Física, en Chillán, con el consejo de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y la Dirección de Bibliotecas, entre otros. Compartió también con el grupo folclórico de funcionarios de la sede Concepción, que el lunes ofreció un esquinazo de Fiestas Patrias en dependencias de Rectoría.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS