+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de septiembre del 2018

UBB y Fosis apoyaron a más de cincuenta emprendedores de las regiones de Biobío y Ñuble

Por André Alvial
Escuchar noticia

En el Aula Magna de la sede Concepción se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados a más de cincuenta emprendedores beneficiados de Concepción, Los Ángeles, Cañete y Chillán, por el proyecto “Crea Región, vitrina de Emprendimiento”, de la Consultora en Diseño Gráfico de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío, en que participaron estudiantes de la carrera, en conjunto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, del Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa tuvo como propósito entregar herramientas innovadoras y competitivas que permitan contribuir a un mejor desarrollo de las actividades económicas independientes de los emprendedores y con ello una mejora en el aumento de sus ingresos, gracias a la entrega de herramientas que potenciarán sus capacidades y las oportunidades en el entorno.

Al respecto el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles, manifestó, que “es necesario hacerse cargo de las necesidades de nuestras regiones, a partir del objetivo como el planteado en este convenio ya tiene un valor en sí, que es el de articular tres actores relevantes, al Estado, la academia y las organizaciones sociales, eso crea un marco importantísimo de cómo desarrollar la academia. Lo que además es relevante desde el punto de vista de la experiencia académica que es la mirada que nosotros aportamos y es una experiencia significativa de aprendizaje para nuestros estudiantes quienes se aproximan a la realidad. Estas iniciativas en estas etapas de cierre nos plantean desafíos futuros a cada uno de los involucrados, pero además a seguir trabajando en esta triada virtuosa”.

Por su parte el académico coautor del proyecto y director de la Consultora en Diseño Gráfico, Ricardo Uribe, explicó que el proyecto tenía como objetivo el “que el usuario entendiera la importancia del diseño y cómo la comunicación visual le aporta a ellos diferenciación. De lo cual se desprendieron tres productos principales a trabajar que fue el catálogo, marca y página web o también llamado vitrina virtual, con lo cual ahora tendrán un lugar visible, diferenciado por área y ciudad. Este es un modelo que nace acá en la Región del Biobío que está recién iniciando y plantea variados desafíos a futuro. Lo más relevante del proyecto es que el 70% del equipo de trabajo son estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico, de tercero, cuarto y quinto año, quienes a raíz de esto se pueden acercar a lo que será su futuro laboral, por tanto es un gran experiencia para ellos y nosotros desarrollamos vinculación con el medio”.

En tanto el director regional del Fosis, Joaquín Eguiluz, expresó que son los beneficiarios los grandes protagonistas de este día, “la gran parte de ustedes ya ha sido beneficiado con anterioridad en otras iniciativas y tenemos que destacar las ganas de surgir y poder sacar adelante sus familias, muchas de sus historias son merecedoras de destacar. Recalcó también la importancia de hacer política pública desde lo local, desde las regiones, por tanto este Fondo Idea atañe a eso, a poder potenciar a estos emprendedores y tener esta vitrina virtual para sus productos”.

En representación de los beneficiados de la iniciativa, la emprendedora Margarita Castro, de Penco, cuyo emprendimiento consiste en artesanías en bordado, denominado “Arte Creativo” comentó que, “esta es una gran oportunidad que tiene un doble valor, que es el hecho de salir adelante dentro de nuestras necesidades como emprendedores y capacitarnos en instituciones tan relevantes como la Universidad, además nosotros servimos como referentes para otros emprendedores a que se motiven a participar y a emprender, en instancias como estas o con los beneficios que tiene Fosis”.

Otra de las beneficiadas, proveniente de Lebu, Rosa Puingan, quien con “Lágrimas de Carbón”, emprende con lana de oveja, cuero de pescado y carbón, agradeció la instancia, “porque siempre  quise lograr tener mi marca, lo cual es relevante, pues además podré estar en las redes sociales y tener más visibilidad de mi empresa, porque eso es lo que vende hoy, y por tanto podré aumentar mis ingresos”, precisó.

Cabe señalar que la página web del proyecto CreaRegión Fosis Vitrina Virtual de Emprendimiento es: Crearegionfosis.ubiobio.cl

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS